Posadas sienta sus bases para un crecimiento sostenible e inclusivo

Escribe C.P. Leiva Varela Martín

Compartí esta noticia !

El desarrollo de un buen plan de infraestructura es un elemento esencial para el crecimiento económico de un municipio. Un buen plan debe considerar la distribución equitativa de los recursos y servicios para fomentar el desarrollo económico sostenible, así como la accesibilidad y asequibilidad para la población. Las economías requieren redes bien desarrolladas en infraestructuras de comunicaciones, energía y transporte para expandir su mercado interno. Sin embargo, no solo es importante la cantidad de infraestructura física, sino también su calidad.

En ese sentido, el Municipio de Posadas, a cargo del Intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, ha adoptado políticas públicas con tres ejes troncales: sustentabilidad, inclusión y transformación urbana. El objetivo de estas políticas es ampliar servicios y mejorar la calidad de vida de los posadeños.

Durante la gestión del Intendente, se asfaltaron distintas arterias claves, con un total de al menos 2390 cuadras de asfalto. Esto significa que, de la cantidad total de kilómetros en avenidas, que alcanzan los 299,53 km, el 81% (242,08 km) están asfaltadas, que adicionando las de hormigón y empedradas alcanzan al 95 % sobre el total, donde solo el 5% (13,65 km) están terradas. Particularmente, a modo enunciativo se asfaltaron en el año 2022 las avenidas de Andresito entre Lucas Braulio Areco y Monseñor de Andrea, el ingreso Playa Costa Sur, el ingreso y el circuito Parque de la Ciudad, la Avenida Santa Catalina entre Centenario y Blas Parera, la Avenida las Heras entre Ituzaingó y Chacabuco, la avenida Monseñor de Andrea entre Chacabuco e Ituzaingó, la avenida Ituzaingó entre Jauretche y Lucas Braulio Areco, la avenida Ituzaingó entre Aguado y las Heras, la avenida Pino Paraná entre El Puma y del té; la avenida Zapiola entre Alem y Urquiza, entre otras. En la ciudad, sobre un total de 988,66 km de Calles, el total de asfalto, hormigón y empedrado representa el 78%.

La planificación urbana permite llevar el sistema urbano hacia su máximo desarrollo, repartir de forma equitativa los recursos y las actividades, y conseguir una combinación de espacios y funciones en las diferentes áreas. Además, el asfalto permite la accesibilidad y movilidad en las zonas afectadas por dicha política pública. Esto reduce la cantidad de polvo y ruido en las zonas urbanas, lo que contribuye a un ambiente más saludable y agradable. También incrementa el valor de las propiedades, facilita el traslado de mercadería para los comercios, mejora la seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes e incrementa las prácticas de nuevas actividades comerciales. En resumen, el asfalto es una herramienta importante en la planificación urbana para mejorar el bienestar de la población. Su impacto se extiende más allá de la economía y el comercio, y también contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos posadeños. Por lo tanto, es importante seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras de calidad para fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo en la ciudad de Posadas.

Te puede Interesar  Vialidad inició obras de adecuación de acceso y colectoras en la RN 12 en Puerto Rico

Asimismo, las inversiones en infraestructura tienen un impacto positivo en la economía local al disminuir los costos de los servicios e incrementar la conectividad y accesibilidad territorial. Esto conlleva al incentivo de inversiones por parte de las empresas posadeñas y la radicación de nuevas empresas de otras localidades, provincias y/o países. Esto se complementa con las acciones concretas de estímulo a las inversiones en la Provincia por parte del Gobierno Provincial, como el Programa de Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero, líneas de financiamiento a tasas blandas con el Fondo de Créditos Pymes y/o tasas bonificadas con el Banco Macro y/o Banco de la Nación. Además, los Programas “AHORA” de fomento al consumo traccionan las ventas de los comercios generando una curva ascendente de la demanda.

El aspecto más relevante del desarrollo de la infraestructura es su aporte a la articulación de la estructura económica de la Ciudad, lo que evidencia una relación entre el diseño territorial y la organización de la producción. Se reconocen al menos tres tipos de efectos sobre el crecimiento de las inversiones realizadas en el sector de infraestructuras y servicios conexos. En primer lugar, la infraestructura contribuye como producto final directamente a la formación del Producto Bruto Interno Nacional, o más específicamente al Producto Bruto Geográfico de la Provincia. En segundo lugar, las inversiones en infraestructura generan externalidades sobre la producción y el nivel de inversión agregado a la economía, acelerando así el crecimiento a largo plazo. En tercer lugar, influyen indirectamente en la productividad del resto de los insumos en el proceso productivo de las empresas.

Te puede Interesar  El consumo en octubre retrocedió 0,4% interanual, la menor baja en lo que va del año

Sin duda, la ciudad de Posadas es un excelente ejemplo de un trabajo minucioso de planificación urbana de forma integral y sustentable con cada una de las áreas que integra el municipio. Se proyecta además como un punto estratégico de crecimiento y desarrollo en la región, ofreciendo una ciudad atractiva para nuevas inversiones en turismo y recreación, pero también en salud, en industrias del conocimiento y por supuesto en comercio e industrias tradicionales.

Es preciso considerar que las redes de infraestructura de transporte y saneamiento, entre otras, soportan una gran cantidad de actividades económicas, políticas y sociales. En esta perspectiva, se debe precisar con exactitud el papel del Estado en la actividad económica y, por ende, su participación debe estar bien delimitada. Esta se resume en cuatro aspectos: a) planeamiento y determinación de las políticas públicas sectoriales; b) regulación y control de los servicios; c) financiamiento; y d) provisión de algunos de los servicios de infraestructura.

Por lo tanto, el papel del Municipio de Posadas y del Gobierno de la Provincia de Misiones en la actividad económica permite una mejora en la calidad de los servicios de infraestructura. Estos servicios son de demanda derivada y, por lo tanto, las cantidades demandadas varían positivamente con los cambios en el nivel de actividad tanto en la producción como en el consumo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin