Plantean que Misiones requiere de una ley especial de frontera para mitigar las asimetrías

Desde la coordinadora mercantil consideran que se necesita una medida que baje los costos fiscales para poder competir con los precios.

Omar Pérez, titular de la Fundación para Promoción del Comercio y la empresa de Misiones (Fucem), una normativa que baje los costos fiscales “es la única vía para morigerar las asimetrías comerciales”, sobre todo en territorios como Misiones, con más del 90% de sus fronteras con países limítrofes.

El comerciante que también integra la Coordinadora Mercantil explicó que “la competencia de precios con Brasil y Paraguay va a seguir por muchos años”, por ello consideró que aplicar medidas temporales no ayudará a resolver el problema de fondo.

 

Opinó que el ITC diferenciado no generó los efectos esperados, porque “su aplicación llegó un poco tarde. El ITC fue una buena medida en su momento, lamentablemente, la aplicación llegó un poco tarde, entonces el impacto no fue el esperado. Si se hubiese aplicado dos meses antes, habría tenido un buen resultado. Las asimetrías siguen estando, los costos fijos siguen estando altos en la Argentina”, expresó y añadió: “tenemos que apuntar a una ley especial de frontera, que es lo que tiene Brasil”.

Insistió en que un cambio en el esquema tributario podría significar una solución que no dependa del contexto económico de la Argentina o de los países vecinos.

Precios Transparentes y el comercio de frontera

Pérez se refirió sobre la aplicación del programa Precios Transparentes del gobierno nacional que establece una diferencia en el valor de un producto con el pago al contado y la opción de financiación.

“Es una medida que trajo un poco de confusión tanto al consumidor como al comercio”, dijo y afirmó que su aplicabilidad es compleja para las pequeñas y medianas empresas.

Entiende que apunta a reactivar el consumo en las grandes tiendas, supermercados y grandes comercios, “en donde no se sentía la diferencia” entre la compra al contado y en cuotas. Aclaró que en el caso de Posadas los comercios ya venían haciendo descuentos de 20% o más por pagos al contado.

Los costos de alquiler en Posadas

Por otra parte consultado se refirió al precio de los alquileres en locales del centro posadeño que en el último tiempo, fueron los que obligaron a muchos comerciantes a mudarse hacia las afueras.

Explicó que si el costo de alquiler de un local supera el 8 por ciento de la facturación mensual del comercio, el local es inviable. Por ello reconoció que muchos comerciantes han decidido abandonar el microcentro.

“Un comercio que paga en una esquina céntrica de Posadas un alquiler de 50 mil pesos tiene que vender entre 500 y 600 mil pesos, o sino en un lapso de tiempo no muy largo debe cerrar el local”.

 

La salida que encuentran ante esta realidad sostuvo, es cambiar de rubro, incorporar productos o servicios, eliminar productos con alta competencia, o cierran unidades de negocios que no son rentables.

 

Actualmente los rubros más afectados por las asimetrías con Paraguay, son la indumentaria, y el calzado.

En cambio, asegura que los productos de mayor elaboración y calidad, tienen una mejor competencia comercial en Posadas, gracias a los planes de venta financiados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password