Por qué las mujeres corren el riesgo de perder en el cambio a empleos verdes

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Escriben Stefania Fabrizio, Florence Jaumotte y Marina TavaresCerrar la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aceleraría la transición ecológica y la haría más inclusiva.

Los hombres ocupan alrededor del 70 por ciento de los empleos contaminantes del mundo, por lo que se podría pensar que son los que más tienen que perder con la transición a energías más limpias. Después de todo, corren el riesgo de quedarse sin trabajo a medida que los países cierran las industrias sucias en un esfuerzo por descarbonizar y alcanzar los objetivos de emisiones netas cero.

Sin embargo, nuestro análisis muestra que las mujeres también corren el riesgo de salir perdiendo en el transcurso de la transición. Esto se debe a que muy pocas mujeres estudian las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que son vitales para los empleos verdes del futuro.

Las mujeres están mucho menos representadas en los empleos verdes, que mejoran la sostenibilidad ambiental o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, que en los empleos contaminantes, aquellos en industrias con emisiones por trabajador en el cinco por ciento superior de los contaminadores. Si bien la mayoría de los trabajadores trabajan en empleos neutros, esa brecha es importante porque los empleos verdes, que ya emplean a uno de cada 10 trabajadores, están preparados para un crecimiento del empleo mucho más rápido a medida que el mundo cambia hacia una economía sostenible.

Por ejemplo, solo el 6 por ciento de las mujeres que trabajan en las economías avanzadas tienen empleos verdes, en comparación con más del 20 por ciento de los hombres que trabajan. Los empleos verdes emplean a una proporción aún menor de mujeres en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

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Esto es significativo porque los empleos verdes tienen una prima salarial sustancial sobre otros empleos en la economía, incluso después de tener en cuenta la educación y la experiencia de los trabajadores, como muestran nuestros cálculos basados en varios países representativos.

En Colombia, por ejemplo, la prima salarial es de 9 por ciento para los hombres y 16 por ciento para las mujeres. Esta prima salarial pone de relieve otra razón por la que las mujeres pueden salir perdiendo: pueden estar perdiendo oportunidades mejor pagadas.

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La brecha de género en la educación STEM es una de las mayores barreras para que las mujeres obtengan empleos verdes. Estas habilidades son esenciales para los sectores de ingeniería, energía renovable y tecnología que impulsan la innovación. Sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a pesar de haber logrado avances significativos en la educación superior.

Las mujeres representan menos de un tercio de los graduados en STEM en muchos países, lo que las deja menos preparadas para los empleos verdes que darán forma al futuro mercado laboral. Si no se realizan esfuerzos específicos para aumentar dicha participación, la transición ecológica puede empeorar la desigualdad de género en la fuerza laboral.

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Abordar la infrarrepresentación de las mujeres en los empleos verdes tiene importantes consecuencias económicas y medioambientales. Los países con una mayor proporción de trabajadores con educación STEM y políticas de igualdad de género más sólidas tienden a tener reducciones más pronunciadas en las emisiones de gases de efecto invernadero en respuesta a las políticas climáticas. La intensidad de las emisiones en estos países es de 2 a 4 puntos porcentuales más baja, según muestra nuestra investigación. La educación STEM impulsa la innovación verde y brinda a los trabajadores las habilidades que necesitan para empleos verdes.

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Los responsables de la formulación de políticas deben reducir estas barreras dando a las mujeres incentivos para la educación en CTIM y garantizando la igualdad de acceso a los empleos verdes. Esto incluye la exposición temprana a STEM, la tutoría y las asociaciones público-privadas.

Irlanda, por ejemplo, triplicó su proporción de mujeres jóvenes que obtuvieron títulos de STEM en el espacio de ocho años mediante la integración de materias de STEM en todos los niveles educativos, con un enfoque en la educación temprana de las niñas, además de adoptar planes de estudio centrados en el género y proporcionar capacitación especializada para los educadores.

Además, los responsables de la formulación de políticas deben apoyar la participación de las mujeres en la economía reduciendo las barreras del mercado laboral, mejorando el acceso a la financiación, reformando los marcos jurídicos y aumentando la representación de los consejos de administración. Esto hará que la transición ecológica sea más inclusiva y mejorará la eficacia de las políticas climáticas.

El camino hacia una economía sostenible debe estar pavimentado con inclusión. Cuanto más puedan contribuir y beneficiarse tanto las mujeres como los hombres de la transición ecológica, mejor estaremos todos.

Stefania Fabriziosubjefa de la Unidad del Departamento de Estrategia, Política y Examen del FMI

Florence Jaumottejefa de la División de Estructuras y Clima División de Políticas del Departamento de Estudios del FMI

Marina M. Tavares, economista del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI)

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