Pérez: “No hay marco legal que habilite a las fuerzas armadas a actuar en seguridad interior”

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez rechazó que las fuerzas armadas puedan intervenir en seguridad interior, ya que hoy el marco legal lo prohíbe. Para avanzar en el sentido que le quiere dar el presidente Mauricio Macri a la participación del Ejército y las demás fuerzas en actividades internas, “hace falta modificar la legislación” y “eso lo debe hacer el Congreso”, señaló el funcionario misionero.
 
“Hoy el marco normativo para el accionar de la fuerzas armadas es la ley de Defensa, que establece cual es el régimen y la función, que son custodiar al país de un ataque externo”, explicó Pérez.
 
Entrevistado en el programa El Periodista, que se emite por Canal 12, Pérez diferenció las operaciones de aquellas de las fuerzas de seguridad, que están regidas por la ley de Seguridad Interior, que persigue “custodiar la libertad, la vida y el patrimonio de todos los ciudadanos”.
 
“La seguridad es una facultad no delegada por las provincias a la Nación, la custodia interior de su territorio”, agregó.
 
“Lo que dice Macri es que deben colaborar con logística. Y hoy la ley de Seguridad Interior habilita a que puedan prestar armamento, ingeniería, sanidad, insumos. Pero no hay marco legal que habilite a un efectivo de la fuerza a actuar en seguridad interior”, indicó Pérez.  
 
Para el titular de la cartera política, un cambio de paradigma como el que pretende Macri, “debe pasar por el Congreso”.
 
“Yo no quiero los militares en la calle. No existe ninguna ley que permita que una fuerza armada pueda ejercer funciones de Policía o funciones de seguridad interior. Salvo medidas excepcionales, que están previstas, como el estado de sitio”, sentenció.
 
Macri propuso la semana pasada dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo rol para que colaboren con otras áreas del Estado y presten “apoyo” a las fuerzas de seguridad para “cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.
“Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, afirmó Macri durante un discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación.
 
En la Casa Rosada no se apuntaría a modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir la actuación de militares dentro del país, puesto que esto requeriría el aval del Congreso, sino que evalúa derogar el decreto 727/2006, por el que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner reglamentó la Ley de Defensa y que establece que “el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por Fuerzas Armadas de otro Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password