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Rovira propone “Instituir el derecho a los conocimientos científicos tecnológicos”

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El proyecto tuvo dictamen esta mañana en la comisión de Educación. De aprobarse la iniciativa, la formación e información en ciencia y el consecuente conocimiento científico y tecnológico adquirido serían instituidos bienes públicos, cuyo derecho personal y social deberá ser garantizado por el Estado, como instrumentos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia. También estipula la creación del “Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio”.

Éste último, funcionaría en la Sociedad del Conocimiento (SAPEM) y estaría integrado por el “Observatorio Astronómico de las Misiones: Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking”, sus instalaciones anexas: aulas, sala de conferencias, gabinetes de trabajo, y demás recursos que le pertenecen ubicados en el Parque del Conocimiento.

Durante el tratamiento del proyecto en Comisión, varios referentes visitaron la Legislatura para realizar aportes, entre ellos, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el miembro del directorio de la SAPEM, arquitecto Alejandro Rodríguez; y el astrónomo, director del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Luis Martorelli.  

El Centro Educativo sería un espacio inédito en la región, se propone como un ámbito de educación no formal, libre y democrático integrado por un observatorio con un telescopio de última generación y con los demás anexos, relacionados al estudio del universo, la física y la matemática.

La finalidad de la norma propuesta es garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, recepción de conocimientos y datos, utilización de instalaciones y recursos, participación activa, y prestación de todos los servicios reconocidos destinados al público en general, en condiciones equitativas de permanencia y uso, para todas las actividades de transferencia, enseñanza, divulgación y promoción de la ciencia y técnica, a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección para el desarrollo intelectual de jóvenes, adultos y personas con discapacidad, con especial atención a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

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Buscan que estudiantes secundarios reciban educación para gestionar finanzas personales  

La comisión de Educación también acordó el dictamen de la iniciativa del diputado Nicolás Daviña para crear el Programa “Educación Financiera” a fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros.

“La expectativa es concretar un programa que permita que los jóvenes misioneros tengan, en su formación secundaria, distintas herramientas de educación financiera para poder generar una buena toma de decisiones que permita crear un mayor sentido de libertad”, explicó Daviña.

De obtener sanción se incorporará la temática al diseño curricular del nivel secundario, de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

Se espera que de sancionarse, los jóvenes de los dos últimos años del secundario accedan a los siguientes contenidos: toma de decisiones financieras de forma cotidiana, gestión de su dinero, comparación de oferta de bienes y servicios; desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, a fin de mejorar el bienestar propio; decisiones de consumo responsable respecto al uso de productos y servicios financieros; presupuesto personal, ahorro para emergencias y su vejez, diferencias entre ahorro e inversión, consecuencias de la ausencia de ahorro o endeudamiento; consumo inteligente, solidaridad y cuidado del medio ambiente; y planificación financiera a largo plazo, herramientas de financiamiento, ahorro e inversión.

Declaraciones de interés provincial con dictamen

A raíz del proyecto de la diputada María Inés Rebollo, para declarar de Interés Provincial el libro “El silencio invisibiliza la luz del ser”, su autora, Hilda Juliana Zayas participó de la reunión de comisión. En la oportunidad, brindó detalles de la obra que recopila una serie de “estrategias contra el bullying” para ser implementadas en instituciones educativas.

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A partir del estudio de distintos autores, “permite al docente apropiarse del conocimiento y de las estrategias de intervención a fin de sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre este fenómeno que tanto daño ocasiona”, indica la docente en matemática, física y cosmografía.

Más adelante, los diputados recibieron a Claudio Souza, promotor del evento “Posadas Late”, que se realizará entre el 4 y 5 de noviembre y que, por iniciativa de la legisladora Rossana Franco, podría ser declarado de interés provincial.

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