Rebeca Anijovich disertará en el tercer webinar para transformar la secundaria misionera

En un nuevo encuentro sincrónico, ahora titulado “La evaluación formativa”, docentes de distintas escuelas secundarias de la provincia profundizarán su capacitación. En un primer momento la disertante fue la doctoranda Carla Cecchi, luego la doctora Melina Furman, y en esta oportunidad podremos oir a la especialista y magister en Formación de Formadores, titular de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Rebeca Anijovich.

Este es otro momento clave de la política de Transformación de la Secundaria Misionera, una iniciativa llevada adelante mediante la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura; promovida por la subsecretaria de Educación, Cielo Linares. El webinar se realizará por Zoom, este jueves a las 18:00 h, y es co-organizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Además de los DATE (Docentes Acompañantes de Trayectorias Educativas) podrán asistir docentes del nivel secundario de la provincia que estén interesados por la propuesta. El objetivo de estos encuentros es formar profesionales de la educación que cuenten con una metodología de enseñanza basada en el desarrollo de saberes integrados, enfocados en las capacidades de los estudiantes, mediados por el trabajo colaborativo e interdisciplinario de docentes. Será parte del rol de estos nuevos docentes que cada estudiante se sienta orientado, acompañado y potenciado durante todo su paso por la secundaria.

En lo que concierne a la investigación en torno al proceso evaluativo, y el uso de este momento de la educación como oportunidad para la formación, no hay palabra más autorizada que la de Rebeca Anijovich. La directora del Profesorado Universitario de la UdeSA ha reflexionado hasta el cansancio en torno a propuestas evaluativas que van más allá de la calificación: acompañar a los estudiantes en sus aprendizajes elaborando propuestas de trabajo con sentido, poniéndolas en juego, ofrecer retroalimentaciones en conversaciones en un clima de confianza que estimule la producción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación.

Rebeca se ha hecho y ha contestado interrogantes como “¿Es posible pensar en otros modos de evaluar? ¿Se puede evaluar desde otros paradigmas? ¿Evaluar mejora los aprendizajes? ¿Cómo se diseña una evaluación significativa, una evaluación que en sí presenta una oportunidad de aprendizaje? Los asistentes podrán interactuar con la disertante en un encuentro pondrá en tela de juicio la ardua tarea de evaluar y cómo la misma condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y define la trayectoria escolar de cada estudiante.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password