Polémica por los nombramientos en la Universidad Nacional del Alto Uruguay

El sábado se realizó la primera asamblea normalizadora de la Universidad Nacional del Alto Uruguay y la designación de autoridades para el período 2019-2023. Llamativamente, la nueva conducción de la Unau, encabezada por el rector radical Magno Iluminado Ibáñez, está compuesta por dirigentes radicales: como vicerrector fue designado Jorge Pianesi, padre del diputado Ariel Pianesi. Como secretario de la asamblea fue designado Santiago Koch, militante de la juventud radical y el propio presidente de la Juventud, Bruno Ariel Gini, es parte de la asamblea -también es asesor de Pianesi en la Legislatura-. El secretario general de la UNAU es Santiago Larrea, abogado y referente de la JR Misiones.

En el ámbito universitario sostienen que la UNAU se transformó en un comité rentado y deslizaron que tanto Ibáñez como Pianesi deberían renunciar a uno de los cargos que son de dedicación exclusiva e indelegable, ya que también son docentes en la Universidad Nacional de Misiones. 

El claustro estudiantil también está dominado por el radicalismo, ya que la Franja Morada impuso a sus dirigentes en el primer Centro de Estudiantes de la UNAU. Aída Sánchez, estudiante de la Tecnicatura universitaria en Instrumentación Quirúrgica, y Mariana Braunstein, alumna de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría resultaron electas para integrar el Consejo Superior; al tiempo que Matías De la Rosa de la Tecnicatura universitaria en Desarrollo Agropecuario, junto a Gisela Bitch y Carlos Ibáñez Florentín, alumnos de la Licenciatura en Administración de Negocios fueron la voz estudiantil en la Asamblea.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Alto Uruguay manifestó su preocupación por las últimas elecciones para la conformación del Claustro Estudiantil como el Consejo Superior Universitario. Según ellos se vulneraron sus derechos de participación. Es por eso que Edgardo Escalante, alumno de la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario de 46 años, presentó una impugnación a las elecciones del 20 de Agosto.

La nota fue dirigida al rector Iluminado Magno Ibáñez y en ella plantea que “hubo poco tiempo para la conformación de las listas, que no se publicó de manera pública y clara la lista de los padrones y que no se respetaron los tiempos de impugnaciones”.

FM Centro 89.1 Mhz habló con Escalante y en la nota decía: “en principio los estudiantes de nuestro departamento nos enteramos de las elecciones siete u ocho días antes de la asamblea que elegía a los miembros del Consejo Superior de la universidad. Vimos que estaban colocando padrones y ahí empezamos a preguntar porque quería participar como candidato”. Luego aclaró que “cuando nos propusimos a presentar otra lista nos dijeron que ya no había más tiempo y que el plazo para presentar listas había terminado”.

Las dudas sobre la transparencia de las nominaciones también llegaron al Congreso. El diputado nacional Daniel Di Stefano pidió un informe sobre la la situación actual de la Universidad Nacional de Alto Uruguay.

Informe de gestión realizado por las autoridades de la Universidad del período 2016-2019, que deberá contener:

1) Composición actual del organigrama de autoridades, datos del escrutinio e informe sobre las últimas elecciones.

2) Propuesta de gestión de las nuevas autoridades.

3) Partida presupuestaria ejecutada hasta la fecha, con expresa mención del destino de los montos girados en cada caso y registro de donaciones e/o inversiones recibidas o realizadas llevadas al día de la fecha.

4) Cantidad de personal docente, no docente, técnicos y administrativos afectados a la institución y situación de cada uno de ellos. 

5) Oferta académica y censo de alumnos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password