Prat-Gay y la UIA advierten sobre el atraso cambiario y critican la “plancha” del Gobierno para tener al dólar quieto
A más de diez semanas de tranquilidad cambiaria, que fortalece las chances de Macri, dos importantes referentes económicos salieron a advertir sobre el posible atraso cambiario: Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Economía de Macri, y Miguel Acevedo, titular de la UIA.
“No creo que el Gobierno esté fomentando la baja del dólar. Puede ser que le convenga por las elecciones, pero tiene que haber aprendido que no es bueno que baje tanto o no siga a la inflación, eso generó la crisis de 2018”, explicó.
Consideró además que “da la impresión que la economía dejó de caer y encontró su piso”, pero pidió “ver cómo sigue la película, porque es difícil entusiasmarse con los datos del consumo” y que una tasa de inflación de 2,5% como se espera en las próximas mediciones “no es buena noticia, sigue siendo muy alta”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que en la entidad “no queremos un superdólar o una devaluación”, pero tampoco una “quietud artificial” y alertó que “cuando uno plancha una variable, llega un momento en que eso explota”.
El dirigente industrial remarcó que “Argentina necesita urgente empezar a crecer a tasas chinas, pero mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, donde se plancha el dólar y hay unas tasas locales extraordinarias, es muy difícil que las empresas locales o internacionales empiecen a invertir”.