Posadas será sede del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

El primer fin de semana de junio, Posadas será sede de “Pertenencias”, evento que reunirá a destacadas personalidades de las cuatro provincias del Noreste argentino, y que contará como invitados especiales los Ministros de Cultura de Argentina y Paraguay, además de las máximas autoridades de cultura del Norte Grande.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”, evento que tendrá lugar en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa. 

El evento, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, integrante del Ente Cultural NEA, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, contará con la presencia de Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

Norte Grande Cultural:
A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes. La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región.

Una mirada más amplia sobre qué es el Patrimonio
Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construidos en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

Esquema del encuentro
El encuentro se iniciará el jueves por la mañana, con una reunión de secretarios de Cultura de las provincias del NEA y NOA, con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Por la tarde, luego del acto de apertura, disertarán acerca del tema central “Patrimonio Integral”, el ministro Bauer, su par de Paraguay Rubén Capdevila, y la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González.

El viernes, y siempre el Museo Aníbal Cambas, luego de la conferencia de apertura se desarrollarán mesas paralelas con referentes de las provincias del NEA. Los temas serán “Patrimonio Arquitectónico”, “Espiritualidad y manifestaciones de la religiosidad popular”, “Diversidad Lingüística”, “Identidad regional en las expresiones artísticas contemporáneas”, “Naturaleza, turismo y patrimonio”, “Territorios, producciones y valorización cultural”. Por la tarde, en el segmento de “Expresiones artísticas contemporáneas”, Eduardo Sivori (Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales en el Instituto de Cultura de Corrientes) disertará acerca de “Chamamé, Patrimonio y su Fiesta”, mientras que el percusionista misionero Cacho Bernal, hará lo propio con el tema “Misiones y su diversidad rítmica” 

El sábado por la mañana habrá conferencias a cargo de Teresa Anchorena (presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos) y del arquitecto Alberto Petrina (vice presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos). A continuación, los referentes provinciales de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero tendrán su espacio para referirse a las “Políticas Culturales y Patrimonio de las Provincias del Norte Grande”:

Veladas artísticas
Las jornadas del jueves y el viernes concluirán con veladas artísticas en el auditórium del Instituto Montoya. Actuarán el Chango Spasiuk y Los Nuñez (Misiones), el grupo Chamamé Kuña (Corrientes), Luna Payesera y Arami (Formosa) y Las Guaynas Porá (Chaco).

Informes e inscripciones
Las consultas se responden en el mail [email protected]

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online Patrimonio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password