EL PAIS

San Juan adelanta la elección al 2 de junio y Uñac deja abierta la carta nacional

Sergio Uñac, gobernador de San Juan
Compartí este articulo en:

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el decreto por el cual adelanta las elecciones provinciales para el 2 de junio y fija las PASO para el 31 de marzo. El mandatario sigue la estrategia trazada con la reforma electoral impulsada en abril para ganar flexibilidad en tiempos y así tener eventuales chances para compartir en las nacionales.

A diferencia de decisiones similares de pares PJ, en el caso de Uñac la estrategia tiene una connotación adicional: la votación final será antes del cierre de listas para los comicios nacionales (11 de agosto las PASO, 27 de octubre las generales). Con lo cual, le queda al sanjuanino la posibilidad de, en caso de resultar reelecto en la provincia, apostar a ser parte de una fórmula presidencial.

La táctica maduró en los últimos meses y es que en abril Uñac impulsó una reforma electoral que le permitió ganar flexibilidad en los plazos: preparó el terreno y ahora tiene libertad para convocar a elecciones provinciales hasta 200 días antes de la votación nacional.

En San Juan insisten en que la prioridad de Uñac es repetir un nuevo mandato en la provincia y que con un solo período de gestión local a cuestas la aventura nacional puede esperar. Sin embargo, tampoco descarta un eventual salto.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*