Posadas se mantiene como una de las capitales con menor índice de pobreza del país
Al primer semestre del año 2023, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas alcanzó al 35,9% de las personas exhibiendo una baja de 0,8 puntos porcentuales (p.p) en relación con el semestre anterior (2° del 2022).
Pese a ello, en la comparación interanual se observa un alza de las personas pobres de 7,2 p.p., situación explicada por un fuerte incremento de precios y de las canastas básicas que crecieron por encima de los ingresos de los hogares. De este modo, si se compara con finales del 2022, hay 2.158 personas que dejaron de ser pobres en el aglomerado misionero.
Dentro del conjunto de personas en situación de pobreza, se distingue un 6,8% de personas en situación de indigencia en el aglomerado misionero, incrementándose a nivel semestral 2,0 p.p, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC.
Evolución de la pobreza e indigencia en Posadas
En el aglomerado misionero se registraron al primer semestre de 2023 unas 138.156 personas en situación de pobreza, que corresponden a 37.340 hogares. Así, la incidencia de la pobreza llega al 35,9% de las personas y al 26,8% de hogares. Además, se registraron 25.959 personas en situación de indigencia en 6.712 hogares, por lo que la incidencia de la indigencia alcanzó al 6,8% de las personas y al 4,8% de los hogares.
Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado misionero durante el período 2016-2023 (a partir de la nueva serie de medición iniciada en dicho año) se observa que la pobreza en Posadas marcó un récord en el segundo semestre del 2019 (llegando al 41,3% de las personas siendo el único período donde la tasa de pobreza fue superior al nivel regional del NEA) y luego fue disminuyendo durante el 2020. Si bien dio un leve salto hacia el primer semestre 2021, volvió a disminuir sus niveles sobre finales de ese año. En los primeros seis meses del 2022, a partir de una fuerte suba del empleo y la recuperación parcial de salarios -aunque de manera desigual según sectores- Posadas vio una significativa reducción en las tasas de pobreza.
Luego, el fuerte incremento de precios registrado en el segundo semestre del 2022 arrastró también, y en mayor nivel, a los valores de las canastas básicas, determinantes estas de las líneas de pobreza e indigencia, y elevó la proporción de personas bajo la línea de pobreza, incrementándose de manera significa respecto al semestre anterior. Finalmente, al primer semestre del 2023 y pese a un contexto macroeconómico altamente inestable y problemático, la tasa de pobreza en personas en Posadas se redujo levemente, una situación dada principalmente a incrementos de los ingresos por encima del alza de las canastas. En el aglomerado de Posadas, el ingreso medio per cápita familiar creció 53,8% semestral, mientras que el valor de la canasta básica alimentaria creció en 52,2%. Esto permitió la mejora en las tasas de pobreza del aglomerado misionero. Sin embargo, existe una situación peor en la comparación interanual: la tasa de empleo se ubica 7,2 p.p. por encima del primer semestre del 2022 (donde había mostrado una fuerte baja) a partir de una suba muy significa del valor de la canasta (117,2%) y una suba muy menor en los ingresos per cápita familiar promedio en Posadas (99,7%).
En población, la mejora semestral observada en Posadas implica que hay 2.158 personas que dejaron de ser pobres en los últimos seis meses; sin embargo, aún hay 28.927 más pobres que los registrados en el primer semestre del 2022.
En el NEA, las personas en situación de pobreza representaron el 42,0%. Dentro de la región, Posadas tiene el segundo menor registro de pobreza del NEA, solo detrás de Formosa que exhibió un 29,7% de personas consideradas pobres. Por su parte, el Gran Resistencia continúa mostrando la mayor tasa de pobreza de la región (60,3%), seguida por Corrientes (36,4%). Se destaca que, salvo Gran Resistencia, el resto de los aglomerados de la región como el total del NEA experimentan una baja semestral en la incidencia de la pobreza.
Respecto a la indigencia en la región, el registro de 4,8% de Posadas la posiciona como el aglomerado con la menor tasa en el NEA; Gran Resistencia, en la región, vuelve a registrar los mayores niveles en este indicador (18,8%), seguida de Corrientes (7,6%) y Formosa (7,5%). El promedio regional fue del 10,6%.
En el plano nacional, Posadas exhibe un nivel de pobreza inferior al total país y registra la 14° tasa de pobreza más baja del país, en un ranking que agrupa a los aglomerados urbanos medidos por el INDEC y que encabeza el aglomerado del Gran Resistencia (60,3%) y lo cierra CABA (17,3%).
Además, a nivel nacional, Posadas tiene la 12° menor tasa de indigencia de todo el país.