Posadas se posiciona entre las principales ciudades receptoras del turismo de eventos

Posadas se posicionó entre los principales destinos elegidos para el Turismo de Reuniones, de acuerdo a las cifras publicadas por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

A diferencia del convencional, el Turismo de Reuniones busca mantener una agenda de actividades distintiva, la cual se basa en la realización de congresos, encuentros, conferencias y workshops de nivel internacional en cualquier época del año, no sólo en temporadas altas.

Durante el 2016, se pasó de tener 35 a 95 eventos anuales, lo que implicó que la capital misionera sea tenida en cuenta en muchos de ellos. Esto significó la participación de 33.000 visitantes, logrando un 76 por ciento de ocupación hotelera y un gasto turístico de 95 millones de pesos.

Casi el 30 por ciento de los eventos son académicos y educativos y los hoteles participan solo con el tres por ciento como sedes, por lo que es un segmento que se puede potenciar. El flamante buró turístico será una herramienta clave para el desarrollo de Posadas como centro receptor y las postulaciones al ICCA, que, como una especie de licitaciones, llevan un plazo no menor a un año.

Según el último informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Argentina se ubicó como el 19º país organizador de eventos y reuniones turísticas internacionales durante 2016.

De esta manera, Argentina escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 e ingresa en el privilegiado grupo de las 20 naciones más importantes del mundo, por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda, Republica Checa, entre otros. Además, nuestro país representa el 16 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.

 Además de Buenos Aires, 32 ciudades argentinas fueron sede de congresos internacionales: Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, La Plata, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Puerto Iguazú, Posadas, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Pilar, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Tigre, Santa Rosa, Villa María, Campana, El Calafate, Concordia, Gobernador Virasoro, Los Polvorines, Resistencia, Sáenz Peña, San Isidro, San Martin, San Rafael,  Tandil y Vicente López y Luján.

En Posadas existen 36 salones acondicionados para el desarrollo de estas reuniones, 1700 plazas de alojamiento y más de 19 arribos de vuelos semanales.

La Capital misionera tiene 3200 plazas hoteleras, de las cuáles, 800 cumplen los parámetros de las convenciones más exigentes, en hoteles de tres y cuatro estrellas y algunos apart. En tanto, para congresos y convenciones de menor nivel hay 1700 plazas habilitadas.

El año pasado el  Observatorio del Turismo de la Argentina ubicó a Posadas como séptimo destino para el turismo de eventos. El objetivo es mantenerse entre los primeros 20 lugares del ranking y captar eventos internacionales. Buenos Aires está a la cabeza con 103 encuentros internacionales.

El top diez reúne a los cinco con mayor cantidad de eventos internacionales y figurar en el International Congress and Convention Association. Posadas tiene el plus de ser un centro regional al que se le pueden cargar eventos que se hacen en los alrededores.

El titular de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar, explicó que en este marco se trabaja en la confección de una agenda anual de actividades, coordinando las fechas con diversas organizaciones que funcionan en la ciudad. “La idea es que podamos afinar este proceso y que el municipio emita una agenda con previsibilidad de dos años. Esto nos va a demandar una mayor organización porque no queremos que los eventos de gran convocatoria se junten, sino que buscamos distribuirlos para que alcancen las plazas hoteleras”, aclaró el funcionario.

La ubicación geográfica de Posadas le da un valor agregado a sus proyecciones: al ser una ciudad de frontera, se facilita la realización de propuestas de carácter internacional. Es por ello que desde la gestión del intendente Joaquín Losada, se asume con compromiso la posición lograda, apostando a mantenerla y a fortalecerla a través de un mejoramiento de la calidad de los servicios y propuestas en la capital provincial.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password