Se conoció parte del acta de entendimiento sobre Yacyretá que firmarán Macri y Cartes

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Paraguay, Horacio Cartes firmarán el próximo jueves 4 de mayo, un histórico acuerdo sobre Yacyretá, en la Central Hidroeléctrica.

El acta de entendimiento para el nuevo Anexo C del Tratado permitirá el reordenamiento económico financiero de la institución y abre el camino para la construcción de otras obras para el beneficio de ambos países.

El director de Yacyretá del lado paraguayo, el ingeniero Angel María Recalde, explicó que la deuda entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Tesoro argentino queda fijado en alrededor de U$S 4.084 millones.

Según el titular de la EBY, la deuda comprende hasta el balance de diciembre de 2015, por lo que el monto podría incluso bajar atendiendo a la eliminación de los intereses.

El periodo de pago fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año 11 del acuerdo.

Durante estos 10 años, la EBY tiene prevista la inversión en importantes obras como la maquinización del Brazo Aña Cuá, la instalación de tres turbinas más a la Central Hidroeléctrica y la recuperación total de la sala de máquinas, señaló Recalde.

Por otro lado, la deuda con el Estado paraguayo por territorio inundado fue fijado en alrededor de U$S 1.000 millones.  Este dinero será desembolsado desde el 2023, en 10 años y en cuotas consecutivas e iguales, mientras que el monto que se genera año a año, U$S 65 millones aproximadamente, será honrado año a año desde el 2018.

La Nota Reversal que modifica el Anexo C será elaborado a partir del acta de entendimiento a ser firmado por los mandatarios de ambos países y será sometido a la consideración de los Congresos de ambos países.

Angel María Recalde, director de la EBY Paraguay

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password