¿Qué compra y cuánto gasta un argentino en Encarnación?

Un informe presentado en Buenos Aires como argumento en reclamo por asimetrías, describe las características del comprador argentino en la vecina ciudad. Con un mínimo de compra de mil pesos y un máximo que puede superar los 10 mil, la fuga de divisas por el puente Roque González encabeza la preocupación de la economía posadeña.

 

El problema de las asimetrías con Encarnación, sigue obligando el eterno desfile de empresarios, funcionarios y comerciantes por oficinas porteñas, en busca de una respuesta que permita mejorar la competitividad de la actividad local.

Esta semana fue el turno de un grupo de concejales posadeños, que llevaron el insistente reclamo al Congreso, con la ilusión de lograr la reglamentación del demorado artículo 10 de la Ley Pyme, en el que “todavía se está trabajando”, según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien esta semana vino al lanzamiento de la campaña de la alianza Cambiemos.

Los ediles presentaron un informe en el que se detalla el impacto en números de la preferencia por las compras en Paraguay.

Allí, precisaron que de lunes a miércoles cruzan por el puente a diario, alrededor de 25 mil personas. Los jueves y domingo en tanto, esa cifra se eleva a 30 mil personas, mientras que los viernes, sábados y feriados, aumenta a 40 mil personas.

Asimismo, en el informe presentado al presidente de la comisión de Economías Regionales del Senado, Roberto Basualdo, se indica que el gasto promedio es de 150 dólares, es decir 2550 pesos.

Detalla que de acuerdo a encuestas realizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, y la Confederación Económica de Misiones, las personas que van a Encarnación gastan aproximadamente entre 5 mil a 10 mil pesos con un gasto mínimo de entre mil y dos mil pesos.

“Son datos alarmantes porque a los números de Posadas hay que sumarle las ciudades de Bernardo de Irigoyen, San Javier y Alba Pose, aunque la fuga de divisas es menor”, sostiene el documento.

La información volcada en esa suerte de radiografía del comprador argentino en Paraguay, hace foco en los más de 600 comercios cerrados en el último año y medio, muchos de los cuales cambiaron de rubro y prescindieron de sus empleados.

Indumentaria y electrónica siguen liderando las preferencias de compra, aunque sabido es que se adquieren desde ventiladores, juguetes, muebles, acondicionadores de aire, electrodomésticos, etc.

No son pocos los comerciantes de Posadas que observan que estas asimetrías no son similares a la de los años 90’, porque se competía entonces con una zona comercial (zona baja) de poca calidad en la oferta.

“A nosotros ni un dólar a 20 pesos nos salva en este momento”, suspiró algo resignado, el conocido comerciante, Carlos D’Orazi.

Mientras estos números se vuelven cotidianeidad y golpean a la economía de Misiones, sin haber logrado hasta el momento decisiones de fondo por parte del gobierno nacional -el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que el problema es coyuntural-, en Paraguay diseñan estrategias para fortalecerse. 

La realidad hoy muestra que Encarnación está decidida a sostener la competitividad y sacar a relucir la chapa de “Perla del Sur”.

La Cámara de Comercio encarnacena calcula que más del 50 por ciento de las ventas es a compradores argentinos, aunque su presidenta, Mirta Montiel, consideró que  este contexto que hoy los favorece, no los debe conformar.

Añadió en esa línea, que trabajan para industrializar Encarnación y convertirla en la opción turística de la región y que eso a su vez se traduzca en inversiones hoteleras.

Hoy mucha de la gente que viene a comprar se queda a cenar y hace turismo, queremos fortalecer esa opción, no queremos que Encarnación viva del comercio, queremos aprovechar este momento y que cuando este boom pase, nos hayamos hecho fuertes en inversión e industrias”, adelantó Montiel.

 

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