La Ruta de la Yerba Mate se extiende al país Vasco

LA RUTA DE LA YERBA MATE SE EXTIENDE AL PAÍS VASCO Y AL MUNDO

Compartí esta noticia !

En la mañana del martes, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y la Asociación Civil Centro Vasco Misiones “Euskal Jatorri” (CVM) firmaron un acuerdo para la difusión de la cultura yerbatera misionera y de la región.

Alejandro Gruber, presidente de la ARYM, contó en Radio Open 101.7 que uno de los objetivos del acuerdo es abrir las puertas de los establecimientos productivos industriales a las familias vascas del país y del mundo, “para que conozcan el oro verde de la tierra colorada”. 

Por otro lado, reveló que integrantes del centro viajarán al País Vasco, para lo que garantizaron yerba mate “orgánica, ecológica, sana, saludable y energética”. Se espera que este grupo pueda dar a conocer la forma de consumo tradicional, con mate y bombilla. 

Este acuerdo traerá beneficios económicos y turísticos para la provincia. El ingreso de la comunidad vasca a los establecimientos de la Ruta de la Yerba Mate será gratuito, y el consumo de los servicios estará a disposición, “con lo que queremos generar beneficios para Misiones”, indicó.

Por su parte, Luis Fernando Ocampo Etorena, presidente del CVM, comentó que este acuerdo tiene alcance nacional, ya que la Federación de Entidades Vascas de Argentina lo transmite a todos los centros del país y al País Vasco. 

Además, destacó que, aunque funciona desde hace poco -2006-, la presencia de vascos en Misiones es muy importante. “Los vascos interactuamos en todos los órdenes de la vida de los misioneros más allá de la cultura yerbatera. Por ejemplo, en la historia de la política misionera, el Ing. Carlos Rovira es descendiente de vasco franceses, el exgobernador Ricardo Barrios Arrechea es integrante del centro; y el vicegobernador Carlos Arce, de hecho, nuestro centro funciona donde fue su casa familiar”.

Te puede Interesar  La CGT y otras organizaciones marchan a Tribunales en rechazo al DNU

En la Sede de la ARYM (San Lorenzo 1503), estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce y autoridades del gobierno de la provincia, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, productores yerbateros e integrantes del Centro Vasco Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin