Tecnología: ¿para qué la utilizan los argentinos y cómo impacta en sus vidas?
Decir que la tecnología puede transformar diferentes aspectos de la vida de las personas hoy puede sonar a lugar común. Pero cuando se tienen datos concretos sobre el uso y la adopción de las herramientas tecnológicas, esta afirmación adquiere otra consistencia. En el caso de la Argentina un estudio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) encuestó a 1056 personas y encontró que el 97% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas, “se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas”, señala el informe.
El Índice de Innovación en Tecnología del ITBA mide el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas y tiene como objetivo “entender la adopción de tecnología en las actividades cotidianas de los usuarios en materia de comunicación, educación, salud, entretenimiento y consumo”. Y busca visibilizar el impacto y uso de las aplicaciones entre la población argentina, así como también las restricciones de acceso.
Como conclusión principal el reporte indica que la Argentina tiene un índice de adopción de tecnología de 39%. Pero vale la pena desgranar cómo se la incorpora en las distintas áreas de la vida de las personas.
Áreas de mayor impacto
Desagregando las diferentes áreas, el relevamiento detectó que a nivel de la comunicación el 75% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 93% utiliza WhatsApp. En lo tocante a la búsqueda de información, el 57% dice que la tecnología actual impacta positivamente y el 50% usa Google. Y en lo que refiere al entretenimiento, el 50% entiende que la tecnología hace un aporte favorable en su vida y el 75% utiliza YouTube.
Según los analistas estos datos “significan que cualquier tipo de innovación con la que se quiera incurrir en estas tres áreas tendría que ser totalmente disruptiva para generar un impacto, como fue el caso de ChatGPT, que se sumó rápidamente como una nueva opción de servicio de búsqueda”.
Por otra parte, el 43% de la población declara que la tecnología impacta favorablemente en sus necesidades de educación y el 60% utiliza YouTube. Además, el 36% reporta un impacto positivo en su forma de movilizarse o trasladarse, aunque solo el 23% usa Google Maps. Asimismo, el 21% dice que las herramientas o aplicaciones de acceso a la salud hacen un aporte favorable, y el 47% utiliza el portal de salud del plan que contrató.
Un dato que también llama la atención refiere a la productividad: solo el 20% distingue un impacto positivo de las herramientas de productividad, y un escaso 17% usa las de Google. Por otro lado, apenas el 8% identifica un impacto benigno en las herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad, y solo el 6% usa LinkedIn.
A nivel de aplicaciones
Adicionalmente el estudio detectó que en la Argentina el 70% del uso total de un dispositivo se ocupa en tres aplicaciones: WhatsApp (30%), YouTube (27%) y Google (15%). Y al mismo tiempo encontró que a estas tres aplicaciones se les atribuye mayor impacto en el incremento de la calidad de vida.
Por lo demás, el resto del uso de aplicaciones de tecnología se distribuye “en temas de acceso a portales de salud, seguros, trámites de gobierno, pedidos a domicilio, y movilidad, entre otros”, señala el reporte.