Presentan novedoso detector de resistencia de bacterias a antibióticos

Un kit de diagnóstico que detecta la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos y elaborado por investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)- Carlos Malbrán, fue presentado por la ministra de Salud Carla Vizzotti durante una reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) en el Chaco, informó hoy la cartera sanitaria.

El “Carba Color Test (CCT)” es un reactivo “para la detección rápida” de esta resistencia y es el primero de origen nacional que se comercializa en la Argentina, al tiempo que tiene la aprobación de la Anmat y será producido por Laboratorios Chaqueños S.A, que forma parte de la red de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) .

Vizzotti,. al presentar esta herramienta junto al gobernador Jorge Capitanich, destacó la importancia que tiene el test en el contexto global ante “la preocupación que genera para la salud la resistencia antimicrobiana, que ya era un problema antes de la pandemia y el consumo de antibióticos lo aceleró”.

Es por eso que “poder contar con herramientas prácticas, accesibles y que al costado de la cama se pueda definir qué antibiótico utilizar es muy importante, no sólo para la salud de las personas y la estrategia de la resistencia antimicrobiana, sino también para optimizar el uso de recursos”, aseguró.

En ese sentido, la ministra se refirió a este desarrollo como “una decisión política y una articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet, las universidades y el Ministerio de Salud de la Nación con todos los institutos de la Anlis Malbrán, con nuestra entidad regulatoria y con el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Vizzotti indicó también que “es una noticia muy relevante que este test sea el primero de origen nacional que se comercializa en el país, que tiene el registro de Anmat y la posibilidad de tránsito federal”,

Y adelantó que “eso va a ser importante no solo desde lo sanitario sino desde lo económico, desde la mirada que tenemos como Estado de generar acciones que sustituyan importaciones y autosuficiencia sanitaria para producir lo que necesitamos”.

En la misma línea, Capitanich explicó que lo más destacable de este producto es “el doble impacto” que genera. “Por un lado, en la sustitución de importaciones más una buena base exportadora, generando más inversiones y más empleos; y por otro el otro, una gran plataforma para abastecer la demanda nacional”, indicó.

La resistencia de distintos microorganismos patógenos a los agentes que se utilizan para combatirlos en salud humana y animal es un fenómeno de creciente impacto en nuestro país y a nivel global.

En este contexto, “una de las estrategias primordiales para prevenir la propagación de enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) es la vigilancia epidemiológica activa y su rápida detección”, informó el Ministerio..

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password