Renovar: En la ronda 2 se presentó otro proyecto misionero de energía a partir de biomasa

En la ronda dos del programa Renovar, se sumo otra propuesta de energía a partir de Biomasa en la provincia, la primera había sido la de la firma Pindó, en Esperanza. Para el Gobierno nacional la licitación ha sido un éxito porque se presentaron ofertas de proyectos de energías renovables por 9.4 GW.

Tal como se esperaba, el número excedió ampliamente el cupo de 1.200 MW que está licitando el Gobierno a través de la Ronda 2.0 Programa RenvoAr. Salvo las ofertas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, el resto superó las expectativas del sector.

Guido Gubinelli. EnergíaEstratégica – Mauricio Macri y su equipo de gobierno están exultantes tras la cantidad de ofertas que se presentaron para esta nueva licitación de energías renovables. Y no es para menos, hubieron 228 ofertas que, de acuerdo a la apertura de ‘sobres A’, representan  9.403 MW, una gran noticia días antes de las elecciones legislativas.

58 ofertas presentadas corresponden a 3.818 MW de proyectos eólicos; 99 propuestas por 5.290 MW, corresponden a solar fotovoltaica; 188 MW por 20 ofertas de biomasa; 32 presentaciones para proyectos de biogás por 60 MW y 4 ofertas de biogás de rellenos sanitarios por 15 MW; de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se presentaron 15 ofertas por 32 MW.

Salvo el segmento de mini-centrales hidroeléctricas, las propuestas superaron superlativamente los 1.200 MW que el Ministerio de Energía y Minería está licitando: 550 MW eólicos, 450 MW de energía fotovoltaica, 100 MW de biomasa, 35 MW de biogás, 15 MW de biogás de rellenos sanitarios (categoría que no estaba incluida en la Ronda 1), y 50 MW de aprovechamientos mini hidroeléctricos.

El nuevo proyecto misionero de generación a partir de biomasa fue presentada por la firma santafesina Molino Matilde que así confirmó su de avanzar en una inversión inicial de 7 millones de dólares para la construcción de una planta de 3,3 megavatios (MW) de capacidad de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul.

Molino  Matilde SA, una firma familiar con más de 120 años de trayectoria y cuya principal actividad es la producción de harina de trigo y de productos derivados como los alimentos balanceados,  en ese rubro es propietaria de la marca Vitosan, una de las más reconocidas del país.

La compañía sumó hace pocos años un proyecto de forestación en Misiones y como parte de ese proyecto analiza la instalación de una planta de generación de energía por quema de biomasa proveniente de residuos de la industria del aserrío y de material podas y raleo.

El proyecto pretende aprovechar parte de la gran capacidad de producción de biomasa que tiene la provincia a partir de la relevancia de su industria del aserrío  y a gran cantidad de hectáreas forestadas.

Según el cronograma, el 23 de noviembre próximo se realizará la apertura de Ofertas “Sobre B” –económico- y su posterior evaluación, por tanto en esa fecha se conocerán los precios ofertados.

Cabe destacar que el Ministerio de Energía y Minería ya fijó los precios máximos para cada una de las categorías: 56,25 dólares por MWh para eólica, 57,04 dólares por MWh para solar; 110 dólares por MWh para biomasa; 160 dólares por MWh para biogás; 130 dólares por MWh para biogás de rellenos sanitarios y 105 dólares por MWh para mini hidroeléctricas.

Una vez definidas la calidad de las ofertas, el 29 de noviembre se realizará el acto de adjudicación de proyectos. Hasta mayo habrá tiempo para firmar los contratos.

En diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), señaló que la cantidad de ofertas “superó las expectativas tanto en cantidad de proyectos como de potencia”.

Consultado sobre las razones de esta avidez del sector privado, el especialista consideró: “el trabajo del Gobierno en términos de establecer condiciones de seguridad, el trabajo del sector privado en mejorar el costo de capex y costo de financiamiento y que esta Ronda 2 cuenta con la experiencia de las anteriores”.

Además, como “factor clave”, Álvarez consideró la extensión de las exenciones aduaneras para bienes de capital tanto para proyectos de energía solar fotovoltaica como eólica, a través del Decreto 814/2017. La Ley 27.191 permitía esta quita de aranceles hasta diciembre de este año.

Los ministros de Energía y Minería Ing. Juan J. Aranguren, y  de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman encabezaron la sesión de aperturas de ofertas de la Ronda 2 del programa RenovAr.

Del mismo acto también participaron el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno y los subsecretarios de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff y de Energías Renovables, Sebastián Kind.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password