Promulgaron en Paraguay una ley para pagar a soldados que participaron del golpe a Stroessner

Compartí esta noticia !

Los soldados conscriptos que participaron del golpe de estado contra el dictador Alfredo Stroesssner, en febrero de 1989, en los dos grupos que se enfrentaron, recibirán el pago de una indemnización, al promulgar hoy el presidente de Paraguay, Santiago Peña, la norma que lo estableció tras la sanción por parte del Congreso.

El pago es para los soldados y, eventualmente, pueden ser beneficiarios los herederos o parientes consanguíneos hasta el primer grado.

El monto del resarcimiento equivale casi 78 millones de guaraníes (10.700 dólares) y el pago se realizará a través del Ministerio de Economía.

El documento señala que serán beneficiarios todos los conscriptos de los destacamentos y/o unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que “prestaron servicios durante la gesta del 2 y 3 de febrero”, cuando un golpe encabezado por Andrés Rodríguez terminó con la dictadura de Stroessner.

Y explica que “se entenderá por soldados conscriptos” a aquellos que “estuvieron expuestos directamente en el enfrentamiento armado y fueron dados de baja sin percibir indemnización alguna”, según la agencia de noticias IP.

Los ministerios de Defensa e Interior deberán organizar en 90 días toda la documentación relacionada a las tropas movilizadas durante la asonada, las órdenes emitidas, la nómina del personal que participó de las operaciones y “todos los documentos que se consideren importantes históricamente para las investigaciones correspondientes”.

Se estima que unos 1.400 exmilitares cobrarán el equivalente a 750 jornales, lejos de los 2000 jornales (196.178.000 guaraníes, 27.300 dólares) que establecía la iniciativa original.

El golpe de 1989 terminó con la dictadura más larga del continente (más de 34 años) y dejó a Rodríguez en el gobierno.

Te puede Interesar  "Ahora Tarjeta": En menos de tres horas, más de 1500 consultas al programa

Tres meses después, el militar llamó a elecciones, que ganó, por lo que estuvo en el Palacio de López hasta 1993.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin