Se demora la ayuda a Gaza, donde los muertos por ataques israelíes superan los 4.000

Compartí esta noticia !

La ONU confirmó hoy que la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza recién podría llegar mañana, mientras las autoridades palestinas del enclave anunciaron que los muertos por los ataques israelíes ya superan los 4.000 y el Ejército israelí aseguró que la mayoría de los rehenes en poder de Hamas “están vivos”.

La ansiada ayuda humanitaria “debería empezar mañana” a entrar en el enclave palestino, donde viven 2,4 millones de personas bajo los intensos bombardeos de represalia de Israel tras el ataque del movimiento islamista palestino de hace 13 días, declaró el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

“Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, afirmó.

“Creo que en las próximas 24 a 48 horas los primeros 20 camiones cruzarán la frontera”, declaró en sintonía el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de una reunión entre representantes de su país y de la Unión Europea en Washington.

Unos 175 camiones con medicamentos, comida y agua están estacionados este viernes en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El Gobierno egipcio negó hoy que tenga responsabilidad alguna con el bloqueo en ese paso, en tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó hoy el lugar para preparar la llegada de la ayuda a la Franja, informó la agencia de noticias AFP.

“Estamos trabajando activamente con Egipto, Israel y Estados Unidos, para asegurarnos que los camiones puedan cruzar lo más rápidamente posible”, declaró Guterres en una conferencia de prensa.

“Estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte para tanta gente en Gaza”, afirmó.

Hamas perpetró el 7 de octubre una incursión sin precedentes contra Israel que desencadenó esta nueva ola de violencia que tuvo en el bombardeo al hospital Al-Ahli de Gaza, ocurrido el martes, una de las escenas más sangrientas.

Israel sostiene que ese ataque fue responsabilidad de la milicia palestina Yihad Islámica, versión avalada por Estados Unidos, mientras que Hamas insiste en que las autoridades israelíes son las autoras.

Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades de ese país.

También fueron secuestradas unas de 200 personas, la mayoría de las cuales “están vivas”, dijo hoy un comunicado del Ejército israelí.

“De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos”, dijo el Ejército en su comunicado sin brindar más detalles.

Hamas afirmó hoy que su brazo armado liberó “por motivos humanitarios” a dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, sin dar más detalles.

Del lado palestino, 4.137 personas murieron en la Franja de Gaza, entre ellas más de 1.150 niños, en los bombardeos de represalia lanzados desde entonces por Israel, según las autoridades del Gobierno gazatí, a cargo de Hamas.

Barrios enteros fueron arrasados y se encuentran sin agua, electricidad ni alimento. Además, más de un millón de personas fueron desplazadas tras el asedio impuesto por Israel en la Franja, ya bloqueada por tierra, mar y aire desde 2006, cuando Hamas llegó al poder.

“Necesitamos un acceso sin trabas y entregar nuestra ayuda vital de forma segura. El tiempo apremia”, expresó hoy Unicef en la red social X.

Te puede Interesar  Reportan otros 34 muertos y 1.303 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Mientras tanto, Israel sigue concentrando tropas alrededor de Gaza para una posible ofensiva terrestre, como respuesta al peor ataque sufrido en su territorio desde su creación en 1948.

Más de cien objetivos de Hamas fueron atacados anoche, según una nota de prensa emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El movimiento palestino denunció hoy que un ataque israelí provocó 18 muertos en la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza.

Las fuerzas israelíes afirmaron que una pared del templo resultó dañada por un ataque de su aviación contra un centro de comando del movimiento islamista y aseguraron que están analizando el incidente.

La tensión también es alta en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, donde murieron al menos 81 personas desde el inicio de este conflicto o en la frontera con Líbano, con cruces de disparos entre tropas israelíes, el grupo islamista Hezbollah y milicias palestinas.

Ante estos incidentes, Israel ordenó hoy la evacuación de la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte del país y muy cercana al límite con el territorio libanés.

Por otro lado, Israel prepara un reglamento de emergencia con el que podría cerrar medios de comunicación social bajo el argumento de que vulneran la seguridad nacional, una medida con la que buscan detener las emisiones de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, alertaron fuentes periodísticas.

Así lo informó el portal de noticias Ynet, que escribe que el gabinete de seguridad aprobó un reglamento que permite el cierre de medios de comunicación en nombre de la seguridad y que de ser aprobado por el Ministerio de Defensa y los servicios de seguridad del país, el Ministerio de Comunicación podría emitir órdenes de cierre específicas dirigidas a algunos medios.

En este contexto, el mayor esfuerzo diplomático para intentar contener el conflicto tendrá lugar mañana en El Cairo, donde se juntarán líderes de más de 30 países para abordar también el acceso de la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, así como también debatir el futuro de la causa palestina y el proceso de paz.

La cita fue anunciada el lunes por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, con el objetivo de reunir bajo una misma mesa de conversaciones a los líderes de varias de las potencias occidentales y de los países árabes, particularmente afectados por lo que está ocurriendo en Medio Oriente.

El Cairo fue escenario hoy de nuevas manifestaciones en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, lo que también se replicó en capitales árabes como Túnez y Bagdad.

También hubo demostraciones a favor del pueblo palestino en Estados Unidos y Suiza, mientras que en Berlín una marcha terminó con “más de 100 agentes de la policía heridos debido a las acciones violentas: el lanzamiento de botellas y fuegos artificiales”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser.

De acuerdo a la funcionaria, desde el 7 de octubre la policía alemana registró más de 1.100 delitos relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas.

Manifestaciones en Suiza, Estados Unidos y países árabes en apoyo a palestinos y contra bombardeos

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varias capitales de países árabes, Estados Unidos y Suiza, en apoyo a los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza, que es bombardeada por Israel desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Miles de personas salieron a las calles “en apoyo a Gaza” en múltiples ciudades árabes, luego de la oración y dos días después del “día de ira” en el que también se convocaron muchas protestas.

Te puede Interesar  La Comunidad de Madrid notifica cero muertos por Covid por primera vez desde julio de 2020

En la capital de Egipto, El Cairo, se manifestaron decenas de miles de personas, sobre todo en la emblemática plaza Tahrir, al grito de “Pan, libertad, Palestina árabe” y “El pueblo quiere la caída de Israel”, lemas inspirados en los de la “revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak. El escenario se replicó en las ciudades más importantes del país.

En la capital de Irak, Bagdad, miles de personas, incluyendo muchos simpatizantes del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán y aliados de Hamas, salieron a apoyar al pueblo palestino.

Las protestas se repitieron en las provincias de Ninive y de Dhi Qar, mientras que en el oeste del país, cientos de simpatizantes del Hashd al Shaabi iniciaron una sentada en “apoyo a Gaza”.

En Jordania, país vecino de Israel, con el que firmó un tratado de paz, más de 5.000 personas se congregaron en la capital Amman frente a la gran mezquita Husseini al grito de “¡Salven Gaza!” y “¡Abran las fronteras para apoyar al pueblo palestino!”

En Irán, cientos de personas se convocaron por la noche en Teherán al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”, mientras que en Líbano también salieron a la calle, tanto en Beirut como en su periferia sur, bastión del movimiento Hezbollah, aliado de Hamas, informó la agencia de noticias AFP.

En Túnez, miles de manifestantes gritaban “¡Francia, fuera!”, frente a la embajada francesa, país acusado de apoyar a Israel en su guerra contra Hamas, mientras que al norte de la capital, decenas de personas se agruparon delante de la embajada de Estados Unidos y quemaron una bandera de ese país. 

La capital yemení, Sanaa, controlada por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, fue escenario de una gran manifestación en la que se desplegaron enormes banderas palestinas. 

Por otro lado, unas 2.000 personas manifestaron en Barhéin, en el Golfo, donde profirieron lemas contra Israel y contra Estados Unidos. 

“Soy madre, no puedo ni imaginarme las atrocidades que están sufriendo las familias de Gaza”, dijo una manifestante con su bebé al brazo, durante una marcha organizada tras la oración.

En paralelo, unas 200 personas se congregaron frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, pese al día lluvioso, para apoyar al pueblo palestino y condenar la “falta de reacción por parte de la ONU” a la situación en la Franja de Gaza

Los participantes, una multitud joven, compuesta en su mayoría por mujeres, que ondeaban banderas palestinas, coreaban “sionistas, fascistas, ustedes son los terroristas”, “la ONU es cómplice” y “Occidente es cómplice”.

“Es importante recordar a la ONU su compromiso con la seguridad del pueblo palestino, que ha sido víctima de genocidio a manos de los colonizadores israelíes con el completo silencio de Occidente. Los palestinos merecen ser protegidos de estos crímenes”, expresó una manifestante, informó la agencia de noticias Sputnik.

En Estados Unidos, la policía reforzaba la seguridad en el Congreso por posibles protestas a favor de Palestina en esa zona de Washington.

“Debido a la posibilidad de manifestaciones en los terrenos del Capitolio, se implementará un refuerzo de seguridad y una mayor presencia policial el viernes 20 de octubre de 2023”, dijo la Oficina del Sargento de Armas en un comunicado replicado por la agencia de noticias Sputnik.

La organización Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos programó una “movilización masiva” para esta tarde en la capital, luego de que el miércoles fueran arrestados cientos de manifestantes propalestinos durante protestas realizadas en el Capitolio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin