¿Qué es el Mossad? La agencia bajo sospecha tras explosiones y muertes en Líbano

Compartí esta noticia !

Organismos han acusado a la agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de miles de explosiones de dispositivos electrónicos en el Líbano, que causaron la muerte de varios miembros de Hezbolá. Conoce un poco más de ella.

En el Líbano en menos de dos días, miles de beepers y walkie-talkies explotaron simultáneamente por todo el país resultando en al menos 30 muertes y cerca de 3,000 heridos, según informaron las autoridades locales. Los dispositivos, utilizados por miembros de Hezbolá para la comunicación, han desatado una serie de acusaciones que apuntan hacia Israel y su agencia de inteligencia, el Mossad.

Aunque ninguna entidad ha asumido la responsabilidad de estos incidentes, tanto el gobierno libanés como Hezbolá han señalado a Israel como el principal sospechoso. El diario estadounidense The New York Times sugiere que la operación podría haber sido orquestada desde el gobierno israelí, que habría intervenido los dispositivos antes de su llegada al país, colocándoles explosivos.

La historia detrás de la agencia israelí

El Mossad, considerado la agencia de inteligencia exterior de Israel, tiene un historial que ha despertado temor y respeto a nivel internacional. Fundada en 1949 por David Ben-Gurión, su misión es reunir inteligencia y neutralizar amenazas contra el Estado de Israel. Según Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC, el Mossad tiene un mandato más amplio que el de la CIA o el MI6.

La misión del organismo israelí es “reunir inteligencia, frustrar amenazas y garantizar la seguridad del Estado de Israel y el pueblo judío”, se lee en su sitio web.

A lo largo de las décadas, el Mossad ha realizado operaciones notables, incluyendo la captura del exlíder nazi Adolf Eichmann en Argentina, que lo posicionó como una organización líder en espionaje e inteligencia. También tuvo autoría en la cacería de responsables del ataque a la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Con un presupuesto anual de aproximadamente 3,000 millones de dólares, se le considera la segunda agencia de espionaje más grande de Occidente.

Te puede Interesar  El Gobierno de Irán confirmó la muerte de su presidente Ebrahim Raisí

Si bien el Mossad es el organismo de inteligencia de Israel más conocido internacionalmente, no es el único. El país también cuenta con el Shin Bet, servicio de seguridad interna; y con el Directorio de Inteligencia Militar (AMAN, por sus siglas en hebreo).

Algo que muestra el gran alcance en la labor del Mossad, es que también estuvo afectada a las relaciones internacionales. “Teníamos que buscar amigos donde fuera”, comentó en 2010 a la BBC Eliah Safriya, quien fue agente del Mossad y en la década de 1970 fue enviado encubiertamente a apoyar a los kurdos en su lucha por la independencia del Irak gobernado por Saddam Hussein.

Por otro lado, la agencia lucha con una imagen controvertida, por las acciones contra “terroristas” de otros países. Respecto a los asesinatos y sabotajes, en 2021 el exdirector del Mossad Yossi Cohen admitió que la agencia estuvo detrás del robo de miles de documentos sobre el programa nuclear iraní en 2018. Afirmando el actuar de la agencia, que muchas veces genera conflictos a Israel.

Cohen, además insinuó que sus agentes participaron en el ataque cibernético contra la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, y en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el científico más importante del programa nuclear del país persa, ocurrido en noviembre de 2020.

Por su parte, el gobierno iraní ha acusado a la agencia de estar detrás de la muerte del líder de Hamás Ismail Haniya, ocurrida el pasado 31 de julio al norte de la capital iraní, Teherán. Y aunque Israel no ha asumido la autoría de este hecho, sí reconoció que estaba detrás del atentado que acabó con la vida de Fouad Shukur, un alto comandante de Hezbolá, en Beirut (Líbano).

Te puede Interesar  ¿El Gobierno nacional espiaba desde Misiones al ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti?

A pesar del silencio por parte de las autoridades israelíes, la atención se centra en el Mossad como el posible responsable de las explosiones que han sacudido a Líbano, complicando aún más la ya tensa situación en la región.

Fuente: BBC

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin