Publican la primera declaración ambiental de un bovino en pie

Compartí esta noticia !

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron un estudio que permitió obtener la Declaración Ambiental de Producto de un kilogramo de animal peso vivo de la raza Angus en un campo ganadero de Entre Ríos.

Este ecoetiquetado -que contiene 10 impactos ambientales, desde el origen de todos los factores de producción hasta la salida del animal en la tranquera- permitirá “respaldar la sostenibilidad y prestigio de la carne argentina frente a las exigencias del mercado internacional”, destacaron desde el INTA.

“Estamos muy orgullosos de publicar la primera declaración ambiental de producto de un animal vivo, como un producto intermedio, que no llega directamente al consumidor”, señaló Rodolfo Bongiovanni -especialista en análisis de huellas ambientales del INTA Manfredi, Córdoba-.

Bongiovanni explicó que “se certificó la producción de animales en el campo, la etapa primaria que se llama upstream; es decir, desde que se generan todos los productos para producir, todos los insumos, todos los factores de la producción, hasta que se logra un kilo de peso vivo en la tranquera del campo”.

En la Estancia San Esteban se realiza ganadería bovina de ciclo completo en una superficie total de 3.604 hectáreas, de las cuales 2.391 ha son de monte nativo con pastizal natural mejorado, 1.213 ha son de pasturas implantadas (509 son verdeos de invierno) y 168 ha se destinan a la producción de granos para alimentación animal.

La vegetación nativa incluye el monte natural, que se conserva en situación prístina, sin deforestación ni cambios en el uso de suelo en los últimos 20 años, destacó el organismo.

Te puede Interesar  La Argentina promociona su miel como producto agrícola especial, impulsada por la FAO

Este logro se obtuvo en el marco de un convenio de cooperación que tiene el INTA con el Establecimiento Agrícola Ganadero San Esteban S.A. y en línea con un trabajo articulado con el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin