
¿Quiénes son los argentinos en la lista de los 100 Innovadores de Latinoamérica?
El medio Bloomberg presentó la lista de los 100 Innovadores de Latinoamérica 2023. Conoce quiénes son los argentinos galardonados en la lista.

El 2023 fue año de desafíos para toda la región, más aún para aquellos que pusieron en marcha proyectos. La lista de los 100 Innovadores de Latinoamérica reúne a emprendedores de diferentes sectores, individuos que pudieron demostrar su capacidad de superar coyunturas adversas y convenciones, para sostener sus ideas, no solo dentro de la región, sino de manera global.
Esta rigurosa selección abarca a 18 países, donde la particularidad de esta segunda edición fue focalizar en las economías más grandes de América Latina, como Brasil, México, Chile y Colombia. La lista abarca diversas áreas, desde el sector empresarial y el emprendedurismo hasta el deporte, el arte, la arquitectura y la ciencia.
El medio Bloomberg enfatiza: “Desde el creador del canal de YouTube más exitoso de Hispanoamérica hasta la fundadora de una inédita app de cuentas para parejas, Bloomberg Línea reconoce a los latinoamericanos que se sobrepusieron a las coyunturas adversas, como el entorno de subida de tasas de interés en 2023”.
A su vez, define que la finalidad de la lista es celebrar “las contribuciones transformadoras de estos personajes, que moldean la vida diaria de millones de personas y generan cambios impactantes para el desarrollo de la región y su posicionamiento global”.
Esta lista se actualiza anualmente para reflejar a los nuevos protagonistas de la innovación, la creatividad y el coraje en América Latina. Algunos de los personajes destacados de la Lista incluyen a:
Industrias Creativas y Entretenimiento
Humberto Ramos: Ilustrador para Marvel Comics (México)
Alexis Ospina: Creativo publicitario (México)
Cristóbal Valenzuela: Cofundador y CEO de Runway (Chile)
Christian Mondragón: Creativo publicitario (Colombia)
Roberto Pumar: Fundador de Leader Entertainment Group (Argentina)
Claudio Romano Vaz Moreira – CEO de Dream Factory (Brasil)
Industria y Desarrollo
Davide Zampini: Vicepresidente Cemex Global (México)
Juan Manuel Baretto: CEO de Coradir (Argentina)
Andrea Bonilla: CEO y Científica en BioPlaster (México)
Hernán Asto: CEO e Inventor de Alinti (Perú)
Lëmnec Tiller Avellaneda: CEO y Cofundador de Wayuuda (Colombia)
Mariana Vasconcelos – CEO y Cofundadora de Agrosmart (Brasil)

Ciencia y Salud
Amadeo Medina y Vanessa Valencia: Econtenka (México)
Valentina Agudelo y Cristina García: Fundadoras de Soy Julieta (Colombia)
Jorge Luis Rojas Barnett: Creador de Yapaykuy (Perú)
Graciela Carrillo: CEO y Cofundadora de Clinicbox (México)
Lara Lorga – Cofundadora de Weasy (Brasil)

Tech, Startups & Fintech
Sofía Gancedo: Fundadora de Bricksave (Argentina)
Cathy Hackl: Cofundadora de Journey (Costa Rica)
Pedro Vallenilla: CEO y Cofundador de Cashea (Venezuela)
Andrés Pérez: CEO de Kin Analytics (Ecuador)
Benjamín Labra: CEO de Houm (Chile)
Ana Zucato – CEO y fundadora de Noh (Brasil)
Arte y Diseño
María José Cuevas: Artista y directora (México)
Marianela Balbi: Diseñadora y fundadora de Cuarto Colorado (Argentina)
Claudia Turrent: Arquitecta y fundadora de CláClá (México)
Alejandro Aravena: Arquitecto (Chile)
Armando ‘Tony’ Vergara: Diseñador (Panamá)
Vintage Culture – DJ (Brasil)
Los argentinos de la lista de los 100 Innovadores
Diego Fenoglio: CEO de la firma Rapanui

La innovación forma parte del ADN de la familia Fenoglio, dueña de una de las chocolaterías más reconocidas de la Argentina. Así como años atrás su padre dio el puntapié al crear el ya clásico chocolate en rama, Diego Fenoglio también dejó su huella con la creación de las ahora célebres Franui, las frambuesas congeladas bañadas en chocolate que traspasaron las fronteras -se venden en América Latina y en Europa- y ya representan cerca del 20% del negocio de Rapa Nui.
Aldo, su padre, fue quien inició todo en 1948, cuando a más de 12.000 kilómetros de su Italia natal fundó en Bariloche la Confitería Tronador, que luego pasaría a llamarse Fenoglio. Pero a mediados de la década de 1990, y luego de haberse hecho cargo con 20 años de la empresa familiar, Diego decidió iniciar su propia empresa chocolatera y junto a sus hijos creó Rapa Nui, una marca con 14 locales que ya es todo un símbolo del sector en el país.
Emulando a su padre, Diego también cruzó el Atlántico, pero lo hizo en sentido contrario: llevó Rapa Nui a España, que se sumó a Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México y el resto de los países en los que esta compañía familiar sigue dejando su marca.
Guillermo Pepe: Fundador de Mamotest

Mamotest nació en 2013 en una de las provincias más pobres de Argentina: Chaco. En una zona sin mamógrafos, Guillermo Pepe desembarcó con su propuesta de detección temprana del cáncer de mama, iniciativa que fue elegida por la ONU entre las ocho empresas de salud a analizar por los fondos de inversión de impacto y que en 2023 recaudó US$3,3 millones en una ronda de inversión.
Consiste en un sistema integral que permite que cualquier médico pueda diagnosticar a cualquier mujer a cientos de kilómetros de distancia.
La empresa social, que logró diagnosticar la enfermedad en 350.000 mujeres, busca convertirse ahora como una healthtech destacada por el desarrollo de la inteligencia artificial y también expandirse globalmente en la región y el mundo.
Hernán Casciari: Fundador de Orsai

Hernán Casciari es un reconocido escritor argentino y creador de Orsai, una revista autogestionada que prioriza la calidad de los contenidos y la buena remuneración a sus autores. El proyecto fue mutando pero siempre sobre las bases que dieron origen a la revista.
A la edición de la revista y libros, Orsai sumó también su más reciente incursión en la industria audiovisual: produce documentales, series y películas y lo hace a través de un sistema de financiamiento particular, que busca prevenir la interferencia de grandes estudios, productoras y plataformas de streaming en decisiones artísticas. Además, busca evitar la dependencia de los anunciantes.
El mecanismo consiste en la inversión colectiva de socios anónimos, que luego reciben retornos de acuerdo al rendimiento del contenido. La uruguaya, el primer proyecto de Orsai que se financió de esta manera, recaudó fondos de 1.937 socios por un total de US$600.000, distribuidos en 6.000 bonos. La película fue luego vendida a una plataforma de streaming por el mismo precio que el recaudado.
Juan Manuel Baretto: CEO de Coradir

Juan Manuel Baretto es el presidente de Coradir, una pyme de San Luis que en plena pandemia resolvió virar de forma ambiciosa: fabricar un auto eléctrico. No había muchos antecedentes en el país (solo Volt, del Grupo Parodi).
Tito apareció como un modelo económico dentro del sector e implicó una inversión de US$1,5 millones para montar la nueva línea de producción. Este año, en un contexto de inflación del 140% interanual, Coradir lanzó un plan de 84 cuotas para adquirir uno de los modelos de Tito, el S5100 AA, equipado con un motor con una potencia de 4.5 kw y una velocidad máxima de 65 km/h.
Argentina tiene una frágil infraestructura para el crecimiento de la electromovilidad, sin embargo, Coradir ha logrado instalar la marca y crecer en la venta de Tito.
Marianela Balbi: Fundadora de Cuarto Colorado

“Cuarto Colorado es una actitud ante la vida, un llamado a la acción y una invitación a la resiliencia. Propone que las adversidades son como una tormenta, un puente para crecer”. Con estas palabras la diseñadora argentina Marianela Balbi presenta a la compañía que creó en 2011 y que se presentó por primera vez ese año en la feria Puro Diseño.
“Nuestro propósito es visibilizar, difundir y empoderar a artistas inéditos y emergentes”, agrega a modo de declaración de principios la compañía en su sitio web. Este propósito, de hecho, fue el que llevó a Cuarto Colorado a cumplir algunos de los principales hitos de su todavía corta pero destacada historia: en 2018 la marca creada por la diseñadora oriunda de Ituzaingó fue invitada a participar de la New York Fashion Week, y en diciembre de 2022 fue invitada a participar del Art Basel en Miami para mostrar su proyecto colaborativo “Ituzaingó, la Estación del Oeste”.
Doce años después de su nacimiento, aquella incipiente marca continúa buscando “cambiarle el color a los días grises”.
Roberto Pumar: Fundador de Leader Entertainment Group

Tal vez no todos conozcan el nombre de Roberto “Kuky” Pumar, creador del sello discográfico Leader Entertainment Group. Pero la gran mayoría del público sí está familiarizado con su obra: “Kuky” Pumar es el hombre detrás del Reino Infantil, el canal argentino de Youtube que transmite La Granja de Zenón y que tiene más de 61 millones de suscriptores, superando a Disney en la popular plataforma de videos. Pero la de Kuky Pumar no es una historia que haya comenzado en 2011 con la irrupción de personajes entrañables como Bartolito o La Vaca Lola.
Antes, este empresario argentino y su productora ya habían pisado fuerte en el mundo de la música popular argentina acompañando a artistas de la talla de Gilda, Ricky Maravilla, Leo Mattioli o Los Palmeras. También se destacaba, de su trayectoria, haber trabajado con María Elena Walsh, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Patricia Sosa, Valeria Lynch e Hilda Lizarazu, entre otros. Pero no fue hasta la llegada de El Reino Infantil y el poder amplificador de las nuevas tecnologías que su carrera terminó de dar un giro.
Pumar ya no es un productor musical más, es el hombre detrás de uno de los mayores éxitos infantiles de la última década en todo el mundo.
Sean Summers: CMO de MercadoPlay

Sean Summers es vicepresidente ejecutivo de Mercado Ads y CMO del gigante latinoamericano MercadoLibre. El ejecutivo fue quien lanzó la plataforma de streaming gratuita Mercado Play, disponible en países como Argentina y Chile.
Se trata de una iniciativa que cuenta con un catálogo de contenidos que incluye series y películas de la BBC, Sony y Lions Gate Entertainment. A diferencia de otras plataformas, MercadoLibre aloja el servicio de streaming dentro de su app actual, y el uso no está sujeta a suscripciones.
La estrategia tiene que ver con capitalizar el negocio existente de Mercado Ads, unidad cuya facturación creció por más de 70% en el segundo trimestre de 2023 y ya representa el 1,6% del valor bruto de las ventas producidas en el market place. Previo a su paso por MercadoLibre, trabajó en áreas de marketing de otras grandes empresas como Twinings y Pepsico.
Sofía Gancedo: Fundadora de Bricksave

Sofía Gancedo se propuso, hace ya casi una década, lo que hasta entonces parecía imposible: democratizar el mercado del real estate, haciendo que invertir en propiedades no sea una posibilidad que estuviera solo al alcance de unos pocos. Para eso, esta emprendedora argentina, licenciada en Administración de Empresas y magíster en Economía, cofundó Bricksave en 2016. Y desde entonces, no dejó de acumular premios y distinciones.
¿Qué es Bricksave? Una plataforma de crowdfunding online que permite invertir en propiedades de todo el mundo desde solo US$1.000. Desde su lanzamiento, la firma sumó más de 20.000 usuarios registrados, cuenta con inversores de 19 nacionalidades, 267 propiedades financiadas y más de 7 millones de dólares entregados en retornos.
Entre las distinciones que acumula se destacan haber sido seleccionada, en 2018, para participar de la mesa de diálogo en inclusión digital y financiera de W20 para la generación de propuestas al G20. También sobresale el premio Globant Women that Build en la categoría Tech Entrepreneur en 2021 y el premio “Mujer en Innovación y Tecnología 2023″ del Women Economic Forum Argentina 2023.
Tomás Giovanetti: CEO de TGA

Tomás Giovanetti es CEO y fundador de TGA, una empresa de tecnología cuya sede se encuentra en Miami, Estados Unidos, dedicada al desarrollo del juego corporativo con el objetivo de ser el puente de comunicación y transmisión de contenidos entre las empresas y sus comunidades, a través de herramientas innovadoras.
El argentino inició su carrera a los 16 años como emprendedor, al desarrollar videojuegos que abordan diversos temas sociales, como el bullying. Su primer juego, “You Deserve”, tuvo éxito y alcanzó la primera posición entre los más vendidos del género de terror en la plataforma Steam a nivel mundial.
El CEO de la startup enfocada en corporate gaming, que entre los 10 y los 16 años apuntaba a ser un tenista profesional, hoy tiene entre sus clientes a marcas de Nestlé en Chile, de Femsa en México y a Deloitte como partner a nivel regional.
Fuente: Bloomberg