Por derrumbe de las importaciones, ya van dos meses de balanza comercial equilibrada con Brasil

Compartí esta noticia !

El comercio bilateral entre Argentina y el país vecino totalizó los u$s 1.955 millones en octubre, un 21,4% por debajo del valor registrado el año anterior. Se registró un importante retroceso de las importaciones argentinas pese al avance en las exportaciones.
Uno de los efectos colaterales de la devaluación que el Gobierno puede celebrar es que, debido a la menor demanda de importaciones, se ha logrado equilibrar la balanza comercial con Brasil.
Según datos publicados por el Ministerio de Industria brasileño para el mes de octubre, la Argentina tuvo un déficit comercial de sólo u$s70 millones en la relación bilateral durante octubre. Aunque el número es negativo, representa apenas un décimo del rojo registrado un año atrás.
De esta manera, luego del festejado superávit de septiembre -exiguos u$s6 millones, pero el primer saldo favorable desde 2014-, la Argentina ya lleva dos meses de “equilibrio” con su vecino y socio.
En línea con el mes pasado, las importaciones volvieron a derrumbarse (-37.4% interanual contra el -35% de septiembre), mientras que las ventas al país vecino crecieron al 8,1%. Los guarismos acumulados entre enero y octubre se ubican en -7% y +16,5% respectivamente, tendencias que apunta a la compresión del déficit bilateral, que en 10 meses llega a 4.300 millones versus los 6.600 millones de igual período de 2017.
Si bien la información divulgada este jueves no presenta mayores desagregaciones, “en la tendencia del año la expansión de las ventas a Brasil viene impulsadas por el sector automotriz y algunos granos, como el trigo y la cebada”, detalla la consultora Abeceb.
La composición distinta de la cartera exportadora del comercio bilateral (la intensidad MOI de las exportaciones a Brasil casi duplica a las totales nacionales) hace “inmune” las ventas al efecto sequía, por lo cual la retracción de las importaciones se traduce más intensamente en una contracción del rojo comercial.
Por el lado de las importaciones, que se comprenden básicamente de automóviles, bienes de capital y algunos insumos intermedios, se puede ver que los dos primeros han tenido una fuerte reversión, congruente con la contracción del consumo y la formación de capital bruto en la economía doméstica, mientras que el tercero sigue en signo positivo por la demanda sostenida de algunos sectores que gozan de buena salud, principalmente la metálica básica.
“Esperamos que los saldos de los dos meses que quedan del año sigan orbitando en torno a cero, por lo que el rojo bilateral 2018 se parecerá mucho a estos 4.300 millones que acumulamos hasta aquí. En 2019, proyectando una prolongación de la senda contractiva de las importaciones, vemos el rojo reduciéndose a la mitad, a la zona de los 2.000 millones”, explica Abeceb.
Según el INDEC en tanto los términos del intercambio aumentaron 0,7 % interanual en el 3° trimestre de 2018 y arrojaron una ganancia de US$ 106 millones a nivel global. Aquí el informe:

Te puede Interesar  La Febap trabaja articuladamente con Paraguay para lograr más conexiones físicas con Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin