Se levanta el paro de UTA y los colectivos circularán con normalidad desde las cero horas del viernes

Así lo confirmó en conferencia de prensa el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello. El gremio firmó la paritaria salarial y se normalizará el servicio en el transporte urbano, líneas interurbanas y servicios de media distancia. “Esto nos da tranquilidad por un tiempo”, indicaron desde el sindicato

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La UTA había iniciado una huelga este jueves con la intención de extenderla por 48 horas pero la medida se interrumpirá por el avance de las negociaciones salariales que se iniciaron este jueves a las 15 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara empresaria Fatap acordaron hoy la paritaria para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia, por lo que el gremio suspendió las medidas de fuerza dispuestas para mañana.

Lo confirmaron fuentes laborales, de la organización sindical que conduce Roberto Fernández y las Juntas Ejecutivas de las seccionales del sindicato de todo el país.

Un documento firmado por Fernández y los representantes de las seccionales del sindicato sostuvo que finalmente fue firmado el acuerdo salarial para los trabajadores de corta y media distancia del interior con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), por lo que el gremio suspendió el paro de mañana.

“El acuerdo paritario salarial contempló las mismas condiciones que las resueltas de forma oportuna para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El gremio agradece el compromiso y unidad en la lucha del personal del interior para visibilizar el reclamo en todas las manifestaciones realizadas para lograr el objetivo”, afirmó.

La UTA había iniciado hoy una huelga de 48 horas -que se cumplió con dispar acatamiento- en los servicios de colectivos de corta y media distancia en varias provincias en demanda de idénticas condiciones salariales a las logradas para el personal de AMBA.

El acuerdo con la Fatap se produjo esta noche, luego de un extenso encuentro mantenido en el Ministerio de Trabajo en procura de una solución paritaria definitiva al conflicto.

Los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico que el que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, una recomposición salarial que alcance los 414 mil pesos hacia septiembre próximo.

Ese ingreso, según los dirigentes de la UTA del interior del país, se obtendrá a partir de un incremento salarial escalonado retroactivo a abril y una suma fija no remunerativa.

El acta establece los siguientes puntos del acuerdo:

  • Las partes se comprometen a mantener la paz social en el sector, y a solucionar eventuales conflictos sectoriales y/o particulares que afecten el normal desarrollo del servicio público en el marco del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Transporte de la Nación según corresponda. De igual forma, de existir situaciones específicas que puedan afectar total o parcialmente el servicio público comprometido, las partes acudirán conjuntamente en la búsqueda de una solución de consenso que evite tal situación.-
  • Las Partes manifiestan que ha resultado sumamente eficaz la implementación en acuerdos anteriores de herramientas jurídicas colectivas, tendientes a garantizar la sustentabilidad del sector y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, en un contexto de crisis sectorial que, consideran, no ha cambiado desde 2018. Por ello, solicitan ser citadas en expediente separado a fin de plantear las acciones de asistencia, declaración de emergencia y otras que, con el mismo sentido de aquellas, contribuyan a mantener los puestos de trabajo y generar condiciones de sustentabilidad para el sector.
  • FATAP expresa que los pagos comprometidos en el presente Acuerdo serán exigibles y efectuados siempre y cuando las empresas representadas por FATAP perciban efectivamente de las provincias las acreencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País y de los acuerdos que eventualmente aquellas
    celebren con el Estado Nacional, en los plazos que el cumplimiento de las obligaciones asumidas en
    este Acuerdo lo requiera, y en especial:
    1.- Que el Ministerio de Transporte de la Nación efectúe en forma adicional al aporte mensual que viene realizando, de $7.000 millones, una suma de $2.000 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año.
    2.- Que los estados provinciales realicen los aportes necesarios y adicionales al que hoy efectivizan, y
    al que realiza la Nación, para atender el presente acuerdo salarial;
    3.- Que el Ministerio de Transporte de la Nación convoque para la próxima semana a una Comisión
    integrada por el Ministerio de Transporte, COFETRA, UTA y FATAP para analizar la forma de distribución de los fondos que se distribuirán a partir del mes de julio en adelante.
    4.- Que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca una Comisión de trabajo para resolver,
    conjuntamente con la Dirección Nacional de Rendiciones de los Fondos Compensadores, aquellas
    situaciones de atraso de provincias con rendiciones retenidas y no aprobadas y las distintas secretarias o Autoridades de Aplicación de esas Provincias para tal efecto, a más tardar el día 29 de junio de 2023.
    5.- Que el Ministerio de Trabajo de la Nación transfiera los fondos pendientes de la Resolución
    N°361/2023 durante el mes de junio de 2023, en la medida que las provincias realicen las rendiciones
    del caso.
    6.- Que el Ministerio de Transporte de la Nación, una vez resuelta las situaciones que se atenderán en
    el punto B), genere, en forma inmediata, el pago de los fondos compensadores retenidos.
    7.- Que las cuotas mensuales correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Público de
    Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País sean acreditadas a las empresas
    nucleadas por FATAP a más tardar el último día hábil del mes al que cada cuota corresponda.
    8.- Que, habiendo sido eficaz para el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la sustentabilidad del
    sector, se prorrogue y mantenga vigente el acuerdo relativo a la aplicación del art. 223 bis de la LCT,
    mediante la suscripción por separado del presente del compromiso respectivo entre UTA y FATAP, hasta el 31/12/2023. Por ello, FATAP solicita ser citada junto a UTA, en expediente separado, a fin de plantear las acciones de asistencia, declaración de emergencia y otras que, con el mismo sentido de aquella, contribuyan a mantener los puestos de trabajo y generar condiciones de sustentabilidad para el sector.
    A su tiempo, la entidad sindical expresa que, en razón de la naturaleza salarial de las condiciones
    establecidas, no admite condicionamiento alguno para su cumplimiento.
  • FATAP manifiesta, en directa aplicación del art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo y art. 961
    del Código Civil y Comercial de la Nación, que los pagos comprometidos en el presente acuerdo por
    parte de las empresas nucleadas en las entidades que la conforman, se encuentra supeditada y
    condicionada a que se verifique la observancia de los compromisos y condiciones que se establecen en la presente cláusula, refrendadas por el Ministerio de Transporte de la Nación en la cláusula precedente, y que serán abonadas a los trabajadores en la misma medida y proporción en que los fondos les fueran efectivamente liquidados y transferidos.
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