Rovira: “No se pueden postergar medidas porque la economía tiene que volver a funcionar”

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira sostuvo que mientras se sostiene la cuarentena y medidas de protección sanitarias, se debe profundizar la perspectiva binaria y no postergar medidas para que la economía vuelva a funcionar.

En una rueda de prensa, precisó que Misiones tiene las herramientas para salir rápidamente de la parálisis provocada por el coronavirus en virtud de las bases asentadas en los últimos años con políticas públicas con la educación y la salud como prioridades, sin desatender la economía. 

El conductor de la Renovación sostuvo que “Misiones se distingue por haber anticipado medidas, con carácter adulto”.

“Sin contradecir medidas nacionales, hemos tomado las propias. Lo que es más importante, hemos elaborado un fundamento y concepción superadora, basado en el análisis del aporte científico de todos los países que están sufriendo este flagelo”, explicó en una rueda de prensa que antecedió a la primera sesión ordinaria virtual de la Legislatura misionera.

Rovira recordó que Misiones fue la primera en cerrar las escuelas antes de que se decretara la cuarentena nacional, lo que permitió un “rápido acceso y sin perder un solo día”, de miles de estudiantes en Misiones a una educación que está mutando de lo clásico a lo disruptivo, a la distancia y a través de internet. 

El ex gobernador aseguró que la crisis es sanitaria, pero al mismo tiempo social y económica, lo que obliga a pensar “desde una perspectiva multisistémica, con un accionar binario”.

“No se pueden postergar medidas, hay que tomarlas al mismo tiempo, cuidando la salud, pero también analizando fríamente que la economía tiene que funcionar, sino los males se trasladan de un plano a otro”, argumentó.

Para Rovira una de las características que ponen a Misiones en un plano distinto al de otras provincias es que la pandemia es más urbana que rural, donde se asienta buena parte de la economía misionera. “El virus no entra en la chacra, es más un fenómeno urbano, porque el acercamiento se da en las grandes conglomeraciones”, insistió

También adelantó un fenómeno que se está produciendo en medio de la pandemia, que tiene a muchos misioneros protagonistas de un éxodo de lo urbano a la ruralidad. “Muchos misioneros vuelven porque se sienten más seguros, con familias radicadas en el interior, vuelven a sus padres, a las chacras. Es una paradoja, el auge de la globalización, hoy se está revisando al ir de la libertad absoluta al encierro obligado”

Rovira no dejó fuera del análisis a otro dilema emergente de la cuarentena, que se potenció de la mano de las nuevas tecnologías. En la era de las fake news, analizó, 

Para el legislador, los tiempos previos a la cuarentena no volverán iguales. “No podemos despedir a una madre. Son cuestiones que nos ocurren ahora y seguirán por bastante tiempo, porque no hay pruebas de que se encuentre rápido una cura”. 

“He sido víctima de las fake news, en el duelo de mi madre, pero lo tenemos identificado, se donde está el enemigo de la verdad, salieron a decir que maté a mi madre, porque estaba enfermo de coronavirus y era un peligro. Creo en la buena fe de la verdad, que por ahí tarda. Hice mi duelo y ahora estamos hablando de eso. ¿A ustedes les parece que estoy enfermo? Hace tiempo abracé la política pero en un concepto valiéndome de aspectos científicos para hacerla más útil a la sociedad. No me ha afectado, más allá de darme cuenta de la categoría de enemigos que tengo. Debemos prestar atención para que nos sirva a todos. El método científico requiere de la prueba, de la evidencia”, enumeró. 

En esa línea, ponderó el desarrollo de la plataforma Guacurarí, como la “mejor de Sudamérica”. “Hay que aprovechar este tiempo, se puede caminar siendo cuidadoso en el respeto de las normas de aislamiento social. Aprovechar y no quedarse. Tenemos la mejor plataforma de Sudamérica, que ha generado niveles de contacto internacional, eso debe compartirse, debe saberse. Lo hemos hecho los misioneros”, celebró

“Es una inyección de esperanza para generar el anticuerpo inteligente frente a la desazón y los brazos cruzados que impone la cuarentena. Nos estamos inmunizando intelectualmente antes que la inmunización sanitaria”, precisó. 

Insistió en la teoría del pensamiento binario, que tiene la meta de cuidar la salud, pero sin descuidar la economía. “Hay que levantar las economías regionales y de la Nación, sino los efectos de la parálisis, van a ser insoportables”. 

Por eso, destacó a Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, dos dos gobernantes del campo de las ciencias médicas y varios diputados de la misma profesión, lo que facilita la comprensión de las medidas. “Un buen ingeniero también hace falta, por eso estuve y estaré al lado en un rol político, no solo de acompañar, sino en ámbito proactivo para todos los misioneros”, compartió

Rovira señaló que en medio de la pandemia Misiones siguió inaugurando hospitales a contramano de la obra pública nacional que se paralizó. “Estamos duplicando capacidad de abastecimiento de oxígeno del hospital Escuela”, reveló.

Esas políticas, recordó, se sostienen pese a la caída de recursos de recaudación y de coparticipación. 

“Esa retracción de recursos nos impone pensar en volver a generar. Empezar a liberar actividades productivas. No estamos hablando de lo que vamos a hacer, ya estamos haciendo. El Gobernador no es muy amigo de grandes anuncios y lo celebro, pero estamos tomando decisiones diarias”, confesó

Hay que salir de la tendencia inicial de considerar incompatible la salud con la actividad económica. Mucha actividad se puede realizar. El trabajo de la chacra es solitario, le faltan medidas de seguridad, como el lavado de las manos. Usar guantes, barbijos, sombrero. El agente turístico acostumbrado a mandar gente a otros países, hoy no lo puede hacer y no sé por cuánto tiempo más. Mientras tanto, tenemos un territorio extraordinario. Debemos pensar en el desarrollar estrategias y negocios locales. La salida de esta crisis, nos va a encontrar en la reedición de la localización. Misiones y Argentina tienen lo más importante para la vida que son los alimentos. El mundo se va a rearmar en nuevos comoditties que serán alimentarios y energéticos. Con Pymes y start up que vienen con nueva mentalidad empresaria, de producir en casa. Haciendo uso de la inteligencia, la creatividad. Veo un mundo diferente, más creativo”, enumeró

Rovira recordó que Misiones insiste con el pedido de compensación económica a la Nación por 126 mil millones de pesos. “Los recursos federales son injustos, pero no nos quedamos en el reclamo. Hemos hecho y hemos demostrado que con lo nuestro tenemos la mejor educación y la mejor salud. No está todo arreglado ni es un jardín de rosas, pero es una verdad incontrastable, a la vista. No tomar deuda, no debemos un peso y con los recursos de Rentas y lo poco que nos llega de coparticipación, hicimos todo esto”, comparó.

También reveló que la semana que viene Misiones firmará un acuerdo con la Cámara de Diputados de la Nación para proveer del soporte digital al parlamento que conduce Sergio Massa. En la misma línea, los senadores misioneros votarán desde la Legislatura provincial. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password