Razones del aumento de las estafas online y cómo evitarlas

Compartí esta noticia !

Por BTR Consulting

BTR Consulting elaboró un breve informe sobre algunas de las razones por las cuales muchas personas se encuentran propensas a caer en estafas virtuales.

Primero, los estafadores crean historias cada vez más verosímiles apalancadas por la coyuntura: bonos, censo, premios en efectivo, etc.

También, los estafadores se aprovechan de la situación financiera de la gente y ofrecen falsos obsequios o tentadoras promesas de retornos de inversión.

Otro de los motivos son las nuevas técnicas de phishing, que son cada vez más sofisticadas para que menos personas se den cuenta que hay algo sospechoso.

Por otra parte confían en la capacidad de las personas en obedecer a la autoridad. Suplantan la identidad y se hacen pasar por representantes de Gobierno, ejecutivos de una empresa, abogados, etc.

El precio de la distracción: Cuanto más preocupados está la potencial víctima por algo, lo deja en situación de vulnerabilidad y mayores son las probabilidades de caer en engaños.

Además, los estafadores están enfocados en el discurso, saben cuáles son las respuestas más comunes que se suelen brindar y se anticipan a las mismas. En esa línea, juegan con la empatía, intentan ganar la confianza y generar un vínculo, como ocurre en las estafas románticas, sin contar en el espíritu solidario y la disposición de ayudar. Los delincuentes apelan a historias de tragedias personales o emergencias públicas porque sensibilizan y suelen ser más efectivas.

A através de la urgencia, los delincuentes manipulan para que las personas actúen sin pensar o revisar si el mensaje es legítimo. Por último las “huellas digitales” que se dejan en Internet, como la información que se publica, se utilizan en contra de la posible víctima.

Te puede Interesar  Hasta el 29 de diciembre se realiza el Censo Tabacalero

Recomendaciones

Es importante siempre estar alerta y seguir estos consejos para mantenernos seguros:

• Desconfiar de los mensajes con situaciones urgentes, ofertas comerciales, o publicaciones virales, aún si se trata de un número conocido.

• Estar atentos al lenguaje y al tono, que nos ayudarán a descifrar si quien nos escribe es nuestro contacto o se trata de una estafa.

• Ante una sospecha, validar la identidad de la persona a través de otro medio, por ejemplo, mediante una llamada telefónica.

• Nunca entregar un código de verificación de WhatsApp, y utilizar un doble factor de autenticación para el acceso.

• WhatsApp posee la opción de bloquear y reportar los mensajes fraudulentos. Recuerda utilizar esta opción siempre que tengas la sospecha o confirmes que se trate de una estafa, para mantener tu cuenta protegida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin