Salta reúne a los principales jugadores del litio del mundo

Salta será hoy el centro de atención global de la industria del litio con un evento que tendrá como broche de oro la participación de “Mr. Lithium”.

Compartí esta noticia !

Salta será hoy el centro de atención global de la industria del litio con un evento que tendrá como broche de oro la participación de “Mr. Lithium”.

La ciudad de Salta se convertirá hoy en el centro de atención global de la industria del litio. Durante 48 horas la capital provincial recibirá a cientos de funcionarios, empresarios y expertos nacionales e internacionales, que se juntarán a debatir cómo acelerar los planes de inversión y desarrollo del litio en Argentina y Sudamérica.

La gran cita se dará entre hoy, miércoles y mañana, jueves en el Centro de Convenciones de Salta, donde más de 1.000 personas involucradas en la cadena del litio, discutirán los desafíos del mineral indispensable para la transición energética.

El encuentro será inaugurado a las 14:00 por los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, junto a las secretarias de Energía y Minería de la Nación, Flavia Royón y Fernanda Ávila, además de ministros y ministras de minería provinciales y los directivos de las cámaras empresarias.

Actualmente en Argentina hay tres plantas de carbonato de litio en producción: Fénix, de Livent en Catamarca; Olaroz, de Allkem en Jujuy, y Caucharí-Olaroz, las más reciente inaugurada por Minera EXAR, en sociedad con chinos y canadienses.

Y hay otros cinco proyectos en etapa de construcción, dos muy avanzados, y otros 30 en exploración o fases iniciales. Se estima que para fin de año se podría anunciar la cuarta planta en marcha

El año pasado Argentina exportó unas 37.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, pero con las inversiones calculadas en más de US$6.500 millones para 2030, se proyecta una exportación por encima de las 300.000 toneladas. El dilema es cómo acelerar los tiempos.El broche de oro

Te puede Interesar  Rentas recalibró la carga tributaria y hay alivio en el comercio mayorista y otros sectores

“El evento aborda toda la actualidad del litio y brinda a los participantes un detalle pormenorizado del estado de los proyectos productivos, las tendencias de precios y de mercado, el escenario político-económico y la situación global, el agregado de valor y el desarrollo de tecnología, a la par de los los avances relacionados a la electrificación, la sustentabilidad y la vinculación con las comunidades”, detallaron los organizadores.

Entre los conferencistas y participantes del evento de Panorama Minero se harán presentes las principales compañías productoras, más de 100 firmas proveedoras, autoridades de gobiernos y más de 15 representaciones de países estratégicamente vinculados al litio.

Dentro de los oradores destacados de la edición 2023 se encuentran más de 10 empresas con operaciones en Argentina, las consultoras Benchmark Mineral Intelligence, CRU y Fastmarkets, las entidades financieras Citigroup y JP Morgan, el experto en mercado de litio, Joe Lowry, conocido mundialmente como “Mr. Lithium” y la International Lithium Association.

Pero es la llegada de “Mr. Lithium” (Sr. Litio) de renombre mundial, y orador gurú, el broche de oro de la XII edición del foro “Litio en Sudamérica”.

En una reciente entrevista publicada por ‘Investing News Network’ (INN), Joe Lowry, de Global Lithium, habló sobre el estado del mercado del litio, los precios actuales y cómo invertir.

Allí señaló que los precios del litio han estado repuntando desde mayo, después de caer entre un 50% y 70% desde noviembre: “Hay un espectro de precios, no hay un solo precio de litio. El año pasado, la dispersión de precio bajo a alto fue de más de US$70 el kilo; este año creo que será menos que eso”.

Te puede Interesar  Una incompleta y amañada transición energética: imposición en formato de agenda energética

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin