Área por área, en qué gastará Misiones su presupuesto durante 2019

El gobernador Hugo Passalacqua giró a la Legislatura el que será el último presupuesto de su gestión en un contexto nacional que “a todos nos consta difícil”. En líneas generales, sostiene la política “misionerista” recreada en los últimos quince años, gracias a lo que “tenemos un Estado provincial fuerte, responsable, organizado y con las cuentas equilibradas” y “ello es así porque en lo fiscal seguimos el mandato de nuestro espacio político”.
Más de la mitad volcada a la inversión social, procurando generar trabajo y a la vez sosteniendo el máximo posible la obra pública para “garantizar previsibilidad y tranquilidad al pueblo misionero”.
Durante su análisis, seguramente el Presupuesto sufrirá correcciones, ya que fue pensado en el marco de la “responsabilidad fiscal”, acordada con la Nación, pacto que la misma Renovación dio por caído después de que el gobierno de Mauricio Macri manoteara el Fondo Federal de la Soja para achicar el déficit fiscal y cumplir las condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional.

Passalacqua sostiene que “queda mucho camino por recorrer”, pero “estamos convencidos del rumbo”. En un escenario de suma volatilidad financiera, el Gobernador sostiene que la ley de Presupuesto “no debe ser un documento rígido que le impida constituirse en una herramienta eficaz para la gestión, debe poder adaptarse a los cambios de coyuntura que eventualmente pudieran presentarse a lo largo del ejercicio financiero”. “De no contarse con normas de esta característica, ante cualquier modificación que resultara necesario realizar, por mínima que sea, tendría que sancionarse una ley modificatoria del Presupuesto”.
Se prevé un total de erogaciones por 67.225.502.000 en un nuevo modelo “agrupado” del gasto, que permite visualizar la orientación económica.

“El proyecto político de la Renovación siempre direcciona todos los esfuerzos presupuestarios posibles hacia las políticas públicas de inclusión social, porque nuestra mayor aspiración es que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro, brindándoles las herramientas necesarias para lograrlo. Como todos los años, estamos destinando la mitad del Presupuesto proyectado al gasto social, que incluye la Salud, Desarrollo Social y Educación”, sostiene Passalacqua.
En rigor, se trata del 56,77 por ciento del Presupuesto, el equivalente a 38.159.560.000 pesos. El 13,86, el 12,34 y el 30,57 por ciento se reparten respectivamente entre Salud, Desarrollo Social y Educación, que se destaca con un monto asignado de 20.548.101.000 pesos, nuevo récord que alcanza a casi un tercio del total. Además se garantizan 17.544.470.000 pesos con las instituciones educativas de gestión privada.
La siguiente asignación de recursos es para la Administración General, que contará con el 17,03 por ciento de las erogaciones totales, el equivalente a 11.447.185.000 pesos. Esta área, además de las funciones de control y justicia, es vital para el respaldo a municipios.
El desarrollo de la Economía se sostendrá con 10.841.837.000 pesos, lo que equivale al 16,13 por ciento del total presupuestado, para sostener la continuidad de los programas productivos y el apoyo a pequeños productores y emprendedores.
Los gastos en personal buscarán “sostener el empleo” y el poder adquisitivo de los salarios de activos y pasivos. Se anticipan subas por etapas y la continuidad del congelamiento de vacantes en el Estado, salvo en las áreas sensibles. El proyecto no incluye gastos reservados para el gobernador.
Passalacqua ratifica la continuidad de la obra pública como “motor del desarrollo económico”. Se invertirán 14.691.328.000 pesos, el equivalente al 21,85 por ciento del total. “Nuestro Gobierno orienta esta actividad hacia la ejecución de obras de contenido social, con miles de viviendas, escuelas, hospitales”. “La obra pública es la actividad económica con mayor efecto multiplicador” y la de mayor ocupación de mano de obra.
El presupuesto tiene una necesidad de financiamiento de 15.526.387.000 pesos y se destinarán 838.514.000 pesos a la amortización de deudas.
La Dirección General de Rentas contará con un presupuesto de 1.370.638.000 pesos y el IFAI un presupuesto operativo de 432.647.000, mientras que el Instituto de Previsión Social tendrá un presupuesto de 7.756.113.000 pesos. El Parque de la Salud contará con 2.838.433.000 pesos y el Instituto de Artes Audiovisuales, 10 millones de pesos, mientras que el de Teatro Independiente, 9.6 millones. El Instituto Misionero de Biodiversidad, tiene asignados 50 millones de pesos.
Finalmente, se prorrogan la ley de emergencia económica y financiera y se difieren hasta el 30 de junio de 2021 las series de bonos Cemis que todavía están en rojo. Se incluye también un pedido de autorización para tomar créditos hasta por cien millones de dólares para inversión pública de infraestructura o energía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password