Posadas se mantiene como una de las capitales con menor índice de pobreza del país

Compartí esta noticia !

Al primer semestre del año 2023, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares  del INDEC, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas alcanzó al 35,9% de las  personas exhibiendo una baja de 0,8 puntos porcentuales (p.p) en relación con el semestre anterior (2° del 2022).

Pese a ello, en la comparación interanual se observa  un alza de las personas pobres de 7,2 p.p., situación explicada por un fuerte incremento  de precios y de las canastas básicas que crecieron por encima de los ingresos de los  hogares. De este modo, si se compara con finales del 2022, hay 2.158 personas que dejaron de ser pobres en el aglomerado misionero. 

Dentro del conjunto de personas en situación de pobreza, se distingue un 6,8% de  personas en situación de indigencia en el aglomerado misionero, incrementándose a  nivel semestral 2,0 p.p, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en  datos del INDEC.

Evolución de la pobreza e indigencia en Posadas 

En el aglomerado misionero se registraron al primer semestre de 2023 unas 138.156 personas en situación de pobreza, que corresponden a 37.340 hogares. Así, la  incidencia de la pobreza llega al 35,9% de las personas y al 26,8% de hogares. Además,  se registraron 25.959 personas en situación de indigencia en 6.712 hogares, por lo que  la incidencia de la indigencia alcanzó al 6,8% de las personas y al 4,8% de los hogares. 

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado  misionero durante el período 2016-2023 (a partir de la nueva serie de medición iniciada  en dicho año) se observa que la pobreza en Posadas marcó un récord en el segundo  semestre del 2019 (llegando al 41,3% de las personas siendo el único período donde la  tasa de pobreza fue superior al nivel regional del NEA) y luego fue disminuyendo durante  el 2020. Si bien dio un leve salto hacia el primer semestre 2021, volvió a disminuir sus  niveles sobre finales de ese año. En los primeros seis meses del 2022, a partir de una fuerte suba del empleo y la recuperación parcial de salarios -aunque de manera desigual  según sectores- Posadas vio una significativa reducción en las tasas de pobreza. 

Te puede Interesar  La consultora que fundó Frigerio dice que el déficit seguirá creciendo este año

Luego, el fuerte incremento de precios registrado en el segundo semestre del 2022  arrastró también, y en mayor nivel, a los valores de las canastas básicas, determinantes  estas de las líneas de pobreza e indigencia, y elevó la proporción de personas bajo la  línea de pobreza, incrementándose de manera significa respecto al semestre anterior.  Finalmente, al primer semestre del 2023 y pese a un contexto macroeconómico  altamente inestable y problemático, la tasa de pobreza en personas en Posadas se  redujo levemente, una situación dada principalmente a incrementos de los ingresos por  encima del alza de las canastas. En el aglomerado de Posadas, el ingreso medio per cápita familiar creció 53,8%  semestral, mientras que el valor de la canasta básica alimentaria creció en 52,2%. Esto  permitió la mejora en las tasas de pobreza del aglomerado misionero. Sin embargo,  existe una situación peor en la comparación interanual: la tasa de empleo se ubica 7,2  p.p. por encima del primer semestre del 2022 (donde había mostrado una fuerte baja) a  partir de una suba muy significa del valor de la canasta (117,2%) y una suba muy menor  en los ingresos per cápita familiar promedio en Posadas (99,7%).

En población, la mejora semestral observada en Posadas implica que hay 2.158  personas que dejaron de ser pobres en los últimos seis meses; sin embargo, aún hay  28.927 más pobres que los registrados en el primer semestre del 2022.

En el NEA, las personas en situación de pobreza representaron el 42,0%. Dentro de la  región, Posadas tiene el segundo menor registro de pobreza del NEA, solo detrás de  Formosa que exhibió un 29,7% de personas consideradas pobres. Por su parte, el Gran  Resistencia continúa mostrando la mayor tasa de pobreza de la región (60,3%), seguida  por Corrientes (36,4%). Se destaca que, salvo Gran Resistencia, el resto de los  aglomerados de la región como el total del NEA experimentan una baja semestral en la  incidencia de la pobreza. 

Te puede Interesar  La inscripción al Repro II será del 23 al 30 de marzo para salarios devengados este mes

Respecto a la indigencia en la región, el registro de 4,8% de Posadas la posiciona como  el aglomerado con la menor tasa en el NEA; Gran Resistencia, en la región, vuelve a  registrar los mayores niveles en este indicador (18,8%), seguida de Corrientes (7,6%) y  Formosa (7,5%). El promedio regional fue del 10,6%. 

En el plano nacional, Posadas exhibe un nivel de pobreza inferior al total país y registra  la 14° tasa de pobreza más baja del país, en un ranking que agrupa a los aglomerados  urbanos medidos por el INDEC y que encabeza el aglomerado del Gran Resistencia (60,3%) y lo cierra CABA (17,3%).

Además, a nivel nacional, Posadas tiene la 12° menor tasa de indigencia de todo el país. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin