San Pedro: proponen la obligatoriedad de los debates entre candidatos a intendente

Marcelo Nuñez, vecino de San Pedro se sintió interesado en presentar su aporte para la carta orgánica, la cual la están escribiendo los convencionales constituyentes electos.
San Pedro Online – Se trata de un proyecto sobre la obligatoriedad de debates entre candidatos a intendente de la Capital de las Araucarias.
Los convencionales constituyentes han presentado días anteriores una solicitud de prórroga al Honorable Concejo Deliberante para que pudieran culminar los artículos que formarán parte de la primer Carta Orgánica de San Pedro, dicha solicitud fue aprobada por unanimidad hasta el mes de noviembre del corriente año.
Una carta orgánica contiene las normas que regirán la vida institucional, política y económica de un municipio. Es un modelo de organización, un instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organiza los poderes y determina las atribuciones y funciones de los órganos municipales.
Núñez comentó: “La idea no es una idea original, sino que en esto de mirar hacia afuera, es como que siempre estamos copiando casi todo, la moda por ejemplo; y un montón de cuestiones que tienen que ver con lo que viene de afuera, y hasta cosas malas a veces.
A mí siempre me llamó la atención el debate que se hace en Estados Unidos ya que hace muchos años lo ponen en práctica, y en campaña el que gana el debate gana las elecciones presidenciales en lo que vendría ser el país la potencia mundial.
La importancia que tiene y que le da la gente en ese país es muy importante, si bien se hacen las campañas normales pero cuando llega el día del debate; y ya ocurrió se dan vueltas las encuestas, el que por ahí venia segundo dio vuelta las elecciones gracias a su buen discurso.”
“La idea siempre estuvo fundamentalmente a partir de allí, y luego del histórico debate que fue el primero en la Argentina, ese debate tan recordado sobre todo por lo que se debatió entre Macri y Scioli. Es un documento, todo lo que se dice queda grabado para siempre en la historia, es un acto político donde para mucha gente se promete muchas cosas y cuando llega al poder no cumple lo que se dijo.”
“Cuando estas en un debate sabes que le estas hablando a todo pueblo, y aquella ppersona que no pueda acercarse lo va a estar viendo a través de la difusión de algún medio de comunicación.
Literalmente queda expuesto el candidato que gana como le pasa a Macri, que muchas cosas que le achaca son las promesas que hizo en el debate. Es mentirle a los argentinos lo que dijo y no cumplió y eso se paga, se paga con la condena social.”
“Lo mismo ocurrirá con los candidatos locales, aquel candidato que prometa algo durante el debate, gane las elecciones y no lo cumpla quedara expuesto, será como mirar a los Sampedrinos y es como que descaradamente le miro a los y les mintió.”
“También significa profesionalizar la política local, donde ya no sea prometer por prometer, ya que habrá una consecuencia, además el candidato deberá presentar proyectos, va proponer y explicar cómo la va a hacer.
Para limitar a los políticos, en sus mentiras, ya que eso lo paga el partido o el candidato en las próximas elecciones.
Y así le dará la oportunidad al pueblo de elegir a la mejor propuesta.
Asimismo se piensa en la igual de oportunidades a los candidatos tanto los ya conocidos como los que no. Muchas veces dentro del cuarto oscuro nos encontramos con algún candidato que ni lo conocíamos, nos esteramos ahí dentro del cuarto oscuro.”
“Para los medios de comunicación local también, tener la oportunidad de realizar algo se esta magnitud, donde todos los medios estén presentes y puedan hacer todas las difusión correspondientes. y los candidatos se verán obligados a responder a todos los medios sin excepción , ya que es un debate democrático.
Para finalizar Marcelo resaltó: “En la actualidad en Iguazú y Posadas solamente se hacen los debates de manera obligatoria, y esto es estar a la vanguardia de lo que son las nuevas políticas y sobre todo la redacción de la carta orgánica de nuestro municipio, para que no ocurra después como en otros, donde les costó aprobar este tipo de proyecto.
Ya que la mayoría no le conviene el debate, donde este lo expone. Quiero agradecer a Juan Carlos Ferreyra ya fue quién hizo posible que presente este proyecto, cuando se lo comenté demostró interés a la propuesta y ojala se le incluya en algún artículo dentro de la carta municipal.”
Un punto de gran importancia y que deberán tener en cuenta los convencionales Sampedrinos es que todos los lineamientos de la Carta Orgánica tienen necesariamente que conformarse de acuerdo y en consonancia a la Constitución de la Nación Argentina y a la Constitución de la Provincia.
Las cartas municipales no solo se refieren a la organización institucional, política y económica, sino que ellas se plasman también entre los aspectos que hacen a la vida social, cultural, deportiva e histórica, que hacen a la vida de una comunidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password