Presente y futuro de los pagos electrónicos en la Argentina
La adopción de las billeteras digitales continúa en ascenso y ya supera a las tarjetas de crédito.
Los pagos electrónicos avanzan sin pausa impulsados, principalmente, por el incremento de la digitalización y las nuevas alternativas que se suman en el mercado local.
Frente a este contexto un estudio reciente de KANTAR revela datos importantes sobre el comportamiento de los argentinos respecto a los medios de pago en la actualidad. Este informe observa que, en promedio, los consumidores poseen dos medios de pago, aunque entre los más jóvenes y los segmentos de nivel socioeconómico más bajo, su adopción es más limitada. Sorprendentemente, solo el 9% de la población adulta no cuenta con ningún medio de pago, una cifra que se eleva al 14% entre las mujeres, al 23% entre los jóvenes de 18 a 24 años y al 18% en la base de la pirámide.
Por otro lado, el escenario inflacionario que atraviesa hoy la Argentina provoca que cada vez más consumidores vean a ciertos medios de pago como “aliados”.
Los principales beneficios que ofrecen los distintos medios de pago son:
1. En el caso de las tarjetas de crédito, permiten que los consumidores puedan realizar compras y pagarlas a fin de mes, beneficiándose de cuotas y descuentos. “Para diferentes segmentos demográficos, se emplean estrategias específicas. La opción de financiación en cuotas es clave para todos los usuarios de tarjetas, independientemente de su segmento. Sin embargo, algunos utilizan la tarjeta como una táctica para llegar a fin de mes o para acceder a descuentos y promociones”, detalla el documento de Kantar.
2. Las tarjetas de débito, por su parte, son reconocidas por su capacidad para controlar gastos y evitar endeudamientos. “La tarjeta de débito es utilizada mayoritariamente (71%) con este propósito, especialmente valorada en los sectores medios y entre los mayores de 50 años. No obstante, en el actual contexto económico, casi la mitad de los encuestados afirma no usarla debido a la imposibilidad de financiar compras en cuotas”, sostiene la investigación.
3. Por último, las billeteras virtuales ofrecen la posibilidad de obtener rendimiento financiero sin inmovilizar el dinero. “Las ‘cuentas remuneradas’ son cada vez más populares entre los usuarios de billeteras virtuales. Más de la mitad de estos usuarios elige transferir su dinero a este tipo de cuentas para obtener beneficios y, a la vez, mantener la disponibilidad inmediata de sus fondos. Esta funcionalidad predomina entre los residentes del Gran Buenos Aires y el interior del país. En contraste, los usuarios de mayor edad (65 años y más), los sectores socioeconómicos altos y medios, y los residentes de CABA prefieren mantener su dinero en el banco”, señala el estudio de KANTAR.