Registro no llame: ¿se puede dejar de recibir llamadas de propaganda electoral?

Más de la mitad de las llamadas a un celular en Argentina son a través de alguna forma de spam telefónico. El 52% de las llamadas son específicamente de spam, aunque el 22% se trata de fraudes y el 30% se corresponde a llamadas indeseadas.

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Más de la mitad de las llamadas a un celular en Argentina son a través de alguna forma de spam telefónico. El 52% de las llamadas son específicamente de spam, aunque el 22% se trata de fraudes y el 30% se corresponde a llamadas indeseadas.

Con las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina a la vuelta de la esquina, la ciudadanía está expuesta a un período en el que la propaganda electoral inunda sus pantallas y teléfonos celulares.

Existe una solución para aquellos que desean mantener su privacidad y reducir el flujo de mensajes y llamadas políticas: el Registro Nacional “No Llame”. Este reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Antes de ofrecer bienes o servicios, las empresas de publicidad y marketing telefónico están obligadas a consultar el Registro. El trámite es sencillo y gratuito: el titular de una línea de teléfono fija o móvil puede registrarla con su número de DNI y trámite, que aparece en la parte inferior del DNI tarjeta. La inscripción entra en vigencia dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de la inscripción.

Si el titular continúa recibiendo llamadas, mensajes de texto, whatsapp u otro servicio de mensajería, puede realizar la denuncia las 24 horas del día completando el formulario disponible en el sitio web.
Sin embargo, hay excepciones, entre ellas, las campañas electorales y las encuestas de opinión pública. En estos casos, las empresas que las realizan no están alcanzadas por el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se usen con un fin comercial, que en esos casos sí se puede denunciar.

Telcos y bancos, las llamadas más insistentes e indeseadas

Un reciente estudio informe de la Agencia de Acceso a la Información Pública en base al Registro Nacional No Llame indicó que las empresas no están cumpliendo a pleno con la obligación de ese registro en el que se inscriben los usuarios. Las prestadoras de servicio de telefonía móvil fueron el año pasado las empresas más denunciadas y sancionadas por cuestiones relacionadas con llamadas de publicidad o marketing telefónico, según el ranking. Son seguidas por entidad financieras y automotrices con planes de ahorro. Solo en el último trimestre de 2022 se registraron cerca de 62 millones de llamadas de spam.
“Para los usuarios finales, la acción más efectiva pra detener el spam telefónico se realiza directamente desde el dispositivo, bloqueando las notificaciones de números desconocidos o filtrándolas a través de una bandeja de entrada especial. Sin embargo, al hacerlo, se corre el riesgo de perderse de comunicaciones realmente relevantes”, explica Angélica Arevalo, Business Development Lead para Infobip.

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La ejecutiva de Infobip hace hincapié en que la responsabilidad de reducir el spam de SMS y otros intentos de fraude recae en última instancia sobre los proveedores de telecomunicaciones, incluso antes de que lleguen a sus usuarios. Surge entonces la siguiente pregunta: ¿cómo pueden hacer esto sin bloquear el tráfico genuino?

Las empresas de telecomunicaciones tienen un aliado en la guerra contra los spammers y los estafadores de SMS, que son los SMS firewalls. Estos permiten conexión a una base de datos continuamente actualizada de números maliciosos y URLs que pueden bloquearse automáticamente en tiempo real. Además hacen posible la detección proactiva de amenazas mediante el uso de machine learning para evitar intentos de fraude con respuestas automatizadas a amenazas identificadas.

¿Cómo hacer para que a uno lo llamen para lo que realmente le interesa o necesita?

Angélica Arevalo de Infobip comenta que hoy hay tecnología disponible para que las empresas se comuniquen con los clientes o potenciales clientes para ofrecerles lo que realmente quieren o necesitan, sin hostigarlos, y cumpliendo con el Registro No Llame.

Una solución CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio) puede ayudar a las empresas a ajustar sus sistemas de comunicaciones por ejemplo a través de la configuración del enrutamiento de las llamadas de manera inteligente donde se pueden establecer reglas para que las llamadas se realicen solo durante los horarios hábiles y se eviten en días festivos o fuera de las horas de trabajo. Además, al contar con integración con sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), las empresas pueden obtener información valiosa sobre la frecuencia y el propósito de las llamadas realizadas a cada cliente. Esto permite un enfoque más personalizado, o hiperpersonalizado, y eficiente para futuras comunicaciones, y evita llamadas redundantes o inapropiadas.

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“El enfoque omnicanal es clave, ya que permite integrar todos los canales de comunicación de una empresa (mensajes, WhatsApp, llamada, etc) para así tener una visión holística de todas las comunicaciones que ha habido con un cliente. Esto habilita a tener una visión acertada de la cantidad de comunicaciones, tipo de contactos, respuestas y horarios en los que la empresa se comunica con cada cliente. Es la manera de que las empresas ofrezcan servicios realmente personalizados sin generar fricción y hacer perder tiempo a los consumidores”, finaliza Arévalo.

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la participación omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a las empresas y a los socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más de 70 oficinas en todo el mundo. Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de 7.000 millones de dispositivos móviles y “cosas” en 6 continentes conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

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