Política inmersiva

Compartí esta noticia !

Misiones representa hoy un fuerte contraste con el escenario caótico de la política nacional. Las disidencias políticas se expresan sin estridencias. Las distintas fuerzas políticas conviven en una Legislatura que hace gala de un respeto a la voluntad popular. Esa línea argumental ratificó la conducción de Carlos Rovira, con el voto casi completo de las oposiciones.

Solamente se abstuvo Germán Kiczka el diputado del puertismo y no se presentó el macrista antivacunas y defensor de la Dictadura, Horacio Loreiro. También fue notoria la ausencia del radical Martín Arjol, quien desdeña las invitaciones y pegó el faltazo por segunda vez consecutiva. Bajo el ala del correntino Gustavo Valdés, el diputado nacional se muestra más interesado en las cuestiones internas de la alianza Cambiemos que en las discusiones de Misiones, a la que poco y nada representa en el Congreso. El faltazo de Loreiro le salió caro al macrismo, ya que los socios radicales le arrebataron la vicepresidencia segunda de la Legislatura, cargo que ahora será ejercido por Jorge Lacour, en una muestra del desafío permanente entre radicales y macristas, que se proyecta a las candidaturas del año que viene. El radicalismo quiere candidato propio en la cabeza de la fórmula. El PRO, dividido en sus propias cuitas, no está dispuesto a ceder ante los socios menores. 

Tras asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, Rovira hizo mención al contraste político y recordó que en el Congreso nacional, la oposición impidió “en un caos escandaloso”, la sesión en la que se iba a elegir a las autoridades para el año entrante. 

“Hecho grave. Pero a los hechos graves hay que emerger con miradas constructivas, generosas, profundas y democráticas, como ésta, con hechos, no  con palabras, donde la gestión de quién gobierna no se puede minimizar y que ha permitido en este año que está terminando, ubicar a al Gobernador en la métrica de la opinión pública nacional como el mejor gobernador del país. El intendente de nuestra capital también, en este proceso inédito que nadie  puede dejar de visualizar, de la ciudad capital como la mejor capital de todo el  interior del país”, describió. 

Para Rovira, en cambio, el consenso “trabajoso y silencioso” que reina en la provincia, permitió el progreso que evidencia Misiones. “Viene de la mano exclusivamente del esfuerzo de los misioneros, donde este proyecto político, y me refiero a la Renovación, no ha quedado de brazos cruzados”, en los reclamos a la Nación por el reconocimiento económico. “Nos corresponde un mayor índice  de coparticipación, que el pasado político de la provincia lo regaló. No nos quedamos demandando eso. Mientras tanto hay políticas activas inductivas que han ido generando  progreso. Por algo Misiones hoy es la provincia del norte argentino con mayor producto bruto geográfico. La mayor inversión privada y pública del norte argentino se radica en esta provincia”, aseguró.

“Yo celebro la política estratégica. Este año nuestra representación parlamentaria de la Renovación ha conseguido, nuevamente, en el ámbito nacional sancionar un término de ley generando una zona especial económica, que vaya corrigiendo como herramienta eficaz esa carencia de cumplimiento de la Constitución nacional que nos debe la Nación”, detalló Rovira. 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad tendrá este lunes una cumbre clave para determinar cómo se seguirá avanzando con la Zona Aduanera Especial. Por la tarde mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa, para analizar la letra chica de la reglamentación. Se espera que la Zona Aduanera sea una realidad en 2023. También se hablará de la continuidad del Ahora Misiones+21 y de las retenciones que sufre el sector forestal -en particular- y algunas economías exportadoras misioneras. Hay dólar soja y dólar banana, pero no hay dólar yerba ni madera. Otra de las asimetrías internas que padece Misiones y cuya corrección exige una atención constante. Misiones es la provincia con los combustibles más caros del país. Pasan los años, gobiernos y ministros y esa realidad es perenne. 

Te puede Interesar  Empleo registrado: en el último año se perdieron 2.900 puestos en Misiones

Rovira volvió a poner sobre la mesa esos temas y la necesidad de que Misiones sea escuchada. También, en terreno político, dio lo que puede interpretarse como una señal sobre el futuro. “Nuestro espacio político es una conjunción que tiene la cara en el presente, pero piensa y va hacia el futuro. Política inmersiva. El principal escollo en la política universal de todo el mundo, de todos los partidos políticos, el activo más importante y más difícil de resolver es la participación de la juventud. Ningún espacio político del país ha asignado tanta importancia y sentido  estratégico. Donde es la nueva paridad que nace con una fuerza inusitada, bien  ganada; hombres y mujeres jóvenes de nuestra provincia. Son casi el 50%. Le  hemos abierto un espacio, le hemos asegurado un espacio, pero no con un  criterio electoral, porque estoy convencido que la inteligencia y la creatividad son el principal activo para impulsar la economía; para impulsar el desarrollo de un  pueblo; para impulsar una provincia; para seguir sosteniendo que Misiones es  modelo nacional en esto”, detalló. 

“Y esto va adelantando la amalgama que debe haber entre la experiencia de  quienes han transitado ya el camino, han dado su aporte con su cuota de  seriedad, de tranquilidad, de serenidad que se necesita. Pero al lado, debe estar  ese dinamismo, esa fuerza impulsora, ese fuego de las chicas y los chicos  jóvenes con la mentalidad abierta a las nuevas tecnologías, los nuevos  pensamientos, alejados de los prejuicios, de los odios, de los resentimientos, de  los discursos vanos que no conducen a nada”, deslizó. Habrá que esperar la hora de la confirmación. 

El escenario nacional carece de claridad. La condena y prohibición “perpetua” para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Fernández implica, en esos términos, la proscripción de una de las principales dirigentes del país. Es también una muestra de las consecuencias de la grieta en el debate político: no importan las pruebas ni la ausencia de ellas. Unos festejan y otros prometen vendettas. El juicio deja muchas aristas para posteriores lecturas. Si no hay asociación ilícita, es difícil sostener que hay administración fraudulenta, porque para que existiese ese delito, debió ser la propia ex presidenta la que administre los recursos y las licitaciones se hacían en Santa Cruz, a cargo del gobierno de esa provincia o de Vialidad Nacional, cuya administración tampoco compete al titular del Ejecutivo. 

En la práctica, es una condena anticipada a cualquier futuro presidente por alguna irregularidad cometida por funcionarios menores. Somete a la política a una eventual parálisis, toda vez que nadie querrá firmar algo de lo que pueda ser después responsabilizado penalmente. En la causa Vialidad, el ministro responsable de administrar los recursos, Julio De Vido, fue absuelto por imperio del principio in dubio pro reo. Es decir, no le encontraron irregularidades que sí se le adjudican a la escala superior. Lógica inexplicable.

La proscripción y el renunciamiento de Cristina abren un escenario nuevo para 2023. El oficialismo se queda sin su principal figura electoral, aunque eso no la prive de ser la gran decisora. ¿Tiene otra carta ganadora el Frente de Todos? La figura de Sergio Massa es la que asoma con nitidez, por encima de los dirigentes “puros” cercanos a la vicepresidenta. 

Te puede Interesar  Fernández llamó a construir infraestructura para atender la demanda mundial de energía y alimentos

La última encuesta de Analogías señala que la base de apoyo del Gobierno nacional se recuperó fuertemente durante noviembre y alcanzó casi 45 puntos de la muestra. Se consolidó en los niveles del primer semestre de 2021, en el mayor valor de las últimas 16 mediciones mensuales. 

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció a casi el 30% de la muestra. Se trata del mayor valor desde enero de 2022 y, aunque no puede lograr los niveles de 2021, viene recuperándose paulatinamente aún en medio de un régimen de inflación muy escalado.

“Es evidente que una mayor centralidad del poder político en el manejo de la política económica, a partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, mejoró la posición del Gobierno en términos de opinión pública”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Si la economía mejora de la mano de Massa y sin Cristina como candidata, Cambiemos tiene su propia encrucijada: apostaban a una polarización extrema que ahora se diluye. Mauricio Macri es reflejo, Patricia Bullrich se queda sin la principal destinataria de sus dardos. ¿Horacio Rodríguez Larreta es el beneficiado?

La condena a Cristina coincidió con la revelación de la promiscuidad de varios jueces federales que manejan las principales causas del país, mezclados con empresarios y funcionarios del PRO en vuelos privados pagados por el principal grupo de medios del país, para una cumbre en Lago Escondido, en la estancia de Joe Lewis, el amigo personal de Mauricio Macri. 

Los detalles asombran por la mugre: en el chat filtrado se puede leer y escuchar a los encargados de impartir “justicia” armando versiones, planificando el ocultamiento de pruebas y como truchar facturas. Hablan con desprecio de periodistas y amenazan “con patrulleros” a las supuestas fuentes de la visibilización del viaje. Vale repasar algunos de los involucrados en el viaje al Lago Escondido: 

  1. Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10.  Es el juez que instruyó la causa “Vialidad”, que tiene a Cristina Fernández como principal condenada.
  2. Juan Bautista Mahiques: durante el gobierno de Cambiemos fue el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Actualmente, es el jefe de los fiscales de la Ciudad.
  3. Marcelo Silvio D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño,
  4. Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal;
  5. Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2;
  6. Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9;
  7. Leonardo Bergroth; ex jefe de legales de la Agencia Federal de Inteligencia. 
  8. Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.;
  9. Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y
  10. Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A.

A ese grupo hay que sumar a Julián Leunda, (ahora) ex jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, que prometía acallar el ascendente escándalo en los medios cercanos al Gobierno. Uno del oficialismo en la connivencia expuesta. Dádivas, tráfico de influencias, impunidad. Un juego de espías de la que es rehén la sociedad toda. Plantar causas, armar operaciones en los medios. Ensuciar. La protagonista es la “justicia” que se erige impoluta por encima de los otros poderes, pero raramente da la cara y debe responder por sus faltas. Nada indica que ahora será distinto. País roto. La podredumbre obliga más que nunca a refugiarse en lo propio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin