Peña defendió el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense

Compartí esta noticia !

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convalidó el reclamo de María Eugenia Vidal para “actualizar” el fondo del Conurbano Bonaerense, pero aseguró que el conflicto desatado con las provincias “debe resolverse en una mesa de trabajo”.

 

En una entrevista concedida a Canal 12, el funcionario nacional aseguró que “hay algo que no está bien, que es el Fondo del Conurbano no va al conurbano bonaerense. De 50 mil millones que se recaudarán este año, solo 650 millones van a Buenos Aires”.

“Lo que plantea María Eugenia Vidal, con mucho criterio es que eso no está bien. Esto se tiene que discutir en mesa de trabajo, como resolvimos el 3 por ciento que se descontaba a las provincias para financiar Anses, devolviéndoles recursos a las provincias. Eso sirve también para equilibrar el déficit fiscal, fortalecer federalismo y bajar la carga tributaria para fomentar empleo e inversión, como hicimos con la Ley de Responsabilidad Fiscal, con apoyo de los gobernadores”, enumeró Peña.

De este modo, dio un nuevo guiño al reclamo de la gobernadora de Cambiemos, de volver a conformar el Fondo del Conurbano Bonaerense con el diez por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que representaría este año esos 50 mil millones de pesos que se redirigirían a Buenos Aires en detrimento de las provincias.

Por ese planteo, que Vidal hizo ante la Corte Suprema de Justicia, las provincias pusieron el grito en el cielo. El gobernador Hugo Passalacqua confirmó que el lunes hizo la contrademanda ante la Corte en defensa de los recursos de los misioneros. Si se cumpliera el deseo de Vidal, Misiones perdería más de tres mil millones de pesos, el equivalente a más de dos masas salariales.

Te puede Interesar  Brechas en el federalismo fallido

El planteo de Misiones, junto a otros gobernadores, es que la discusión se debe saldar en el Congreso y no por la vía judicial.

Por otra parte, Peña se mostró confiado en que las elecciones servirán para “ratificar el rumbo”.

“Cambiemos va a tener minoría en ambas cámaras con una fragmentación de la oposición, pero con mucha tranquilidad, porque se puede plantear una agenda parlamentaria que busque acuerdos, puntos en común. Este cambio empezó hace 20 meses por decisión de los argentinos y las elecciones de ahora permiten respaldarlo y darle más fuerza a esta construcción en conjunto”. “Estamos convencidos de que iniciamos un camino próspero cuando alineamos los objetivos, en conjunto, con transparencia”, afirmó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin