Santiago Ros: “Hemos puesto un sinfín de herramientas y posibilidades, para facilitar a las familias al pago de la de las cuotas”

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) trabaja en la implementación de mecanismos de cobros de sus cuotas para facilitar el pago de los mismos por parte de los adjudicatarios. Es por eso que, desde el Instituto decidieron trabajar bajo el índice Unidad de Vivienda (UVI) que expresa un “valor de ahorro” y que se actualiza todos los meses en función del coeficiente de ajuste por el índice del costo de la construcción (CAICC).

El presidente del IProDHa, Santiago Ross, explicó en diálogo con Open 101.7 la aplicación del mismo y de un tope que permite al adjudicatario de la vivienda cumplir con sus responsabilidad, sin afectar el recupero del ente habitacional. “Hace algunos años venimos a actualizando la cuota, aplicando el índice UVI y que nos permite mantener la cuota actualizada, además de que los propietarios de las viviendas pueden tener una previsibilidad del incremento que sufre cada cuota”, explicó.

Ross señaló que anteriormente, los incrementos tenían una periodicidad de cuatro a seis meses y que, debido a la alta inflación, se producían saltos que la gente no tenía la posibilidad de preverlos.

“Por otro lado, como la inflación también repercute en este índice y se está disparando demasiado, hemos puesto un techo para el valor del índice a aplicar sobre la cuota, que es del 3% mensual”, advirtió y detalló que esto permitirá que el valor de la cuota llegue a incrementar al máximo de un 36% durante un año, a diferencia de lo que ocurre con la inflación.

“La inflación el año pasado estuvo por encima del 55% y para el corriente año también se esperan valores muy parecidos o superiores. Entonces, con el objeto por un lado, de que la gente tenga la previsibilidad de lo que va a tener que pagar, para que pueda planificar y por otro lado, el Instituto tampoco se desfinancie demasiado”, aseveró.

Cuando el indicador supere este valor, se aplicará como máximo ese porcentaje, como en el mes pasado donde el indicador fue muy superior y se aplicó el máximo del 3%. “De este modo, tanto la gente, tanto el jubilatario, como el Instituto, tienen una previsión sobre lo que este tienen que abonar o recaudar en su caso”.

Algunos datos 2021

UVI IPRODHA SUBSIDIADO28,96%
UVI NACIONAL63,56%
INFLACIÓN NEA49,56 %
COEFICIENTE DE VARIACIÓN SALARIAL CER56,46%
SUBSIDIO REFERIDO A LA INFLACIÓN NEA41,7%

“Si tomamos como reflejo lo que ocurrió el año pasado, estaríamos subsidiando alrededor del 35% del valor de del indicador. Entonces eso es lo que se reduciría, la incidencia mensual sobre la sobre las cuotas”, agregó.

Ross aseguró que son 65.000 facturaciones mensuales que hace el Instituto y al que se le aplica directamente sobre el ciento por ciento de las facturas que emiten, por lo que el alcance de la medida es realmente muy alto. “Son 65.000 familias un número muy alto y una medida que también cuida el bolsillo”.

No obstante, desde el Instituto mantienen  buenos niveles de recupero, a pesar de la situación económica que vive el país y que se refleja también en la provincia. “Hemos puesto al acceso de toda la familia, un sinfín de herramientas y posibilidades, para que puedan acceder con comodidad y facilidad al pago de la de las cuotas, estamos satisfechos, si bien todos los días estamos haciendo esfuerzos para mejorar, tener más acceso al público”.

Ross indicó que el año pasado cerraron con un recupero por encima del 87% sobre las facturación del instituto y este año están en valores un poco más bajo, pero por una cuestión estacional. “Siempre enero y febrero han mostrado este porcentaje más bajo que el resto de año, pero ya en lo que va de marzo, estamos recuperando notablemente y volviendo los valores acostumbrados”.

Sorteos de viviendas

El titular del IProDHa explicó que están abiertas las inscripciones para la adjudicación de un importante grupo de viviendas que deben sortear en breve, tanto para Posadas, como para otras localidades de la provincia. De estas casas, un grupo está financiado por recursos propios del Instituto y otro fue cofinanciado con el Estado Nacional. “El Ministerio de Hábitat de la Nación nos está financiando un grupo importante de viviendas, donde nosotros participamos también con pequeña porción y si no fuese por nuestro recupero, no tendríamos posibilidades de participar de esa distribución de vivienda, porque siempre algo hay que poner”.

“A veces, por muy poco que falte, uno queda fuera de la distribución nacional, así que nosotros, gracias al aporte de toda la gente, tenemos la posibilidad de seguir atendiendo el déficit que aún continúa siendo muy importante”, continuó Ross.

Sin embargo, destacó que por el momento tienen muy pocos inscriptos, algo que llamó la atención del instituto, ya que tanto en Posadas, como en las diferentes localidades dela provincia, están convocando a la población para que se inscriban para los sorteos. “La verdad que nos llama la atención los niveles de inscripción que tenemos, que son bajísimos. Tal vez la gente no se está informando cómo corresponde, nosotros no estamos difundiendo, así que vamos a insistir con la difusión, porque cuanto más personas se inscriban va a ser mucho más justa la distribución, así que para nosotros es de suma importancia que se inscriba la gente para los sorteos”, insistió.

Obra de tratamiento de residuos

Entre los proyectos más importantes que afronta el Instituto, se encuentra una planta de tratamiento de residuos para la zona metropolitana que involucra a las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria. “Es un proyecto importante que ya lo tenemos completo y estamos presentando la documentación técnica a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”, señaló Ross.

Se trata de un proyecto para concentrar toda la recepción de los residuos sólidos urbanos en un punto. “Hoy tenemos una estación de transferencia que recibe solamente los residuos de Posadas, esta nueva estación de transferencia va a ser la receptora de los residuos de Posadas, Candelaria y Garupá, que es la región metropolitana que le sirve”.

También adelantó que tendrá una capacidad de expansión para los próximos 20 años y que, a parte de los residuos domiciliarios tradicionales, también recibirán los patológicos, residuos voluminosos y peligrosos, tales como las podas, neumáticos, escombros, los raes (restos de computadoras y equipos electrónicos) y electrodomésticos que hoy no tienen un tratamiento, ni un sistema de disposición final lógico.

“De esa manera abarcaríamos todos los rubros de residuos que se generan en una sociedad y tendrían el sistema de disposición final adecuado en cada uno de los casos”, reflexionó y remarcó que con eso tendrían controlado, por lo menos durante 15 o 20 años, la situación de la región metropolitana.

“En principio la previsión de inversión necesaria que nosotros tenemos, está en el orden de los 12 millones de dólares, son recursos que aporta el VIP al Estado Nacional. Nosotros hemos logrado que el Estado considere prioritario nuestro proyecto y estamos trabajando en la obtención del financiamiento próximamente”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password