Safrán: “El crecimiento de la coparticipación se debe a la inflación”

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El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se refirió al recorte del fondo de la soja y sobre otros ajustes que afectan a varias áreas como el transporte, aclarando que Misiones no puede hacerse cargo. Le respondió asimismo, al diputado Nacional, Luis Pastori, quien sostiene que Misiones recibe más coparticipación.
 
En una entrevista con el programa Pasa de Todo de Radio República, el ministro analizó que “en abril cuando se anuncia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la verdad que cayó muy mal. La mayor parte de los argentinos sintieron mucho temor. Creo que fue mal comunicado, una noticia que no era muy buena y muy mal comunicada, peor todavía. Entonces, cuando la gente tiene miedo por lo que puede venir en el futuro económico, no gasta, puede cambiarse el auto y no lo hace, puede arreglar la casa y no la arregla. Eso hace caer el consumo y cae la actividad económica. Tal vez, el momento difícil que estamos pasando ahora en parte se puede deber a eso. Más allá de que tuvimos turbulencias con el dólar, las tasas de interés que tampoco ayudan pero también entiendo que lo que ocurrió en el devenir del anuncio del acuerdo con el FMI no fue bueno porque generó mucho temor en las familias argentinas y afectó al consumo, que uno de los  motores de la economía”.
Para Safrán, que el dólar flote entre bandas de 34 pesos a 44 pesos “es una medida que pide el Fondo que tampoco es desacertada, en el sentido de que el Fondo nos da dinero a la Argentina para cubrir el déficit, no para enfriar el dólar”, dijo.
Asimismo, explicó que el Consejo de Responsabilidad Fiscal, que tiene como rol principal evaluar a las jurisdicciones, “básicamente a las provincias sobre cómo estamos con nuestro comportamiento fiscal, en cuanto a unas series de indicadores. Por ejemplo, que el gasto de funcionamiento del Estado no crezca por encima de la inflación, es una regla. La cantidad de empleados públicos no tiene que crecer por encima de la tasa de crecimiento demográfico de la población. Misiones tiene una taza del crecimiento del 1,9% anual, con lo cual el empleo público no debe crecer por encima de esa taza. Misiones crece muy por debajo. Misiones cumple muy acabadamente la regla de responsabilidad fiscal. Otra regla importante es que los compromisos de deuda, los servicios de deuda a pagar, el capital de intereses de la deuda no pueden superar para las provincias el 15 por ciento de sus recursos. Hoy hay dos provincias, Chubut y Salta, que superan y están complicadas financieramente. ¿Qué pasa si una provincia no cumple? No puede acceder al Consejo, se la veta para acceder al financiamiento, es decir, no tiene el visto bueno para que Hacienda de Nación le permita acceder a financiamiento interno y externo. A Misiones eso no le interesa, pero ser aprobado sí nos interesa, entonces siempre tratamos de cumplirlo para mostrar que somos una provincia ordenada y que tenemos los papeles en orden, en cuanto a la ejecución de gastos y recursos, por más que nunca hayamos recurrido a la nación para pedir endeudamiento”.

Sobre la deuda pública, el Ministro afirmó que “cuando arrancamos (Renovación) en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, tres presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11 por ciento del presupuesto. Es decir, que la provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.   
El funcionario, también habló sobre los programas de incentivo al consumo que se están llevando a cabo en la provincia como el Ahora Misiones, que es el más importante y que ya cumplió dos años. “Cuando la asimetría era muy fuerte con Paraguay y pegaba mucho a los comercios de frontera, básicamente en Posadas y todo lo que era la frontera con Brasil. Y bueno, viene creciendo muy bien, para que tengan una idea en los últimos años, el Ahora Misiones generó ventas por más de 750  millones pesos. Entre un año y otro, por ejemplo entre junio de este año contra junio del año pasado, las ventas crecieron 140 por ciento, es decir que hoy viene creciendo a un ritmo cada vez mayor, tiene más de 1400 comercios adheridos en toda la provincia, es un programa que genera más ventas que el Ahora 12 o el Ahora 18. ¿Pero por qué? Porque tiene entre un 10 por ciento o un 15 por ciento de reintegro con la compra y hasta en 12 cuotas sin interés, entonces, es mucho más ventajoso que el Ahora 12 y que el Ahora 18, y ni hablar de que si uno va con la tarjeta de crédito y lo compra en condiciones normales, la diferencia que uno tiene es mucho mayor”.
Además resaltó que las políticas de consumo “son muy necesarias, pero no sé si son suficientes. Es lo que siempre decimos con el Gobernador, que fue el impulsor de estas medidas, de tratar por un lado de cuidar el bolsillo de las familias misioneras con programas que les permiten acceder a productos accesibles como el Ahora Pan, que congela el precio hasta fin de año, el Ahora Gas, el Ahora Góndola que es un programa inédito porque es con tarjeta de débito, que comprando con tarjeta de débito los primeros miércoles o jueves de cada mes, tenés un 10 por ciento de reintegro en la compra. Y al Ahora Patente que es para los municipios, que es poder pagar la patente en 12 cuotas sin intereses, y con un 10 por ciento de reintegro. Ya tenemos más de 20 municipios adheridos, y se siguen adhiriendo, porque el municipio también aporta, el 10 por ciento de descuento está a cargo del municipio”.
Por otro lado, el ministro, habló sobre el fondo de la soja y dijo que “es un recurso importante, tanto para la Provincia como para los municipios. Te voy a hablar de lo que quedó para el año que viene, lo de este año quedó arreglado porque la semana pasada la Nación emitió un decreto donde compensa a las provincias y a los municipios con un aporte extraordinario para lo que es este año. Entonces, este año no va a haber problema porque la Nación compensó la pérdida del fondo de la soja de los cuatro meses que nos quedaban. Pero el año que viene si se elimina, y en total se estimaba cerca de 800 millones pesos, de los cuales 240 millones eran para los municipios, y 650, 660 millones eran para la provincia, que estos se ocupan para obras. En los municipios se ocupan para comprar camiones, retroexcavadoras, hacer cordón cuneta, y esto lo pierden. Algo van a recibir como compensación porque la Nación bajó el reintegro de las coparticipaciones, y eso significa un poquito más de coparticipación, entonces van a recibir un poquito más de plata por coparticipación, pero no completa por lo que se perdió en el fondo nacional de la soja, así que es un tema que nos preocupa y veremos cómo se puede llegar a resolver y que está en realidad a resueltas de lo que pase con el presupuesto nacional, que justamente se está discutiendo en estos días en el Congreso”.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que la provincia sostenga el subsidio al transporte sostuvo, “hoy la provincia no está en condiciones de hacerlo. Con los recursos actuales no está en condiciones de hacerlo. Con esto quiero contestarle, por supuesto en buenos términos, al diputado (nacional) Pastori porque él manifestó en varios medios de que las provincias están recibiendo muy buena coparticipación y no es tan así. La coparticipación viene bien, pero no por eso nos sobra el dinero como para tirar manteca al techo y decir bueno, cubro esto, cubro aquello. Además, hay un dato que es irrefutable. La coparticipación que reciben las provincias es lo que recauda la AFIP. Entonces, si viniera tan bien la coparticipación como dice el diputado Pastori, la AFIP también giraría mucho más fondo a Hacienda Nación y ahí también Hacienda Nación tendría un equilibrio fiscal que no alcanza. Entonces, no es que vienen tantos recursos como se dice. Viene creciendo a buen ritmo pero porque tenemos una tasa de inflación bien alta. Hoy la inflación está rondando cerca de un 30 por ciento, 32 por ciento y eso genera mayor coparticipación. Pero no es que hoy nos sobre la plata y hoy podamos salir a cubrir estos desfasajes. Lo que tenemos que ver es cómo queda el presupuesto nacional, si en el presupuesto se preverán compensaciones para las provincias en este sentido, para poder mitigar. Esta es la tarea que estuvimos haciendo entre los meses de agosto y septiembre, previo a presentar el presupuesto. Se estuvieron tirando un par de ideas a los funcionarios de Hacienda Nación para compensar y ver si quedan en el presupuesto nacional”.   

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