Posadas registró un incremento en sus niveles de pobreza e indigencia, pero sostiene las menores tasas del NEA

Al primer semestre del 2021, Posadas registró un incremento en sus niveles de pobreza e indigencia, pero sostiene las menores tasas del NEA.

Al primer semestre del año 2021, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas saltó al 39,4%, creciendo en 1,7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, y 1,3 p.p en relación a igual semestre del 2020. De este modo, en los últimos seis meses, 7.550 personas pasaron a ser pobres en este aglomerado.

Por su parte, la indigencia tomó similar camino, y marcó 6,5% en el aglomerado misionero, creciendo en 0,6 p.p contra el semestre anterior, que equivale a que 2.330 personas pasaron a ser indigentes, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC.

Situación y evolución de la pobreza e indigencia en Posadas

En el aglomerado misionero se registraron 148.039 personas en situación de pobreza, que corresponden a 36.352 hogares. Además, se registraron 24.496 personas en situación de indigencia, en 5.685 hogares.

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado misionero durante el período 2016-2020 (a partir de la nueva medición iniciada en dicho año) se observa que la pobreza en Posadas marcó un récord en el segundo semestre del 2019, que luego fue disminuyendo durante el 2020. Sin embargo, en este primer semestre 2021 se cortó la tendencia decreciente y volvió a registrar subas. Un camino similar se observa en la indigencia, con la diferencia de que se trata del segundo semestre donde crece la tasa.

Al analizar la variación en términos absolutos de las personas en situación de pobreza en el aglomerado de Posadas, se concluye que, en los últimos seis meses, unas 7.550 personas pasaron a ser pobres. Por el lado de la indigencia, se observa que hay 2.330 “nuevos” indigentes.

Aún con eso, Posadas tiene la menor incidencia de la pobreza e indigencia de la región del NEA, y se ubica, en ambos casos, por debajo de la tasa nacional.

En la comparación regional, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa de pobreza del NEA (51,9%), seguida por Formosa (47,4%) y Corrientes (43%). Por ende, Posadas es el único aglomerado de la región donde la pobreza no supera el 40%.

Respecto a la indigencia, se repite la misma situación que en el caso de la pobreza, en cuanto a los niveles porcentuales. Gran Resistencia tiene la más alta de la región (y del país), mientras que Posadas se ubica en el último lugar de la región, y queda bastante por debajo del nivel nacional (10,7% del total de los aglomerados del país contra 6,5% de Posadas).

Sobre el total de los aglomerados urbanos presentados por el INDEC, Posadas se ubicó a mitad de tabla en los niveles de pobreza en personas, quedando levemente por debajo de la media nacional, y como se dijo, siendo la de menor tasa en el NEA y la segunda más baja del Norte Grande.

Concordia es el aglomerado de mayor nivel de pobreza en persona con el 56,1%, seguida por el Gran Resistencia con 51,9%. El Gran Santa Fe (0,5%) y Santiago del Estero-La Banda (0,2%) son los otros dos que superan los cincuenta puntos porcentuales.

En el otro extremo, CABA muestra los menores niveles de pobreza del país con solo el 13,9%, siendo el único aglomerado con tasas por debajo de los veinte puntos porcentuales.

En lo relativo a los niveles de indigencia, Posadas registró la décimo tercera más baja del país, con gran distancia sobre la media nacional. Este ranking está liderado por el Gran Resistencia (16,9% de personas en situación de indigencia), mientras que CABA vuelve a ser la que muestra el menor nivel (2,2%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password