Ramón Ayala y un caudaloso abrazo a orillas del Paraná

Compartí esta noticia !

Con Iguazú como punto de inicio, comenzó ayer el recorrido de la memoria de Ramón Ayala por los cuatro puntos cardinales de la Tierra Colorada. Así, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico recibieron al alma del Arandú mayor. Hoy la comitiva visitará Panambí, Garupá y cerrará el recorrido esta tarde, a partir de las 18.30 hs. En la Bajada Vieja, con un homenaje final.

Puerto Iguazú

En horas del mediodía llegaron a Puerto Iguazú el recuerdo y cariño de Ramón Ayala por la tierra colorada, acompañados de su esposa, Teresa Cuenca, y representante, Natalia Zonis. En la primera jornada, la comitiva estuvo en las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico. Se implantaron lapachos, descubrieron placas conmemorativas y se compartieron canciones inolvidables en las voces e instrumentos de artistas que reconocen a El Mensú como Norte de la cultura de la provincia. 

El rugido de las Cataratas, las canciones del monte y el calor de la tierra celebraron el regreso del hombre que supo llevar, con su voz y su guitarra, las historias de Misiones a todo el mundo. En el anfiteatro que lleva su nombre, en el Hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú, se sembró un lapacho, se descubrió una placa conmemorativa junto a músicos, artistas y vecinos que se acercaron a presentar sus respetos y celebrar la vida del artista.

El secretario de Cultura, Joselo Schuap, agradeció a María Teresa, músicos, escritores y artistas que estuvieron en el evento, a la vez que adelantó que comenzarán a trabajar en la organización de un festival en honor al Arandú para el 7 de diciembre, en tanto que el intendente de la localidad, Claudio Filippa, recordó charlas que mantuvo con Ramón durante la inauguración del escenario que lleva su nombre, en medio de una respetuosa  algarabía de los vecinos presentes.

Cacho Bernal, Cecilia Pahl y Chungo Roy, que recorrieron la provincia con la comitiva, brindaron el homenaje musical, al que se sumó el popular Tomasito y el recitador, Rodolfo Torres, quienes presentaron un emotivo poema enmarcado en un Neike furibundo y un enorme sapukai recordando al maestro.

Puerto Esperanza

Cerca de las 15 hs.m en Puerto Esperanza, la academia de danzas nativas Tierra Misionera, personal del cuerpo de bomberos voluntarios y vecinos de la localidad rindieron su homenaje a Ramón Ayala. A capella, sonó la canción El Mensú a orillas de la ruta. Puro sentimiento con ecos de hacheros, duendes de la siesta y tacurus  silenciados por el sol.

Te puede Interesar  Ramón Ayala regresa este sábado para permanecer por siempre en Misiones

Eldorado

En Eldorado, la tercera parada del viaje, sobre la ruta nacional 12 a la altura de la avenida Paraguay, junto a la vice intendenta, Lorena Cardozo y el músico Fausto Rizzani, se plantó un lapacho en el predio de la casilla de informes turísticos de la ciudad. Un grupo de bailarinas del Centro Integral de Danzas Cid hizo un cuadro preparado para la ocasión al son de la canción Lapacho de Ramón Ayala. La comitiva entregó una placa conmemorativa que será instalada en los próximos días.

Montecarlo

Uno de los puntos más importantes del periplo musical, artístico y cultural de este sábado fue la ciudad de Montecarlo. En la plaza San Martín, donde una delegación de bailarines de Puerto Madryn, representantes de la Asociación de Músicos de Montecarlo, de la Sociedad de Canto de Montecarlo, de la escuela de danzas Martín Miguel de Güemes y público en general participó del encuentro.

El intendente, Julio César Barreto, aseguró que la jornada se transformó en un día histórico para la comunidad. En tanto que Joselo Schuap,agradeció a la compañera de vida de Ramón “por venir a Misiones a acompañarnos y a Naty (Natalia Zonis) por el profesionalismo en la defensa de la obra de Ramón, lo que también significa defender a Misiones”. En un mensaje a las nuevas generaciones, el funcionario provincial expresó que“Su tozudez lo llevó a siempre cantar sus propias canciones y eso es un valor que las nuevas generaciones deben abordar y tomar para su propia vida”. Para finalizar, Schuap aseguró que “en tiempos de vientos que nos arrecian necesitamos de Ramón Ayala. Cuando más fuerte esté nuestra raíz más va a aguantar nuestro árbol de la cultura”.

María Teresa, junto al secretario Schuap, el intendente y la secretaria de Cultura del municipio descubrieron la placa conmemorativa que está ubicada en la plaza San Martín. Así, ciudad de flores y cuna de jangadas, Montecarlo se transformó en una caja de resonancia de la música y letra de Ramón Ayala en la tarde del sábado. Un cúmulo de emociones, recuerdos y esperanzas quedarán a resguardo de dos lapachos que se implantaron sobre el lateral de la plaza que da a la calle Chacabuco.

Te puede Interesar  El acceso al puerto de Posadas, llevará el nombre de Ramón Ayala en homenaje al artista

Entre los músicos que rindieron homenaje estuvo Ricardo “Nene” Mesa, que ejecutó A mí me llaman el Moncho, que junto a Rula, compartió una versión de Canto al Río Uruguay, siempre acompañados por el ensamble Pahl, Bernal Roy, que estuvo presente en todas las etapas.

Puerto Rico

Al caer la tarde el recorrido llegó a la Costanera de la ciudad de Puerto Rico, donde esperaban el intendente, Gustavo Koth, miembros del Concejo Deliberante, el intendente del municipio de Garuhapé, Gerardo Shcmied, y el director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, Luis Marinoni,. La comitiva-homenaje fue recibida con un caluroso aplauso y el jefe comunal agradeció a las autoridades provinciales por llegar hasta la localidad en este sentido recorrido por la tierra colorada.

El secretario Schuap, de forma breve, agradeció a quienes se encuentran en viaje desde las primeras horas de la mañana para asistir a los reconocimientos al gran cantautor. “Es muy difícil para cualquiera de nosotros escribir algo que tenga una mínima belleza comparado a lo que hizo Ramón Ayala. Y debemos recordar que involucró al ser humano en el paisaje, lo que lo hizo distinto. Nuestro yaguareté cultural, el guardián de nuestras raíces”, expresó.

Con el acompañamiento de María Teresa, se plantó un ejemplar de lapacho y se descubrió la placa que conmemora a El Mensú. Para el cierre, versiones de Retrato de un pescador, El Lapacho y Mi pequeño amor, para finalizar con una hermosa versión de Posadeña linda, con el recitado a cargo de Joselo. Una jornada completa dedicada al duende misionero

Una nueva jornada con destino al río Uruguay

Este domingo las memorias y el alma de Ramón Ayala irán hacia el este, rumbo a Panambí, donde estarán a las 10:00. A la siesta se realizará un acto en la localidad de Garupá. Para finalizar el periplo, en Posadas, se realizará el descubrimiento de una placa por la que se impone el nombre de Ramón Ayala a la avenida de ingreso al puerto. El cierre será a todo brillo en la bajada vieja alrededor de las 18:00. Las actividades no se suspenden por causas climáticas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin