Productores de cítricos denunciaron pérdidas de hasta 80%

Productores de cítricos de Misiones denunciaron pérdidas de hasta 80% en sus producciones y los yerbateros anticiparán la cosecha para frenar la caída de 20% en el rendimiento debido a las lluvias que afectan a la zona agrícola de la provincia.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia indicaron a su vez que “el exceso de agua hizo que los productos de cielo abierto perdieran todos los nutrientes”, tras hacer un relevamiento por las zonas más afectadas.

El presidente de la Asociación de Citricultores de Misiones, Carlos Satur, aseguró que “las pérdidas en citrus por las lluvias y el granizo son del 80%”.

En tanto, las perdidas en algunos productores piscícolas llegan a 70%, según el director general de Piscicultura del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Cristian Klingbeil, indicó que “hubo mucha caída de hoja y ataque de hongos en las plantas” y los productores “estiman una caída en el rendimiento de entre el 20 y 25%”.

Klingbeil agregó que la “finalización de la cosecha que normalmente suele ir hasta septiembre y octubre, creemos que esta vez, por la caída de hoja, no pasa el mes de julio”.

“Se está complicando de una manera muy brava, no sé qué va a dar de acá a un par de meses, porque recién ahí se va a sentir la problemática económica para el pequeño colono, que además del problema de la yerba también se le suman otras complicaciones como el secadero que no tienen leña o chip de pino para poder secar la yerba, sumado al precio que no se cumple”, comento finalmente el productor.

El secretario de la Asociación Maderera Aserraderos y afines de Alto Paraná (Amayadap), Daniel Marangoni, comentó que “las lluvias complicaron todo” y que de una incipiente reactivación “la semana que viene va a haber unos cuantos aserraderos parados por el desabastecimiento de rollos”.

La secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, comentó a Télam que el norte de la provincia “no tuvo la misma cantidad de lluvia que otras zonas pero que de todas maneras hubo muchos días nublados y por eso los cultivos tienen inconvenientes para desarrollarse”.

La funcionaria precisó que “las plantaciones que están a cielo abierto son las que se ven más afectadas, especialmente los frutihortícolas”.

“La zona centro y sur (de la provincia) es donde más se registró caída de agua y dentro de las producciones la mandioca negra es la que tiene más almidón, es la que más está sufriendo, también la lechuga y el repollo tienen bastante perdidas”, analizó 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password