ELLAS DECIDEN

Primera mujer en el directorio de la UIA: “La integración no debe ser sólo de cupo, sino igualitaria”

Primera mujer en el directorio de la UIA: “La integración no debe ser sólo de cupo, sino igualitaria”
Compartí este articulo en:

El recambio en la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que será conducida por Miguel Acevedo, de Aceitera Deheza, rompió con su lógica masculina tradicional logrando que, por primera vez en 130 años, la junta directiva esté integrada por una mujer.

La abogada Paula Bibini, quien hasta ahora se desempeñó como vicepresidenta de UIA Regional, y representante de UIA Joven, será la primera en formar parte del directorio, que desde 1887 (año de su creación) hasta la fecha, sólo había contado con la participación de mujeres en calidad de suplentes.

Bibini está acostumbrada a trabajar con hombres. En Salta, provincia en la que vive junto a su marido y tres hijos, fundó y dirige un frigorífico, La Francisca, que según ella, la “entrenó” para “trabajar en una industria masculina”.

 

Periodista: ¿Qué perspectivas tiene frente a la renovación dirigencial?

Paula Bibini.: En lo personal, yo tengo una participación regional, territorial, representando a la UIA Salta y el NOA. Aporto un fuerte perfil pyme, conozco el interior, sus dificultades y necesidades.

P.: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las pymes en la actualidad?

  1. B.: Estamos en medio de un proceso de reacomodamiento del Estado que está llevando su tiempo. La dirigencia industrial está acompañando el proceso, y en el medio hay sectores más perjudicados que otros, por lo cual estamos planteando un desarrollo integral que incluya a todas las provincias y sectores. Sin embargo, nos encontramos sujetos al proceso de coyuntura electoral. Pero el principal problema que plantean es sin duda la necesidad de financiamiento. En ese sentido, hace un año estoy incorporada en Garantizar -una sociedad de garantías recíprocas vinculada al Banco Nación- , cuyo principal objetivo es lograr que las pymes obtengan financiamiento bancario. Trabajo para acercar herramientas de financiamiento a todo el país.

P.: ¿Qué hay de la precarización laboral?

  1. B.: Sin duda, el compromiso tiene que ser de todos. El empresario asumió un compromiso de cuidar los puestos de trabajo, y el Estado también debe generar empleos. Además, para nosotros es una responsabilidad erradicar el trabajo en negro.

P.: En este punto las mujeres son las más afectadas, la brecha salarial entre hombres y mujeres informales se incrementó durante estos años.

  1. B.: Es cierto. El empresariado debe tener en cuenta que, en la medida que incorpora a una mujer, es posible que forme una familia, y tenga hijos, y parte de una política integral es tener en cuenta esto. También es importante hacer hincapié en los jóvenes, que cada vez tienen más dificultades para acceder a sus primeros trabajos. Ambos son los más afectados por el mercado informal. Por eso debe haber un replanteo y cambio de postura del empresariado a la hora de incorporar mano de obra.
  • Género y acceso a cargos dirigenciales

El esquema de la UIA se repite tanto en el ámbito público como privado. Si bien en los últimos años aumentó la cantidad de mujeres en cargos dirigenciales, cuanto mayores son las dimensiones de una empresa o una organización, más difícil será para una mujer ocupar el cargo de ejecutiva máxima: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al 2015, menos del 5% de los directivos de las principales empresas del mundo eran mujeres.

En la misma línea, una encuesta de Catalyst Fund (de la Fundación Bill & Melinda Gates) de 2013 sobre el porcentaje de mujeres que integraban las juntas directivas en los últimos años en 44 países, muestra que solo en cuatro países (Finlandia, Suecia, Noruega y el Reino Unido) las mujeres representaban más del 20% de los miembros de las juntas, en 13 países, entre el 10 y el 20%, en 14 países, entre el 5 y el 10% y en 13, menos del 5%.

P.: ¿Tiene previsto llevar una agenda de género al directorio?

  1. B.: Lo que propongo es un trabajo de integración entre hombres y mujeres, que no sea sólo cupo, sino que haya una participación realmente igualitaria.

P.: ¿Por qué se tardó tanto en que una mujer llegue a un cargo directivo en la UIA?

  1. B.: Creo que son etapas que toca transitar. El tema de la integración de las mujeres es un trabajo que venimos haciendo a lo largo de estos años, hasta ahora sólo había cargos de suplencia en la junta directiva. Pero llegó nuestra etapa. Nosotras también tenemos conocimiento, experiencia y capacidad como para emprender y sumar, y estamos dando pasos firmes en ese sentido.

 

  • NOA

P.: ¿Cuáles son las problemáticas que atraviesan las empresas del norte argentino?

  1. B.: Ha sido una región relegada por mucho tiempo en lo que hace a infraestructura en general. Se administró durante mucho tiempo con recursos propios, siendo poco acompañada por el gobierno nacional en lo que hace a las asignaciones que le corresponden a cada provincia. Por todo esto tenemos muchos años de retraso. Sobre todo vinculado a la distancia con el puerto de Buenos Aires.

P.: ¿El Plan Belgrano está funcionando como esperaban?

  1. B.: El Plan Belgrano es a largo plazo. En algunos sectores se observan más avances que en otros. En el sector financiero por ejemplo ahora se ofrecen tasas subsidiadas, para que los productores norteños puedan invertir y generar mano de obra.

P.: ¿Qué expectativas hay de una salida al Pacífico?

  1. B. Concretas ninguna. Es un tema muy relegado, más relegado aún que todo lo que tiene que ver con el Belgrano Cargas.

(Ambito)


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*