Se realizó la entrega de equipamientos BOX MAKER y BIOKITS a instituciones educativas de la provincia

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La Escuela de Robótica de Misiones, en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM)entregaron cinco nuevos módulos de robótica Box Maker a instituciones públicas de gestión privada de la provincia, seis BioKit a Escuelas de Familias Agrícolas y una impresora 3D.

Se trató de la última entrega que se realizó en el 2.022 donde se beneficiaron 53 instituciones con los BOX MAKER y otras 21 EFA con los BIO KITS durante el año. Además, se otorgaron 33 Impresoras 3D.

Estas entregas forman parte de un trabajo articulado que se realiza entre la Escuela de Robótica, el SPEPM, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, la Cámara de Representantes y la Red Innova con el objetivo de transformar las aulas convencionales en espacios maker para abordar proyectos de robótica.

La robótica, como medio para aprender, permite desarrollar destrezas transversales y habilidades cognitivas diversas, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el aprendizaje independiente, el pensamiento creativo, la oralidad y la comunicación. Igualmente, el abordaje de los contenidos de forma creativa y divertida, despierta la curiosidad, elementos indispensables para enseñar a los estudiantes.     

La Coordinadora General de la Escuela de Robótica, ingeniera Solange Schelske dio la bienvenida a estudiantes, docentes y autoridades que se hicieron presentes en la entrega “Agradezco la presencia de todos en este evento que nuevamente nos convoca para seguir innovando en la educación misionera. Hoy van a estar llevando herramientas que les permiten realizar prototipos de robótica en las instituciones, esto les ayuda a concretar las ideas que vienen trabajando a través de las diferentes líneas que componen a la robótica educativa en Misiones”. 

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Además, enfatizó sobre la posibilidad que tendrán, desde hoy, de poner manos a la obra con estas cajas, para empezar a crear y el año que viene culminar su idea. “A esta altura del año ya se ven los resultados de todo lo que se trabajó desde principios del 2022 con todas las instituciones que, como ustedes, ya tienen prototipos y herramientas tecnológicas”, enfatizó.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, hizo referencia al respecto de esta nueva entrega y dijo que “Se ha generado esta autopista del conocimiento a través de todo el trabajo que se hizo en equipo con el fin de alcanzar un objetivo, que se traduce en lo cotidiano en generar las mejores condiciones para los docentes y alumnos y así potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un modelo educativo misionerista que es único en la nación y que pone el cuerpo día a día para generar innovación en las escuelas”.

Finalmente, quien brindó unas palabras fue el Diputado ProvincialLucas Romero Spinelli, quien destacó a la robótica como herramienta necesaria en todas las escuelas, para que los chicos vean lo atractivo de este nuevo modelo de educación. “Esto genera oportunidades de empleo desde ahora y a futuro ya que en Misiones ofrecemos a los estudiantes de todos los niveles las herramientas para formarse y desenvolverse profesionalmente dentro de la provincia”.


En esta oportunidad las instituciones que recibieron los Box Maker fueron el Instituto Superior Roque González de Posadas; Instituto Las Araucarias de San Pedro;  Instituto San Lucas de Puerto Iguazú; IPESMI de Posadas y el Instituto Superior San Jose de Eldorado. Por otra parte los acreedores del BioKit fueron la EFA San Conrado de 9 De Julio; EFA San Jorge de Wanda; EFA San Pedro de San Pedro; EFA Padre Antonio Sepp de 25 De Mayo; Instituto Agricola Nuestra Señora Del Rosario de Fracrán; y el Instituto Tajy Poty de Gobernador Roca. En tanto que el Instituto Nuestra Señora De Fatima de Gobernador Roca recibio una Impresora 3D.

De la entrega participaron la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, licenciada Sol Marín; la Directora de Suma Tu Escuela, Natalia MeiraCoordinadora de Innovación y Educación Disruptiva Macarena Maria del Rosario Marquez; el miembro del AIPEM, Luis Alvarenga; la integrante del equipo técnico pedagógico del SPEPM, Sara Kunz.  

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En el sitio web de la escuela de robótica hay una sección para que los docentes tengan un acceso público y realizar actividades en el aula utilizando la robótica como una herramienta para desarrollar un aprendizaje significativo. De esta manera, se propone otra alternativa de trabajo en conjunto para seguir innovando en las aulas.

La entrega de estos equipos favorece a la construcción de la “cultura maker” que refiere con el “aprender haciendo”; la educación maker permite que los estudiantes desarrollen aptitudes, habilidades y formas de pensar e interactuar que los conectarán con los desafíos de la educación y de los trabajos del futuro. 

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