Por 99 votos el Pays le arrebató una banca a Cambiemos

El escrutinio definitivo confirmó el reparto de bancas entre las tres principales fuerzas que disputaron la elección del último domingo. Con su triunfo, la Renovación se quedará con diez bancas en la Legislatura, una más de la que ponía en juego, Cambiemos se alzó con siete y festejó el Partido Agrario y Social, que por 99 votos se quedó con una tercera banca, en una disputa con lupa con la alianza nacional que pretendía quedarse con una octava banca.

En el ámbito nacional, la Renovación se quedó con dos bancas para el Senado, que pertenecerán a Maurice Closs y Maggie Solari y una quedó para Cambiemos, en manos de Humberto Schiavoni. En la Cámara baja, las dos primeras bancas serán para los renovadores Ricardo Wellbach y Flavia Morales y la restante, para el reelecto Luis Pastori.

Con los números gruesos ya conocidos, la incógnita era el reparto de las bancas provinciales. Cambiemos confiaba en que se quedaba con la octava banca. Pero esta vez las urnas sonrieron al partido Agrario, que en las elecciones pasadas habían perdido una banca por una diferencia similar.

Poco después de las 17, estalló el festejo, cuando las autoridades de la Justicia Electoral leyeron los números definitivos. Fue tanta la desazón de Cambiemos que ninguno de sus principales dirigentes se acercó a escuchar los números oficiales. En medio del público, una joven de 26 años, con remera y calza negra y zapatillas rosas, comenzaba un tímido festejo.

La protagonista. Giuliana Pierini logró la tercera banca del Pays.
La protagonista. Giuliana Pierini logró la tercera banca del Pays.

Giuliana Pierini, quien empezó a militar en la política hace siete años con el partido fundado por Héctor “Cacho” Bárbaro, se convirtió en la tercera diputada electa del Pays, que ahora tendrá un bloque de cuatro legisladores en la Cámara de Diputados. Isaac Lenguaza y Carlos Göring la acompañarán entre los electos.

Con los diez que sumó ahora, la Renovación se quedará con 24 legisladores. Cambiemos llegará a diez, el Pays contará con cuatro y quedarán en soledad Silvia Rojas de UNA y Victor Kreimer, de Trabajo y Progreso, quienes hasta ahora integran Avancemos, el espacio que se desmembrará tras la abrumadora derrota.

Por la Renovación ingresarán Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio César Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi. Cambiemos tendrá a Ariel Pianesi, Miguel López Vedoya, Liliana Rodriguez, Gustavo González, José Rochol, Inés Minder y Paulino Mena. El partido Agrario sumará a Isaac Lenguaza, Carlos Göring y Giuliana Pierini. 

Cambiemos fue el espacio que más creció desde las primarias, pero no le alcanzó para arrebatarle el primer lugar a la Renovación, que obtuvo finalmente 270878 votos, cien mil más que en las legislativas de 2013 -comparables por ser medio término-. La alianza nacional se quedó ahora con 210918 votos para senador, contra 183113 que sacó en las primarias. En 2013 fueron separados el PRO y el radicalismo. 

En Posadas tuvo su triunfo rutilante, con 71509 votos, contra 47767 que obtuvo la Renovación, relegando al tercer lugar al partido Agrario, que obtuvo 9693.

En la capital misionera tampoco hubo sorpresas. Con los votos obtenidos por Cambiemos, sumará cuatro concejales y la Renovación se quedó con las otras tres bancas en disputa, por lo que suma un concejal y será la primera minoría en el cuerpo, con siete ediles, mientras que la oposición quedará dividida en tres bloques. 

Los que entran al Concejo posadeño.
Los que entran al Concejo posadeño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password