Peterson cargó contra los industriales correntinos y la conducción del INYM

El referente de los productores de Andresito, Julio Peterson cargó contra la conducción del Inym a la que acusa de apoyar solamente a los grandes de Corrientes. Describió como los molineros les exigen entregar solo hojas para equilibrar los excesos de palo que generan con la cosecha mecanizada.

Peterson es uno de los referentes del acampe frente al INYM, donde los productores yerbateros y los tareferos esperan soluciones. Este mañana se espera una reunión con el Directorio del Instituto.

Unas 330 personas acampan frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate en Posadas. Con toldos, recordando los viejos campamentos de los yerbales. Práctica que por suerte Peterson afirma que ha quedado en el pasado, valoró que eso “al menos en nuestra zona se solucionó y se arman los campamentos con las comodidades necesarias para los tareferos”.

Reconoció que “a raíz de los incumplimientos del precio se generado muchos problemas” por eso han vuelto a la calle a protestar por precios justos y que se cumplan las normas vigentes.

El joven dirigente planteó que “estamos acá peleando, no vamos a bajar los brazos, lo último que podemos hacer es bajar los brazos y arrodillarnos para los grandes. Si hay que morir, hay que morir parados y luchando por lo nuestro”.

Recordó que el INYM fue creado para controlar el cumplimiento de los precios y que regule la oferta y la demanda de yerba mate. Afirmó que “nosotros tenemos que entregar el producto con la calidad que ellos nos pidan y no tenemos por qué pelear por los precios y la forma de pago, tiene que haber un ente que para eso está el Instituto que debe controlar que se nos page por depósito bancario por nuestro producto, algo que no está pasando”.

El productor resaltó que “la principal función del INYM es regular la oferta y la demanda. Para lograr eso es necesaria la cupificación y la limitación de la plantación. Porque quien planta, las grandes industrias que plantaron miles de hectáreas. Tenemos una industria que tiene 10 mil hectáreas y otra que tiene 9600 hectáreas y después tenemos los productores clase media que tienen entre 30 y 80 hectáreas y el 63 por ciento de los productores que tienen menos de 30 hectáreas”.

Peterson explicó que tanto los “los pequeños productores no pudieron plantan nuevos yerbales, sino apenas arreglar los que tenían y lo mismo los clase media”. Mientras que “las grandes industrias siempre cuidaron sus yerbales y cuando tenían buenos precios plantaron nuevos, que además los yerbales nuevos son sin mano de obra porque tienen cosecha mecanizada”.

El productor resaltó que “en Corrientes cosechan con máquinas y le ponen todo el palerio y después a nosotros nos exigen en la provincia de Misiones solo hoja para poder equilibrar el porcentaje de palo”. Recordó que el palo debería ser un desecho de la yerba, pero los grandes molinos lo usan para hacer polvo e incorporar a la yerba.

Detalló que “compran tres kilos de hoja verde a 3 pesos el kilo y compran después un kilo de palo a 2,50 pesos y con eso están haciendo 1,5 kilos de yerba en paquete, a un costo de 11,50 pesos”. Para él ahí está la distorsión que termina afectando a los pequeños productores y la sobre oferta de yerba.

Peterson reconoció que para controlar esto fue creado el INYM. “Que debería controlar calidad, oferta y demanda y plantear la cupificación y limitación de plantación cuando se producen una desregulación”. Afirmó que en la actualidad debe “cupificarse todos los yerbales de más de 100 hectáreas, al menos en un 10 o 15 por ciento, para eso el INYM tiene las herramientas”.

Sobre la reunión de ayer con Alberto Re, el presidente del INYM, Peterson indicó que “nunca pensé en ver al presidente tan perdido, como el miércoles. Con el debido respeto me dolió eso, no tenía respuesta, no tenía soluciones y sabia como defenderse, es muy triste ver eso de una persona que no puede defenderse con sus propias palabras. Estamos mal, si el presidente no sabe hacer eso estamos bastante complicados de lo que comenzamos”.

Como soluciones a este conflicto volvió a insistir en la necesidad que el productor cobre a través de la caja de ahorro yerbatera (bancarización del sistema), lograr rever el Estatuto del INYM, cambiar los directores, cambiar la modalidad de fiscalización del sector. “Para esto estamos acá, vinimos a limpiar nuestra casa” dijo concluyente Peterson.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password