Plan de Desarrollo Económico impulsa crecimiento en Río Grande do Sul, con impactos en diversos sectores

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Plan de Desarrollo Económico, Inclusivo y Sostenible de Río Grande do Sul, que el pasado jueves 30 de octubre cumplió un año desde su lanzamiento, se ha consolidado como un hito en la transformación de la economía del Estado. Con foco en el crecimiento sustentable y la innovación, el programa ya muestra impactos positivos en diversos sectores, posicionando a Río Grande do Sul como referencia nacional en desarrollo regional.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Ernani Polo, al haber sido concebido como una política de Estado, el plan trasciende gobiernos y garantiza continuidad en las acciones estructurales.

“Esa visión de largo plazo es esencial para consolidar un entorno de negocios estable y atractivo, promoviendo un desarrollo económico que reduzca las disparidades regionales y refuerce la responsabilidad ambiental”, destacó.

Desde su formulación, el plan se distingue por una metodología integrada y participativa, que involucró a más de 500 representantes del sector público, privado y académico, garantizando una escucha activa y diversa de ideas para potenciar el crecimiento.
Hasta ahora, Río Grande do Sul nunca había contado con un plan económico tan debatido y con tanta amplitud de actores en su diseño.

Estrategias que ya muestran resultados

Desburocratización y agilidad para nuevos negocios.
El Estado alcanzó récords consecutivos en la apertura de empresas, mostrando que la mejora del clima de negocios —uno de los pilares del Plan— ya es una realidad. En el primer semestre de 2025 se registró el mayor número de nuevas empresas para ese período desde 2003.

Impulso a cadenas productivas estratégicas.
El Plan fomenta, mediante programas y alianzas, sectores con alto potencial de innovación: agroindustria, tecnología, salud, energías renovables e industria creativa.
Gracias a este enfoque, Río Grande do Sul mantiene por segundo año consecutivo el primer lugar en innovación en el Ranking de Competitividad de los Estados del Centro de Liderança Pública (CLP), incluso tras las inundaciones.

Ambiente de negocios más confiable.
El Plan promueve buenas prácticas de gobernanza y gestión, lo que eleva la previsibilidad y seguridad jurídica para los inversores. Esto ha sido clave para atraer compañías nacionales e internacionales como Scala, Club Med y Meta, que eligieron al Estado para nuevos proyectos.

Difusión y articulación.
Charlas y conferencias en todo Río Grande do Sul difunden los objetivos del Plan entre gobiernos municipales y el sector privado. También se lo presenta en eventos nacionales e internacionales, proyectando la imagen de un Estado con gestión estratégica y visión de futuro.Los efectos de estas políticas se reflejan en un aumento del 18% en el empleo formal entre enero y septiembre de 2025 —equivalente a 78 mil nuevos puestos de trabajo—, en la atracción de inversiones y en la formalización de alianzas con empresas, entidades y gobiernos.
Entre ellas se destacan el acuerdo entre InvestRS y la Malaysia Digital Economy Corporation, para explorar oportunidades en tecnología, y el memorando de entendimiento con la provincia de Biobío (Chile), para promover intercambios económicos, culturales, educativos y ambientales.

En mayo de 2025, el gobernador Eduardo Leite se reunió con ejecutivos de Meta y V.tal, cuando se anunció que Río Grande do Sul será el primer estado del sur de Brasil en recibir un cable submarino de conexión internacional.
La expansión del cable Malbec representa un salto histórico en la infraestructura digital del Estado y convierte a Porto Alegre en un nuevo hub de conectividad de América del Sur.

El Plan también fortalece la imagen de Río Grande do Sul como un Estado preparado para los desafíos de la nueva economía, con énfasis en sustentabilidad, innovación e inclusión social.
A partir de los resultados alcanzados, el Plan de Desarrollo Económico del RS se consolida como modelo para otras provincias y un ejemplo de cómo la planificación estratégica, la participación social y la innovación pueden transformar realidades.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin