Sabina Vetter: “Es estratégico darle valor a la materia prima forestal”

Compartí esta noticia !

Misiones tiene capacidad tecnológica para producir inclusive 30 mil viviendas por año, esto más o menos pasaría a cubrir el 50% del déficit que tiene el país. También tiene calidad, tiene una tecnología instalada que puede dar respuesta a viviendas de altas prestaciones y con mucho diseño, para otro segmento de alto poder adquisitivo, así que nosotros estamos en condiciones desde Misiones para dar respuesta a estos dos grandes ejes, o grandes grupos. La madera es muy utilizada en países del primer mundo como Estados Unidos, como Canadá, Suecia, Noruega y otros países de la Unión Europea. Y Misiones tiene la materia prima de primera calidad”, destacó Sabina Vetter, directora de Desarrollo Forestal de la Argentina. 

Para la funcionaria, un nuevo mercado para Misiones es el de los bonos de carbono. “Hay a nivel nacional, una mesa nacional de bonos de carbono, donde se busca o el objetivo principal es que la Argentina tenga un mercado confiable de carbono a nivel internacional. En Misiones hay un gran potencial, esto es un nuevo escenario que se abre y un nuevo protagonismo que tienen los bosques de un mercado que se comercializa y Misiones tiene un gran potencial para eso”, aseguró. 

Vetter resaltó el avance tecnológico en Misiones, vinculado a la madera. “La tecnología permite optimizar los procesos y mejorar la calidad del trabajo, la persona pasa a tener una mayor calificación en el trabajo, eso suma mucho, y la vinculación que tiene el Silicon con el Centro Tecnológico de la Madera es lo que permite lograr esto en el proceso, lo eleva”, señaló en una entrevista con Canal 12.

El sector funciona cuando hay un apoyo del Estado, es un poco ser estratégico y tener una inteligencia estratégica para saber dónde asignar los recursos. Asignar recursos del Estado, me parece inteligente, en la parte de capacitación, de formación. Uno de los costos tiene que ver con la logística, entonces asignar recursos ahí también, porque reducir un 20% el costo de la logística, también es asignar recursos del Estado para mejorar la competitividad de las empresas entonces también es ser estratégico, así que también me parece un punto bueno donde asignan los recursos”, ponderó en relación con el puerto de Posadas. 

Te puede Interesar  For Export: Misiones consolida su liderazgo exportador en el NEA

“La característica que tiene la industria forestal en Misiones es que le da valor agregado a la producción. Misiones está en un punto de equilibrio donde la materia prima disponible es suficiente para las industrias. Me parece estratégico darle valor a la materia prima que ya se tiene en la provincia, eso le genera mayores ingresos al productor y genera más desarrollo local. Misiones tiene la característica de que su industria instalada puede generar productos de gran valor de gran calidad, incluso de exportación y eso significa ingreso de divisas tanto para el país como para el desarrollo económico de la región. Otra característica importante que tienen las industrias forestales, principalmente en Misiones, son recursos nacionales que dan valor agregado, todo ese dinero queda en la provincia y genera el desarrollo regional que buscamos, es una economía regional y eso es lo que buscamos”, completó. 

Foto Aldo Raverta

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin