Realizarán un curso autoasistido para docentes sobre Inteligencia Artificial en la educación

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Bajo el título “Inteligencia Artificial en contextos de aprendizaje y sus posibilidades futuras” el equipo de Plataforma Guacurarí y de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación acercan a la comunidad educativa un nuevo recurso. La aparición de nuevas aplicaciones, como ChatGPT entre tantos otros, pone al alcance de miles de millones de personas una valiosa herramienta. Ante este versátil panorama, los docentes se enfrentan al desafío de incorporar la inteligencia artificial a sus clases, aprovechando su potencial.

El objetivo de la capacitación es promover el conocimiento e incorporación de la inteligencia artificial al campo educativo para el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras. Para ello se trabajarán tres módulos: concepciones generales (para comprender y estudiar el concepto, compararlo a otros fenómenos y analizar sus ramificaciones éticas), campos y subcampos relacionados (donde se profundiza en sus alcances y vinculaciones) y la IA en la educación (donde se aborda su impacto, importancia y alcances aplicado a contextos educativos).

La planificación del curso fue confeccionada conforme a normativas nacionales y teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica para los diferentes niveles de la educación obligatoria, y la Propuesta Curricular Escuela Secundaria de la provincia de Misiones; como así también se consideraron los aportes de documentos nacionales marco que orientan las prácticas y de los cuales se desprenden los objetivos de esta propuesta formativa (como el Marco de Organización de los Aprendizajes, las Competencias de Educación Digital, entre otros documentos).

Al curso se lo puede hallar haciendo click al botón “Cursos Autoasistidos” en el siguiente link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile.

Sobre la IA

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Actualmente, la Inteligencia Artificial es una disciplina que se encuentra en plena expansión, por lo cual no existe un consenso unívoco respecto a su definición. Sin embargo, una definición posible sería: una disciplina correspondiente al campo de la informática, que tiene por objetivo simular o replicar el procesamiento cognitivo humano, principalmente la inteligencia y el razonamiento, mediante el uso de máquinas, a través del aprendizaje y la adaptación.

La implementación de la I.A se encuentra globalizada, impactando por lo tanto en la vida de millones de personas, transformando así la sociedad en su conjunto. Dentro de este contexto, resulta fundamental tener en consideración que su implementación, simultáneamente a las ventajas que brinda, también genera riesgos y desafíos, ocasionados por un uso no ético de la tecnología, que puede profundizar aún más las desigualdades y divisiones sociales.

En este marco, en noviembre de 2021, los miembros de la UNESCO implementaron el primer instrumento normativo mundial acerca del uso de la I.A, denominado “Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”, que busca regular y garantizar que la I.A se encuentre al servicio del ser humano, y beneficie a la humanidad en su conjunto, promoviendo los derechos y la dignidad humana por sobre cualquier tecnología emergente.

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