Posadas debate la actualización del boleto del transporte urbano ¿Cómo está el precio en relación a otras capitales?
La Municipalidad de Posadas convocó a audiencias públicas para discutir el boleto del transporte urbano dentro de la capital provincial. El debate de este jueves seguramente será álgido, pero hay algunos datos que muestran que la capital misionera tiene el boleto del transporte público más barato del país y además, congelado desde 2019, con una inflación que sólo en 2021 marcó más del 50 por ciento.
Posadas tiene una tarifa de 20 pesos con tarjeta SUBE y de 28 para un pasajero eventual. Ese precio es el segundo más bajo de la Argentina, apenas por debajo de Capital Federal, donde todavía el boleto vale 18 pesos, pero la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta es la capital nacional de los subsidios.
Esa diferencia abismal se iba a emparejar con el Presupuesto nacional 2022, pero ahí se nota uno de los impactos más duros del voto negativo de Cambiemos y que afecta a las provincias. El voto, entre otros, de Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, dejó a las provincias sin un paquete de 46 mil millones de pesos, que iba a ser incluido para equilibrar los subsidios que recibe el AMBA con el resto de las provincias.
Posadas y área metropolitana además de poseer una de las tarifas más baratas, congelada desde el 1 de enero de 2019, es la única del interior que posee sistema integrado probado con estaciones de transferencia (construidas por los permisionarios –los transportistas- a su costa y cargo) y con la posibilidad de unir más de un destino con el pago de un solo boleto.
Pero además de ser uno de los boletos más baratos del país, la capital misionera también exhibe uno de los boletos más baratos de Misiones.
La determinación de la tarifa técnica -desde este año 2022, a cargo del Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana- es un complejo análisis que aborda: Ingresos y Costos, Variables y Tarifas y Subsidios.
Las empresas del Sistema Integrado adviertan que hoy por hoy el boleto y el subsidios no alcanzan para cubrir los costos con una rentabilidad adecuada.
Los costos + rentabilidad se satisfacen de dos únicas maneras: tarifa o subsidios. O un mix de ambas, como es el caso de Posadas.
La Audiencia Pública de Readecuación de la Tarifa del Transporte Público de Posadas se llevará a cabo el jueves a partir de las 9en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos.