¿Camiones bitrenes si o no? Economis viajó a Piray y te cuenta cómo fue la primera prueba piloto

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¿Queremos o no a los bitrenes? ¿Servirán para bajar costos logísticos sin afectar la seguridad vial ni romper las rutas? Economis estuvo ayer en Puerto Piray donde se realizó la primera prueba piloto impulsada por las principales empresas forestales, el ministerio del Agro y Vialidad de la Provincia.

En una intensa jornada de trabajo se realizó la prueba del bitren forestal en la ruta provincial 16, con travesía sobre camino terrado y asfalto. Es la primera de las pruebas para la posible incorporación de este tipo de transporte; ¿cuáles son sus ventajas?

En un país de gran extensión como la Argentina, la logística juega un papel clave para lograr un transporte de materias primas y mercaderías más eficiente. Estos costos tienen relación directa con el precio al que se comercia el producto/mercadería. El gobierno de Misiones ha puesto el foco en el transporte de materias primas del sector foresto industrial como primer paso para mejorar los servicios de logística.

Esta búsqueda de mejorar los costos de la logística es un debate que se viene dando en todo el país. Incluso desde el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) plantearon en un estudio que “teniendo en cuenta la incidencia que tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad de los productos argentinos debe considerar este factor fundamental en la cadena de distribución”.

Una de las propuestas que ha surgido desde el 2014 es la utilización de bitrenes, un tractor con dos semirremolques enganchados por un acople tipo quinta rueda. Estos equipos pueden circular en todos los tipos de caminos por donde hoy lo hacen los camiones convencionales, pero llevando casi el doble de carga (54 toneladas netas en lugar de 28, dos contenedores de 40 pies) y usando casi la misma cantidad de combustible.

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En Misiones este sistema comenzó a debatirse en mayo del 2016 cuando el Ministerio del Agro y la Producción realizó una Jornada sobre Usos de Bitrenes como Mejora de la Competitividad. Allí se presentaron dos tipos de bitrenes, uno de ellos forestal.

En virtud de estas jornadas el Gobernador Hugo Passalaqcua dio instrucciones de avanzar con la implementación de Bitrenes Forestales. A raíz de ello se conformó una Mesa de Trabajo Técnico con participación del Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Industria y la DPV. Esta mesa mantuvo una serie de reuniones de la que participaron técnicos de Arauco hasta llegar a esta prueba piloto, aprobada por DPV Resolución N° 1682/17, ante un pedido formal realizado por los Ministros del Agro y la Producción e Industria en el corredor vial RP N° 16.

La prueba realizada este martes fue sobre el tramo comprendido entre el Km 1 y Km 56 de la Ruta Provincial N° 16. La finalidad de esta primera prueba fue evaluar el comportamiento que tiene el bitren circulando en vacío y en carga sobre la infraestructura vial y topografía regional.

El recorrido comenzó pasadas las 8 de la mañana, primero con el camión vació desde la vera de la ruta nacional 12 hasta el punto de carga. Con la unidad cargada con 54 toneladas se realizó el recorrido inverso haciendo un control minucioso sobre los puentes de los arroyos Isla y Mbora para controlar como reaccionaba la infraestructura del puente ante la carga.

Participaron de la jornada el Gerente de Operaciones Forestales de Arauco, el Subgerente de Planificación y Logística, técnicos del MAyP, Industria, DPV algunos transportistas de Arauco, los propietarios de Forestal Garuhape (dueña del bitren), directivos y técnico de la empresa Laharragüe – Chodorge y Policía de la provincia.

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Esta fue la primera de las experiencias que permitirán un debate serio sobre la posibilidad de la utilización de los bitrenes dentro de la provincia para el transporte de cargas.

Jaime Ledesma, que fue en representación del Ministerio del Agro de la provincia comentó como balance a Economis que “esta primera prueba piloto; fue buena en cuanto a transitabilidad y operatividad; quedan pendientes, en función los datos mensurados por los técnicos de DPV, las evaluaciónes pertinentes, en cuanto a efectos sobre las obras de arte viales (puentes sobre los Arroyos Mbora e Isla)”.

“Incorporar vehículos de alto rendimiento incrementará la competitividad” planteó Javier Maestropaolo, subgerente de Producción Forestal de Arauco una de las impulsoras de este servicio de carga para el sector forestoindustrial. Se mostraron felices de poder dar el primer paso en las pruebas para “tener datos de como funciona el sistema en los caminos de la provincia” y destacaron la participación de referentes de Vialidad Provincial, Ministerio del Agro, Agroindustria de Nación y del Ministerio de Industria de la provincia, así como de empresarios del sector forestoindustrial.

 

 

 

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