Posadas adhirió a la Ley de Espacios Culturales

Compartí esta noticia !

Por voto unánime de los doce concejales presentes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la adhesión a la ley 273, que apoya el funcionamiento de los centros dedicados a la Cultura. Estuvo presente el ministro de Cultura Joselo Schuap, junto al equipo que colaboró en la redacción de la ley.

“Este es un día de fiesta para nosotros, porque se empieza a materializar algo que nos propusimos al inicio de esta gestión”, dijo Joselo Schuap en su momento de hablar en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Posadas. Marlene Haysler fue la concejal del Bloque Renovador encargada de proponer la adhesión a la ley 273 de Promoción de Espacios Culturales. “Estoy segura que apoyar esta ley nos va a permitir mejorar el tejido social de la ciudad, entre tantas otras cosas que se están haciendo para ser atractivos para turistas y visitantes”. La ordenanza de adhesión contó con el voto positivo de los doce concejales presentes en el recinto, en una sesión presidida por Horacio Martínez. “La cultura está por encima de las diferencias políticas”, aseveró Schuap.
El ministro de Cultura acudió a la cita acompañado del equipo con quienes se trabajó en la redacción de la ley: Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales; Sebastián Bejarano, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura y Faruk Jalaf, subsecretario de Planificación del Ministerio de Coordinación de Gabinete. En la redacción también estuvo Hugo Aguirre de Legal y Técnica. Como parte del equipo de Cultura también estaba Alejandrino Vázquez, responsable de Flora Espacio Cultural.  


Un lugar en el nomenclador
En efecto, a partir de esta adhesión en Posadas -como hace unas semanas ocurrió en Montecarlo- los diversos espacios culturales independientes van a poder encontrar en el nomenclador de habilitaciones, el renglón ‘Espacio Cultural’. Para que ello ocurra se tienen que cumplir aún algunos pasos administrativos, pero ya “es un logro tanto filosófico como de identidad, con un alcance muy profundo”, dijo Schuap.
En sus minutos al micrófono Joselo recordó el valor de las industrias culturales, que están entre las diez primeras en el ranking de facturación de las industrias nacionales, “eso es algo que no se considera. Por otra parte, la cultura genera divisas: hay jóvenes que trabajan para plataformas internacionales y ese dinero son dólares que llegan al país”. Por otra parte, la cultura es uno “de los mejores primeros empleos. Un joven sale de la secundaria y si tiene un talento, ya puede trabajar de eso. Y quizá no le toque la varita mágica de la fama, pero de todos modos es un ser humano que empieza a vincularse proactivamente con la sociedad”.

Te puede Interesar  Empresarios de la noche en cuarentena: “No sé si este año abrimos los boliches”

Hasta el momento, “los centros culturales de Posadas se vienen habilitando como comercios: en las mismas condiciones, con los mismos requisitos impositivos y de habilitación”, contaron Karin Scholler, Carlos Syniuk y Lorena Larrondo, referentes del centro cultural Espacio Reciclado, presentes en la sesión. “La adhesión de Posadas a esta ley nos va a permitir tener un rubro específico de centros culturales, que las habilitaciones se adecúen a las necesidades de los centros culturales y no al revés, y que se faciliten cuestiones burocráticas y de impuestos. En definitiva, esta ordenanza va a hacer que los  centros culturales en la ciudad de Posadas sean más fácil de sostener”.
Joselo también trajo a colación el tiempo en que con su familia abrió el espacio cultural “Chaloy”, en la avenida Tacuarí de Posadas. “Y no lo pudimos sostener, porque las normativas no nos acompañaban”.

Antes en Montecarlo
Esta ley empezó a gestarse en papeles hace dos años, de la mano del diputado Hugo Passalacqua. “Al iniciar mi gestión, hablamos con Hugo (Passalacqua), quien entendió el espíritu de lo que buscábamos y ahí nomás nos pusimos a trabajar”, contó Schuap. Una vez lograda la redacción, la ley 273 se sancionó el año pasado. El 13 de agosto se logró el decreto reglamentario, “que es un tiempo récord. Pero la cultura logra eso, que las diferencias se allanen”.  El 15 de septiembre Montecarlo fue el primer municipio en adherirse a la ley, a la que acaba de sumarse Posadas, y “esperamos que pronto se vayan sumando otros municipios”.


Un recordatorio para evitar el apagón cultural
Al referirse al valor de la cultura, Schuap aprovechó el espacio para explicar una vez más sobre el peligro que se cierne sobre los trabajadores culturales del país, de no aprobarse una ley en la próxima sesión del Senado de la Nación. Se trata del proyecto de ley prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. De no ser así, en diciembre entraría en vigencia una ley que deja sin financiamiento a los entes que atienden expresiones culturales, como el INAMU, el INCAA, la CONABIP, el INT y tantos otros. “Sería un gran error confundir a esta tarea de apoyo y sostenimiento de las expresiones culturales como un subsidio. A nadie se le ocurre que Hollywood pueda bajar la persiana. Pero eso puede ocurrir en Argentina si no se aprueba esta ley. Misiones está al frente de esta causa desde el minuto cero de las movilizaciones que intentan advertir sobre el posible Apagón Cultural; somos muchos los que esperamos con ansias que esta ley se apruebe”, recordó el ministro.

Te puede Interesar  Casi 90 jóvenes se incorporarán al programa de empleo durante enero

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin